Oculares criterion
-
etiqi
- Contactar:
Oculares criterion
Muy buenas
en otro hilo se ha comentado algo de los oculares Criterion mientras se hablaba de los Masuyama, pero quisiera preguntar directamente por esta marca
Hace unos años, 2 o 3, compré un erfle criterion de 16,3mm de focal, me pareció un ocular "raro" pero como era una focal que no tenia y me salía bien de precio (no se si fueron 40 o 45 euros) me decidí.
Tengo que decir que estoy encantado de ese ocular, a mi personalmente me gusta mucho, suelo usarlo con un C8 y el campo es puntual completamente, incluso Kilianr podría decirlo hehehe

Pero en general, ¿que sabéis de esa marca? ¿Que oculares tiene? ¿desde cuando ya no fabrica?
Saludos y gracias!
en otro hilo se ha comentado algo de los oculares Criterion mientras se hablaba de los Masuyama, pero quisiera preguntar directamente por esta marca
Hace unos años, 2 o 3, compré un erfle criterion de 16,3mm de focal, me pareció un ocular "raro" pero como era una focal que no tenia y me salía bien de precio (no se si fueron 40 o 45 euros) me decidí.
Tengo que decir que estoy encantado de ese ocular, a mi personalmente me gusta mucho, suelo usarlo con un C8 y el campo es puntual completamente, incluso Kilianr podría decirlo hehehe

Pero en general, ¿que sabéis de esa marca? ¿Que oculares tiene? ¿desde cuando ya no fabrica?
Saludos y gracias!
- Papillon
- Contactar:
Hola, los 2 ejemplares que tengo me dijo el anterior dueño que eran de principios de los 70, los mios son Plossl asfericos de 18 y 12,7mm con un campo muy reducido, quizas de 35º, solo los uso en planetaria con el C11". y coincido contigo en que son bastante buenos, aunque el tuyo deberia dar mas campo ya que es un Erfle.
Tienen el mismo nombre que un modelo de S/C que se vendia por esos años, pero parece ser que entraron en crisis y desaparecieron , hoy en dia ni rastro , aunque de vez en cuando salen algunos a la venta.
Tienen el mismo nombre que un modelo de S/C que se vendia por esos años, pero parece ser que entraron en crisis y desaparecieron , hoy en dia ni rastro , aunque de vez en cuando salen algunos a la venta.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Solar System II
-
etiqi
- Contactar:
- Papillon
- Contactar:
Mas que una AR pone una AS en la parte superior, tienen poco campo pero no por eso son malos, en planetaria son bastante buenos.
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Solar System II
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Solar System II
- Papillon
- Contactar:
Se me habia pasado comentar que los criterion que llevan una AR, su diseño es Ramsden achromatic, quiere decir que es un diseño de 3 elementos, es similar al diseño kellner, este diseño lo podemos encontrar tambien en la serie de Meade Achromatic Modified.
Los que tengo yo son ASP , quiere decir Plossl asfericos, se trata de 4 elementos, similares a los plossl.
El ERfle no sabria decirte si es de 5 o 6 elementos.
Por lo que he podido investigar, todos los criterion de la epoca eran hechos en Japon, en el barrilete la firma consiste en una Y dentro de un circulo y no sabria decir quien es el fabricante.
Los que tengo yo son ASP , quiere decir Plossl asfericos, se trata de 4 elementos, similares a los plossl.
El ERfle no sabria decirte si es de 5 o 6 elementos.
Por lo que he podido investigar, todos los criterion de la epoca eran hechos en Japon, en el barrilete la firma consiste en una Y dentro de un circulo y no sabria decir quien es el fabricante.
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Solar System II
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Solar System II