Dureza de los sinfines y vibraciones en el movimiento.

banzayous

Dureza de los sinfines y vibraciones en el movimiento.

Mensajepor banzayous » 23 Jun 2008, 11:02

Me he animado con el "retoque" de la montura - de momento engrasarla en condiciones y ajustar los sinfines, y me pregunto ¿como los dejais de duros? Tengo el de AR muy suave, se mueve con un dedo en casi todo el recorrido de la corona del eje AR, mientras que el de declinación está duro. Con los motores puestos el movimiento en declinación es uniforme, mientras que el AR vibra la montura. Supongo que está demasiado flojo el sinfin, pero lo que no entiendo es por que en un sentido vibra y en el otro no, aunque el "sentido bueno y el malo" varían en función de la parte de la corona dentada me encuentre en cada momento. Me pasa tanto con el tubo puesto y equilibrado como con la montura descargada. ¿Debería solucionarse con el sinfin o apunta a otra cosa? Se me olvidaba, es una LXD75 a la que,hasta ahora, no se le ha quemado nada -eso si, nunca la he hecho funcionar mucha velocidad.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

XAP

Mensajepor XAP » 23 Jun 2008, 13:16

Hola.

Esa vibracion es la normal de tener algo flojo el bisinfin, pero siempre vibrara algo. Te vibra en un sentido si y en otro no por el desequilibrio de pesos. Cuando la parte mas pesada sube no hace vibracion pues sienpre esta ejerciendo presion el eje. Cuando baja lo hace a golpecitos, pues el peso "cae" justo despues de girar el bisinfin.

Mas que dureza debes fijarte que no haya "juego" en la rueda dentada del bisinfin al hacer cambio de sentido de giro ( con el dedo). Se trata de llegar a un equilibrio entre dureza y juego, siempre quedara un pelin duro si quieres eliminar totalmente el juego. Tambien puede que notes diferencia de dureza en todo el recorrido, es normal, falta de precision en las coronas y bisinfines.

Esa montura gana mucho si le sustituyes los rodamientos. Son caritos :?

saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”