El viernes hubo un seeing horroroso, atípico para tratarse de semejante emplazamiento. Pese a que las estrellas tenían un parpadeo bastante contenido, indicativo de unas velocidades jetstream óptimas para la observación planetaria, nos encontrábamos con una turbulencia local bastante acusada en gran parte por culpa de una persistente brisa del norte. Esa noche se dedicó a la observación de varios objetos de cielo profundo y de cuando en cuando se ponía Júpiter para comprobar que nada mejoraba.... para desespero de los asistentes. La noche terminó en desasosiego y decepción, frente a las muchas esperanzas puestas y los escasos resultados.
No obstante, el sábado, que es cuando acudió más gente (hasta 17 telescopios se llegaron a contar), el seeing se portó dentro de la media de Calar Alto y nos permitió obtener unas imágenes equivalentes a las que se obtienen durante las mejores noches de nuestros emplazamientos habituales (con la particularidad de allí esas condiciones idóneas se dan casi a diario). Buen ambiente y compañerismo, amenizado con buenos tubos ópticos todos sin excepción y un "cañón" de 500mm cortesía de ManuelJ por el que relatan se llegó a ver incluso la estrella central de M57 (estamos hablando de magnitud +15) ya con la Luna elevada........
Yo por mi parte obtuve la siguiente imagen con mi equipo habitual y la DMK 21AF04.AS: