Como se que mi telescopio esta bien colimado

cmocho

Como se que mi telescopio esta bien colimado

Mensajepor cmocho » 14 Jul 2008, 09:57

Bueno pues como dice el asunto del mensaje, tengo un meade 750/150 de segunda mano y me gustaria saber que puedo hacer para saber si esta bien colimado, y en el caso de que no lo este como puedo hacerlo de forma facil.

Gracias y Salu2

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 14 Jul 2008, 11:19

Una forma rápida de saber si el teles está bien colimado es apuntar a una estrella y hacer un desenfoque brutal, hasta que la estrella sea un borrón del tamaño de todo el campo del ocular, entonces verás la sombra del secundario e incluso si tienes suerte, la del enfocador, si la sombra del secundario está centrada en el borrón es que más o menos está bien colimado, si no lo está, hay que colimarlo.

Rolo

Mensajepor Rolo » 14 Jul 2008, 11:30

Hola cmocho

Pues como ha dicho Macysucanon, apuntas a una estrella y desenfocas a lo bestia...
si ves algo como esto...

Imagen
es que está descolimado.

Por el contrario, si ves algo como esto...

Imagen

es que esta bién...
Además hay herramientas para colimar, ya que seguir una estrella todo el rato si no tienes seguimiento, o si hay muy mal seeing, supongo que será más chungo...

:D Saludos

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 14 Jul 2008, 11:55

Medios hay a porrón, estrellas artificiales, colimadores laser, cheesire etc. etc. estos tres ya están ordenados de más a menos eficaz.

Con la estrella artificial consigues un resultado muy bueno con la ventaja de que no es necesario salir al campo y poner el teles en estación para colimar el tubo.

el colimador laser da buen resultado no es necesario montar todo el equipo, sólo colocar el tubo en un sitio que te permita trabajar, su precisión no es tan grande como la estrella natural o la artificial, pero es rápido y fácil

El colimador cheesire es también un método rápido, pero menos preciso que el laser y las estrellas, aunque más económico.

Volver a “Principiantes”