mamr4 escribió:ok, muchas gracias .¿ Como se ve si el primario está descolimado o no? dices que parece que el primario no esté descentrado, pero ¿como lo ves eso?...
¿Lo del secundario descolimado es porque en la foto con los circulos azules debería estar exactamente dentro del circulo interior? Esto es un lio...
El telescopio no ha sufrido ningun golpe, aunque no se si siempre se ha visto asi o me he dado cuenta ahora al empezar a hacer alguna foto... veré que puedo hacer para colimarlo.
La Barlow habrá que limpiarla tambien, me daba un poco de cosa andar desmontando el porta ocular.. pero habrá que ponerse
Muchas gracias Belaltrix
La imagen circular iluminada con la "araña" es la imagen reflejada del espejo primario sobre el espejo secundario. Puedes ver en tu foto las grapas que enganchan el espejo primario y no parece verse ningún desperfecto en ellas, por eso creo que el espejo primario está bien. De todas formas no te preocupes por el espejo primario, porque es muy difícil que se desajuste si no lo desmontas (a no ser que venga descentrado de fábrica).
En tu primera foto se puede ver que el espejo secundario (el anillo más pequeño y azul oscuro) parece descentrado respecto a su soporte (que es la obstrucción central del telescopio), aunque la foto es un poco borrosa. Por eso creo que el espejo secundario está descentrado. A ver si consigues corregir el error.
Lo más evidente es que el espejo se ve totalmente descentrado respecto a la barlow interna y eso es lo primero que hay que corregir con el tornillo central del espejo secundario. Para confirmarlo necesitaremos la opinión de los expertos.

Te recomiendo que visites la página de colimación del SC que te pone nuestro compañero casi al principio de este tema. Lo verás todo más claro.
Edito: Ten mucho cuidado al ajustar el tornillo central del espejo secundario, hazlo sólo si no puedes centrar el espejo con otros tornillos de ese espejo.