Elección rotula Manfrotto 501HDV vs. 808RC

bestia

Elección rotula Manfrotto 501HDV vs. 808RC

Mensajepor bestia » 13 Ago 2008, 17:40

Hola a todos.
Desde hace unos dias soy feliz poseedor de unos prismaticos skymaster 15x70, y he podido comprobar lo que en este foro se ha dicho infinidad de veces... con cielos oscuros son estupendos. Este sábado pasado fui a observar con el SW200/1000 y estos prismáticos, y una vez que se escondió la luna me olvidé del teles. La facilidad con la que pasaba de un objeto a otro con los prismaticos y el campo que abarcan me dejó "pasmao".
El único problema que tengo es que si bien el trípode que tengo soporta su peso sin ningún problema, la rótula no tanto, sobre todo cuando apunto a zonas cercanas al zenit.
Leyendo en este foro saco en claro varias cosas:
1.- La rótula es esencial para una observación cómoda
2.- Lo que no me gaste ahora en una buena rótula me lo gastaré el mes que viene.
3.- Todos hablais maravillas de Manfrotto, por algo será.

He visto varias opciones y finálmente creo (salvo si objetais algo en contra) que me quedo con una de estas dos:
-501 HDV
-808 RC

En fin, si alguien que tenga alguna de estas rotulas me puede comentar pros y contras en su uso para prismáticos se lo agradecería.
Espero vuestra ayuda.
Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

plutarko

Mensajepor plutarko » 13 Ago 2008, 18:20

Buenas

Yo solo te puedo hablar de la 501HDV, y solo puedo decir cosas buenas de ella. La unica pega que tiene es que en la posicion normal de los prismaticos no puedes apuntar al zenit con ella, si quieres apuntar al zenit tienes que poner los prismaticos "al reves". Yo coloco los prismaticos en la posicion normal por que tampoco me molesta mucho no poder poner los prismaticos a 90º, no es muy comodo observar en esa posicion con unos prismaticos rectos. Por lo demas los movimientos son muy suaves y el ajuste de friccion es muy bueno. La utilizo con unos prismaticos de 25x100 a si que para unos 15x70 va sobradisima. Si te haces prismaticoadicto la 501 te servira para prismaticos futuros, unos 20x80 o los 25x100 ligeros. Hay otros modelos de 25x100 bastante pesados que es recomendable ponerlos en una montura de horquilla.

La 808RC por lo que he visto no es una rotula de video como la 501HDV, si no que es una rotula fotografica. Tambien te aguantara los 15x70 sin problemas, pero te recomiendo la 501HDV ya que con esta ultima va mas suave, ya que esta pensada para usarla en movimiento con camaras de video, tiene dos ajustes, por cada eje, por una parte el freno normal y por otro el ajuste de friccion, la 808 si no me confundo solo tiene freno. Ademas la 501 te va a soportar prismaticos mas pesados que la 808 y la palanca de mando de la 501 es mejor para moverte.

Saludos

David

bestia

Mensajepor bestia » 13 Ago 2008, 18:36

Hola Plutarco,
lo de colocar los prismáticos apuntando al zenit es algo ocasional, sobre todo como bien has dicho por aquello de no dejarte las cervicales en el intento :D. Si tu la usas con unos 25x100, con los 15x70 supongo que la rotula se rie.
Por cierto, la rosca de la rotula para anclar al tripode, ¿sabes cual es, 1/4, 3/8, necesita alguna pieza intermedia...?
Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

plutarko

Mensajepor plutarko » 13 Ago 2008, 18:51

La rotula lleva una rosca para fijarla al tripode del tipo 3/8. La uso con el tripode 055XPROB, el tripode lleva ademas 3 pequeños tornillos en la base para una vez roscada la rotula fijarla y que esta no se desenrosque accidentalmente. En la parte superior, donde fijas los prismaticos tiene dos tipos de rosca, una de 1/4 y otra de 3/8, evidentemente puedes usar cualquiera de las dos, lo normal es usar la de 1/4 que es el tipo de rosca de las camaras de fotos y los adaptadores para prismaticos.

bestia

Mensajepor bestia » 13 Ago 2008, 19:10

Entonces la elección está clara... mi tripode también lleva esos tres pequeños tornillos (bueno, en mi caso, pasadores allen con la cabeza embutida), pero con mi rotula actual le tengo que poner una arandela de vuelo ancho para que los tornillos hagan presión sobre esta, ya que el diametro de la base de la rótula es inferior al del perimetro de los tornillos... bricolage de urgencia :lol: .
Gracias por todo y ya contaré.

MigL
Contactar:

Rótulas Manfrotto

Mensajepor MigL » 14 Ago 2008, 16:51

Aunque ya te veo medio decidido, :razz: , te comento un par de opciones que planteaba aquí:

Imagen

La 322 es una de joystick, mientras que la 701 es de vídeo ("parecida" a la 501), aunque quizás aguanten más peso...

No sé cuál permitirá unos movimientos más fluidos, con la fricción necesaria...
Ya nos contarás.

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

vdp

Mensajepor vdp » 15 Ago 2008, 18:16

Yo te recomiendo la 128 RC que tengo para unos 20x80 y va muy bien, es de video, es mas barata que la 501 y en esos iras sobrado.

Un saludo
Vdp

Nosotros

Mensajepor Nosotros » 16 Ago 2008, 00:45

Mírate tambien la 701RC2, és bastante más pequeña que la 501 y va muchísimo mejor, te lo digo porque las dos pasaron por manos. De todos modos, si tu intención és adquirir en un futuro unos prismas más grandes, la 501 sin duda, siempre y cuando no excedas su capacidad de carga que és de seis quilos, un poco optimista en mi opinión, yo no le pondría más de cinco quilos a la 501 para observar con comodidad. Un saludo.
"Soc jo......en Leclerc"

bestia

Mensajepor bestia » 20 Ago 2008, 11:19

Hola y perdón por tardar en contestar,

he mirado las opciones que planteais y veo que Migl y Nosotros coincidís en que la 701 RC2 puede ser una opcion interesante ; la 322 la descarto por el momento, ya que he podido probar una similar y no me ha terminado de convencer, aunque le saca "la carrera un galgo" a la mía.

Vdp, la 128RC es en efecto más barata, pero por esta vez no voy a mirar el precio. Tengo un conocido aficionado a la fotografia (de donde he probado la rotula joystick y alguna más), y la verdad es que aunque el tamaño de la rotula importa, creo que voy a valorar más su estabilidad y la suavidad de movimientos, aspectos que hecho en falta actualmente en la rotula que tengo, así como el tener que bloquearla tres cuartas más arriba del punto donde quiero que se quede finalmente :lol: .

Asi que de momento la duda queda entre la 501 HDV y la 701RC2, y no se porqué me está dando que pediré la primera. De una forma u otra, pronto os contaré las primeras impresiones de mi elección.

Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.
Bestia.

moron

Mensajepor moron » 25 Ago 2008, 21:44

Tengo la 501, la uso con unos 25x100 y con telescopios,un mak 102 y un williams optics de 66, me va de fábula.Seguro que quedarás encantado, un saludo.

Volver a “Prismáticos”