¿Ventajas automatizar el enfocador?

AAH

¿Ventajas automatizar el enfocador?

Mensajepor AAH » 18 Sep 2008, 09:34

Hola a todos:

En muchos hilos se habla de automatizar el enfocador y no sé cuál es la verdadera ventaja de ese sistema. ¿Podríais indicarme que mejoras aporta?

Gracias y saludos

AAH

moron

Mensajepor moron » 18 Sep 2008, 09:40

Hola, pues entre otras cosas, evita en gran medida las vibraciones que se producen con el manual, que dificultan un enfoque fino. Sobre todo si tienes una montura justita. Un saludo.

moriarty
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Sep 2008, 09:53

El enfocador eléctrico tiene muchas ventajas a mi parecer. En el C11 siempre lo utilizo y me va muy bien. Entre las más conocidas:
- Reducir las vibraciones que se producen cuando tocas el tubo. Esto es importantísimo cuando trabajas con equipos débiles, con viento o a grandes aumentos.
- Conseguir un enfoque mucho más fino que manualmente.
- Poder operar a distancia cuando trabajas con CCD o cámaras de foto y enfocas a través del portátil.

Como inconveniente están el coste que pueden llegar a tener algunos equipos y el que en un momento dado te quedes sin pilas. En ese caso tendrías que desmontarlo, con lo que eso puede suponer cuando estás de salida en el campo...

No se me ocurre nada más. A ver que te dicen otros compañeros. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

XAP

Mensajepor XAP » 18 Sep 2008, 10:00

Hola.

ademas de lo que te han comentado, en astrofoto. algunas motorizaciones llevan sensores de temperatura que corrigen el enfoque cuando hay alguna variacion de esta.

Tanto en visual como en astrofoto. el enfoque se puede hacer desde el PC o con el mando manual.

saludos

pegaso
Contactar:

Mensajepor pegaso » 18 Sep 2008, 10:21

Yo tenía el C150N sobre una CG4, fue ponerle el enfocador y mejoró sustancialmente mis observaciones ya que la imágen era más nitida y la precisión también.

Sin duda es uno de los artículos que más recomiendo.

Actualmente también tengo un Newton pero con un enfocador "Crayford" y la verdad es que no necesito enfocador eléctrico porque ya de por sí es buena la precisión.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 18 Sep 2008, 10:47

A nivel visual puede ser una ventaja importante. El enfoque no es una ciencia exacta. Generalmente se hace como en el oculista, se enfoca y se pregunta si la imagen es mejor o peor que la anterior. Si tienes que esperar unos segundos a que la imagen se estabilice puedes perder la memoria visual inmediata, ya que además del tiempo de estabilización de la montura hay que sumar el tiempo de estabilización de la admosfera.

He notado que los telescopios de focal corta también son más dificultosos a la hora de lograr el enfoque. Actualmente han aparecido los enfocadores con doble velocidad, una ventaja interesante cuando un simple "toque" desenfoca la imagen.

Yo aun no tengo motorizado ningún enfocador, pero reconozco que sería una gran ventaja.

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 18 Sep 2008, 11:29

Si trabajas desde una habitacion contigua sin ver el telescopio , pues en estos casos es casi imprescindible.

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 18 Sep 2008, 12:00

Y si encima el telescopio sale por encima del tejado... :lol: :lol: :lol: ya no te digo ¿no? eh! cometas!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 18 Sep 2008, 12:22

Pues si , eso se me olvidaba , con el telescopio por encima del tejado enfocar a mano se complica. :-)

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 18 Sep 2008, 13:10

:lol: Nunca habría pensado que la cuestión del enfoque manual tuviera esos riesgos. Oye, podían hacer un kit con el telescopio, algo así:

telescopio reflector, dos oculares, buscador y enfocador Crayford con casco, 10 metros de cuerda y arnes de seguridad, para un mejor enfoque. :lol:

Volver a “Principiantes”