puntxeta escribió:Perdon lo he puesto al reves, pero ya esta arreglado.
Te dejo la descripcion del teles refractor de 120mm SW:
Descripción:
- Telescopio refractor acromático de SW, con un diámetro de objetivo de 120 mm y una distancia focal de 600 mm.
- Portaocular de 2" con adaptador a 1 1/4"
- La montura es la AZ-3 con movimientos manuales y el trípode es de aluminio LT-1.
- Oculares Ø 1 ¼" de S10 y S25 mm y erector de imagen 45º. Buscador de 6x30. 235€
Lo de acromatico/apocromatico suena bien, pero no se que significa, si alguien se anima,...
Y el erector de imagen 45 grados me resultara muy incomodo respecto al de 90 grados o no tien porque.
Gracias por responder tan rapido!
Por qué será que me lo estaba temiendo. Entre mi arsenal hay un SW 120/600. Hombre, es muy cómodo de manejo, apenas pesa 4 kilitos, es chatín con sus poco más de 60 cms de longitud, da sensación de tochete pues el parasol tiene 140 mm de diámetro. O sea, de aspecto está muy bien.
Si después lo "guapeas" con unas ruedas de enfoque de alumnio, muchísimo mejor ponerle un enfocador crayford "dual-speed", le cambia hasta la cara, y si el presupuesto no da, pues algún adorno que otro.
El buscador que lleva es una "KK", y hay que sustituirlo por otro de 50 ó 60 mm, y que lo ponen más guapo todavía (el mío lleva un 9X50 azul marino que no te haces una idea de cómo conjunta con el azul pálido metalizado del tubo). Tampoco es oro la montura, una AZ-3 está bien pues es solidilla, pero limitada en sus movimientos, tanto en altura o cenitales, como en horizontal o altazimutales. Eso es algo que se puede comprobar una vez instalado. Los oculares, pues para salir del paso hasta la llegada de SSMM Los Reyes Magos
Ahora bien, este instrumento funciona muy bien con una montura EQ-3, que no son nada caras. Conviene comprar buenos oculares, poco a poco

, si trae una diagonal de espejo sustituir esta por una de prisma (35 €), y acoplar un filtro como el Semi-Apo de Baader (75€) Entonces, y sólo entonces, se empieza a disfrutar de este instrumento de verdad.
La óptica es pobre, por eso hay que ayudarla; pero es muy luminoso (f/5) y permite observar muy bien los objetos de cielo profundo sin necesidad de demasiadas operaciones, tales como las descritas, eso sí, a sabiendas de que a partir de los 50 aumentos va a flojear enseguida. Hay una opción incluída en el precio que mejora extraordinariamente las imágenes permitiendo llegar a los 200 aumentos: diafragmar el objetivo. Para eso basta con quitar sólo la tapa central de la tapa grande del objetivo. Haciendo algunas operaciones más, como ponerle un compensador de focal (otros 83 euros), se puede llegar a los 240 aumentos.
Un acromático está compuesto de dos lentes frontales, y un apocromáticos de tres. Ahora bien, hoy han surgido una serie de instrumentos que siendo acromáticos (dos lentes) los llaman apocromáticos por llevar cierto tipo de vidrio ED. Yo no voy a iniciar una polémica con esto, pues enseguida se lía, pero el concepto APO es de tres lentes. La finalidad es corregir las aberraciones cromáticas de los de doble lente.
En cuanto a qué es mejor para comprar, pues tú mismo. Yo soy un refractorista al 95% y te voy a recomendar este tubo 120/600. Pero no puedo negar que los Newton tienen muchas cualidades, lo que pasa es que es una cuestión de gustos y de interés por esto o aquello, es decir, unos y otros no funcionan exactamente igual. Lo que pasa es que el 150 que mencionas es un dobson, y ahí si que salgo bufando como los gatos.
P.D. El erector de imagen a 45º es para observaciones terrestres, igual que la montura. Para observaciones astronómicas necesitas una diagonal de 90º que tenga un prisma, te lo recuerdo, no un espejo. Mientras esperas a comprarla te vale el erector. Por cierto, esos erectores multiplican la Focal por 1'5, o sea que la distancia Focal del tubo cuando uses el erector es de 900 mm, no 600. Eso da un 50% más de aumento.