Duda existencial
- Marisensei
Duda existencial
Se dice que para calcular el radio del sol basta con usar una sencilla formula trigonometrica:
r = d sin A
siendo r el radio del sol
d la distancia de la Tierra al Sol
i A el diametro angular aparente del Sol en el cielo.
Me imagino:
Pero entonces en lugar de sin no tendria que ser tangente?? O no es esta una forma correcta de calcularlo?
Gracias por adelantado!!!
r = d sin A
siendo r el radio del sol
d la distancia de la Tierra al Sol
i A el diametro angular aparente del Sol en el cielo.
Me imagino:
Pero entonces en lugar de sin no tendria que ser tangente?? O no es esta una forma correcta de calcularlo?
Gracias por adelantado!!!

.: LA VIDA ES CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO :.
- japeto
Hola,
Pues en mi opinión tienes toda la razón, en esa fórmula lo correcto es usar la tangente (cateto opuesto entre cateto adyacente). Será un error tipográfico...
Otra cosa es la precisión del cálculo, porque no es sencillo saber con exactitud en un instante dado la distancia al Sol ni su diámetro angular, a no ser que uses instrumentos avanzados...
Un saludo
Pues en mi opinión tienes toda la razón, en esa fórmula lo correcto es usar la tangente (cateto opuesto entre cateto adyacente). Será un error tipográfico...
Otra cosa es la precisión del cálculo, porque no es sencillo saber con exactitud en un instante dado la distancia al Sol ni su diámetro angular, a no ser que uses instrumentos avanzados...
Un saludo
"Y sin embargo, gira"
- Marisensei
- Comiqueso
-
Alex
-
jahensan
- Moderador

- Contactar:
Alex escribió:En realidad no hay ningún error al estar tratando con angulos pequeños, donde se admiite la igualdad sin(x)=x. Puedes calcular con el sen o con la tg. y veras que te da el mismo angulo.
Saludos
Exactamente, Podemos pensar que d, en lugar de tenerla ubicada en el cateto lo ponemos en la hipotenusa y cuadra la fórmula. Desde la tierra la distancia al centro del sol, o a uno de sus bordes es prácticamente la misma.
De todas forms, si quieres usar la tangente tembién sirve.
Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es
http://www.atlante.org.es
-
shegue
- Marisensei