Hace unos días puse un post en
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=25544
comentando que iba a jubilar mis viejos Super Zenit 12x50, ya algo cascados tras casi 35 años de buenos servicios, por unos 10x50 nuevos. Al principio consideré dos posibilidades, los Celestron UpClose 10x50 (35€) y los Orion Scenix 10x50 (99€), pero al final me he quedado con una opción intermedia (60€, más 15€ de gastos de envío), los:
PENTAFLEX BONANZA II 10x50 ZCF WP:

Como sabéis, Pentaflex es la nueva distribuidora en España de los productos Sky-Watcher de Synta. En concreto, estos prismáticos han sido adquiridos a través de una tienda on-line (en Google la encontraréis sin problemas). Tengo que decir que, en mi caso, la atención al cliente ha sido muy buena.
Bien, ¿qué me ha dejado el empleado de la empresa de mensajería a cambio de 75€? Pues una caja como esta:

que contenía, convenientemente embalados, un estuche de viaje y (lo mejor) un maletín de transporte de aluminio, dentro del cual venían los prismáticos:

Aquí tenéis los flamantes Pentaflex 10x50 (izquierda) comparados con los ya añosos Super Zenit 12x50 (derecha):

Como veis, los Pentaflex Bonanza son algo más estilizados y, sobre todo, ligeros.
Pese a la escasa diferencia de aumentos, la observación "a pulso" es más relajada y satisfactoria con el 10x50 que con el 12x50. Además, los Pentaflex están dotados de un revestimiento antigolpe en goma, e incluyen unos generosos parasoles en los objetivos y unas cómodas ojeras en los oculares, en ambos casos en goma y que pueden retirarse con facilidad:

Como veis, el ocular del ojo derecho viene con el habitual regulador de dioptrías en el ocular derecho. Por fortuna, su recorrido es mayor que en el caso del regulador del Super Zenit 12x50, lo que me permite hacer un ajuste adecuado a mi miopía.
Pasando ya a las prestaciones de estos prismáticos, me bastó una ojeada desde una ventana para comprobar que mis flamantes 10x50 ofrecían una visión diurna más nítida y contrastada que los viejos 12x50.
Los Pentaflex Bonanza II tienen las lentes y el prisma BAK4 multitratados (para reducir al mínimo los reflejos), además de venir rellejos de nitrógeno (esto último sirve para proporcionar protección contra la corrosión interna y previene del empañamiento de las superficies ópticas). Por lo demás, su pupila de salida es de 5 mm, tiénen un campo de visión de 5.2º y la imagen cubre 90 m a 1000 m.
Anoche tuve la oportunidad de probarlos un rato, "a pulso", dandome un paseo por el triángulo de verano y echando una ojeada a Júpiter y sus satélites, empleando un adaptador L con el trípode. Aunque la noche no era nada buena (la temperatura vuelve a subir), pude disfrutar de unas bonitas vistas en las que las estrellas aparecían puntuales y nítidas. En general, las imágenes del 10x50 se mostraban bastante más satisfactorias que con el 12x50.
Creo que he hecho una buena compra.
Saludos