¿Afecta a la óptica observar cerca del mar?

pegaso
Contactar:

Mensajepor pegaso » 21 Jul 2008, 18:53

Buenas,

Una cuestión que quería plantearos es la siguiente;

Yo soy de Alicante y hay ocasiones en las que observo desde una terraza en primera línea de playa, cuando bajas al coche por la mañana te das cuenta que los cristales del coche están como empañados pero más que empañados es una fina capa de arena y sal que produce ese efecto.

Mi pregunta es si ese aire que viene del mar contiene sal y partículas minúsculas de arena que van afectando poco a poco a la óptica del teles (en mi caso un newton).

¿Cómo lo veis?

Esta claro que recomendable no es…pero mi pregunta es si esto que digo tiene lógica o es una chorradilla sin más.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Atlas

Mensajepor Atlas » 21 Jul 2008, 19:45

yo tambien vivo al lado del mar

creo que si es condensacion atmosferica, el agua no deberia llevar sal.

lo que puede dar mas problemas es el agua de las olas al romper que crean un spray muy fino que se expande con el viento, ese agua si lleva sal, pero depende del oleaje, si hay temporal es muy fuerte, o si hay calma y no hace viento, el alcance es minimo. y finalmente neblina dependiendo del dia.

aun de hecho es una tentacion ya que la montaña me queda a varios quilometros mientras que a 5 minutos tengo la playa con todo el mediterraneo por delante a oscuras.

yo creo que con un refractor bien tapado y un buen parasol se debe poder observar bien, aunque en ese caso un reflector es mas delicado.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

eclipse

Mensajepor eclipse » 21 Jul 2008, 20:30

Hola,

Podeis usar una lamina de turbo-film de Baader, pierdes un poco de calidad optica pero mejor eso que no rayar el espejo.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 21 Jul 2008, 20:56

Ya se ha comentado alguna vez que el salitre de la playa y la gran humedad compromete seriamente la durabilidad de la capa de aluminio del telescopio que, aun estando protegida por una fina capa de SiO2, es bastante delicada.

El problema en un reflector es que la capa de aluminio no pierde sus propiedades de repente sino que lo hace paulatinamente, perdiendo tambien su definición.

Hay gente que opina, equivocadamente según mi experiencia, que cuando la capa de aluminio pierde sus propiedades reflectantes sigue conservando su definición, aun más piensan que esa perdida hace que rindan mejor con objetos brillantes como la luna, algunos planetas y algunas dobles.

La realidad es que el aluminio "se oxida" de forma diferencial, perdiendo su definición a medida que gana rugosidad. Es cuando se dice que la óptica "está picada".

Si quieres que el telescopio rinda tienes que cuidar mucho la capa de aluminio o realuminizarlo frecuentemente cada pocos años.

Unos consejos
- Evita los cambios de temperatura en lo posible (cuanto más bruscos peor)
- evita la humedad y el salitre
- Manten el telescopio bien tapado cuando no lo utilices.

betelgeuse_
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 21 Jul 2008, 21:52

yo vivo sl lsdo del mar y por supuesto que afecta, pero por eso no vamos a dejar de observar no???

en mi caso , por mucho parasol que pongas hay noches que se posan unas gotitas muy finas en la optica que parece como si no sesecaran nunca, mucho me temo que es sal

la solucion un buen cuidado y manteniemiento de la optica

un saludo

fotonperezoso

mayor desgaste

Mensajepor fotonperezoso » 21 Jul 2008, 21:58

Hola;

Esfectivamente afecta el uso de una óptica cerca del mar, como bien han apuntadomlos compañeros. Una solucion es como han apuntado, una lamina de cierre, y otra, pues revisar la optica (igualito que soi vives ne la montaña) y cuando detectes que se empieza a picar ele spejo, enviarlo a aluminizar. El problema es que a no ser que tengas un buen espejo, teniendo en cuenta el precio de los teles xinos, casi te cuesta a dia de hoy mas caro aluminizar que comprarte optro tubo :-)

Seria interesante cojer dos opticas gemelas y usarlas en diferentes lugares (mar y montaña) con las misma horas de observacion y ver el % de desgaste de cada uno.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

teteca
Contactar:

Mensajepor teteca » 21 Jul 2008, 22:37

Hola pegaso:

Puedes seguir todas las recomendaciones que te hacen los compañeros, pero no dejes que el asunto te obsesione demasiado. obviamente la cercanía al mar puede ser perjudicial para el espejo, para los tornillos y, para todo lo que sea metal, bueno también para tus huesos. En el campo no crea que estás libre de agentes externos que puedan dañar las ópticas, hay polvo que provocamos nosotros mismo al movernos de un sitio para otro, y eso sin contar que tengamos movimiento de vehículos, las partículas que estén en suspensión se van a ir depositando en todos los rincones por haber, incluido tu espejo.

Yo que tú disfrutaría en lo posible de buenas dosis observacionales sin preocuparme demasiado, hay que hacer uso, y el uso conlleva desgaste. Protege el material en la medida de lo posible pero sin que se convierta en obsesión, lo pasarás mal y no disfrutarás de tus observaciones.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Alcor
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor Alcor » 22 Jul 2008, 01:44

Pues yo voy en verano con relativa frecuencia a observar a una playa oscura, con toda la zona sur sobre el mar oscuro. He llevado prismaticos y ahora el megrez de 72. No he tenido ningun problema de condensaciones extrañas ni de corrosion de ningun tornillo ni similar, ni de arena, el material perfecto. Lo que si hay que tener cuidado es de que la noche sea muy tranquila sin olas ni viento que pueda arrastrar ese spray salado que comentan.

pegaso
Contactar:

Mensajepor pegaso » 22 Jul 2008, 08:22

Gracias a todos por vuestros comentarios :wink: , me han sido de gran ayuda.

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”