[DIBUJO] M83 La Galaxia de los tres brazos

Leonor
Contactar:

[DIBUJO] M83 La Galaxia de los tres brazos

Mensajepor Leonor » 15 Sep 2008, 22:39

Hola a todos!

aprovechando que estoy repasando algunos trabajos me he topado con un registro que hice de la galaxia M83, en la Hydra, una de las galaxias más activas en supernovas.

La observación la hice en la primavera pasada desde la isla de La Palma aprovechando una visita a Tacande. Estuve esa noche alucinando en colores (estábamos a mil metros de altura) y en una racha de cielo despejado aproveché que había ganado de altura (al sur) para verla con detalle. Desde aqui está siempre muy baja y sin mucho detalle de brazos.

Recuerdo que se veían perfectamente los "tres brazos" con estructuras y el núcleo muy brillante. Lo que daría por tener acceso contínuo a ese cielo...
Como además del dibujo hice un registro de texto y éste va incluido en el dibujo os lo adjunto asi no reescribo lo mismo.
Espero que os guste, también adjunto el detalle en negativo.
Javi... ¿qué tal la resaca post jornadas??

Un abrazo!!

Leonor

Imagen
Imagen

urbanita
Contactar:

Mensajepor urbanita » 15 Sep 2008, 23:06

Buen dibujo Leo.
Refractor de 120 mm, y ¿Que ocular?

Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

toteking

Mensajepor toteking » 15 Sep 2008, 23:12

Buen dibujo Leonor,vientos estos dibujos tan bien hechos le entran a uno las ganas de dibujar.
saludoss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

sevi92

Mensajepor sevi92 » 15 Sep 2008, 23:39

Pedazo de dibujo Leonor, he visto fotos peores :twisted: . Muy bien la descripcion tambien y que envidia de cielo.
Como consejo te diria que pusieses mas datos como el ocular, el seeing, la hora... y demás.
Si quieres echarle un vistazo a la plantilla que yo use:

http://img504.imageshack.us/my.php?image=plantillatl5.png
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

luismi78

Mensajepor luismi78 » 15 Sep 2008, 23:46

Fantástico dibujo de M83!!!. Siempre me ha gustado ver dibujos astronómicos y alguna vez incluso me he puesto a inmortalizalos yo mismo, pero que pena no tener ese don.

¿La fotografía se aproxima a la visión que tenias de ella por el ocular?. Si que lo parece.
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Leonor
Contactar:

Mensajepor Leonor » 15 Sep 2008, 23:49

Es verdad, no aparece indicado en esa página del dibu, bueno, el ocular era un Celestron 32mm Plóssl de 1,25" , las condiciones del seeing no las anoté, acababa de despejar y se quedó el cielo raso raso, transparente. Debió ser la emoción :lol: :lol:

Gracias por vuestros comentarios... a ver si se animan más y postean dibujos y registros de observacion.
Buenos cielos!!

Leonor

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 16 Sep 2008, 09:10

Hola Leonor,

¡Qué dibujo más bueno!

Realmente vale la pena tomar notas y perder un poco de tiempo dibujando. Después cuando se revisan las notas se recuerda mejor esa noche memorable... :wink: . Y cierto, no hay nada como un buen cielo.

Con tu permiso, he invertido la imagen de tu dibujo:

Imagen

Gracias por compartir tus observaciones... y eso, que se anime más gente :wink: .

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Leonor
Contactar:

Mensajepor Leonor » 16 Sep 2008, 09:49

Asi es, a mi me pasa mucho, cada dibujo que tengo lleva consigo un recuerdo muy vivo del momento en que lo hice: calidad del cielo, momento, si estaba cómoda o no, el frio... y los detalles vistos al ocular: es como si se quedaran "grabados en una memoria visual" como una foto. Y cuantos más detalles pongas por escrito más recuerdas luego. Aunque compartas un dibujo todo el recuerdo de lo que lleva asociado a el no lo puedes transmitir a no ser que estuvieramos cada uno dibujando a la vez y compartieramos experiencia visuales. Pero eso si... invito a todos a que lo prueben, esta forma de guardar información da una perspectiva que complementa a la fotografía y además es muy personal. Cada uno además da su toque, y no requiere que seas buen dibujante...para nada... un dibujo astronómico es el reflejo, no de lo bien que puedas dibujar, sino de lo bien que "ves".
Y cuanto más dibujas ... más acostumbras al ojo a ver...con mucha paciencia... ya lo decía Herschel.

Leonor

chapulin

Mensajepor chapulin » 16 Sep 2008, 12:16

Bonita letra "de chica" :)

Me gusta mucho el dibujo. Gracias por compartirlo.

urbanita
Contactar:

Mensajepor urbanita » 16 Sep 2008, 13:30

Hola Leo:

Gracias por indicarme el ocular. En cuanto a postear dibujos, me encantaria porque tengo " mogollón" ( como decis los jóvenes), pero mi PC se niega a subirlos al foro (¿?) con ningún tipo de hosting.

Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Volver a “Observación”