Ante todo disculpas si el mensaje no va en este subforo. Estoy leyendo el libro "Observing and measuring double stars" de Bob Argyle, y no me aclaro con un dato. Hablando de 16 Cyg A y B dice (lo pongo en inglés por si lo que me lía es mi traducción): "... two stars which themselves are separated by some 39" on the sky, quivalent to a linear separation of 700 astronomical units at the distance of 70 light years". Según entiendo habla de 2 estrellas que están a 70 años luz de nosotros y que aparecen con una separación angular de 39", y de ahí deduce que las 2 estrellas están separadas por 700 unidades astronómicas.
El problema es que al hacer yo los cáculos me sale 837 unidades astronómicas y me parece demasiada diferencia, así que debo tener algún error de concepto (puede que el libro esté mal, pero eso me extrañaría más).
Lo he intentado de dos formas, una con trigonometría sencillita y otra aún más fácil con una regla de 3 calculando a cuantos años luz equivalen 39" sobre una circunferencia de radio 70 años luz. Esto último no daría el resultado exacto lo sé (sería un trozo de curva, en lugar de la "cuerda" que une los dos puntos), pero en ambos casos me sale lo mismo: 837. Ah, aclarar que hago los cálculos en años luz y luego uso que un año luz son aprox. 63240 unidades astronómicas -he buscado este valor en google y parece estar bien-
¿A alguien le sale 700 y puede explicarme cómo? Ya sé que es un rollo comprobar esto, así que de antemano mi comprensión si a nadie le apetece

Saludos,
Rafa
P,S.:Edito para mejorar la redacción, que liaba más de la cuenta