Zona crítica de foco

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Zona crítica de foco

Mensajepor acafar » 25 Nov 2007, 01:10

Hola,

En el capítulo 2 de "The New CCD Astronomy" (en particular en la página 39) el autor dice que en un telescopio no existe un punto de enfoque óptimo sino toda una zona de enfoque crítico, es decir si el enfocador está en cualquier punto de esa zona el enfoque será óptimo. Razona que esto es así por la influencia de turbulencias, difracción y otros factores que hacen que la luz de una estrella no sea un punto sino un disco, y que cualquier enfoque capaz de producir un disco de ese tamaño o menor en teoría es "óptimo".

A continuación da una fórmula para calcular el tamaño de esta zona en micras que es 2.2*(relación focal^2). Por ejemplo para un f/10 tendremos 2.2*100 micras= 220 micras = 0.22 mm. Dice también que este es un valor teórico y que en la práctica los valores reales son entre un 10% y un 30% superiores.

La pregunta es ¿de dónde sale ese misterioso 2.2? ¿se trata de un valor empírico (relacionado quizás con un valor mínimo de FWHM que se tiene en la práctica) o se calcula de alguna forma? O más en general ¿de dónde sale la fórmula?

Es que las fórmulas que ponen en los libros para que te las creas sin más no me gustan nada de nada.

Saludos

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 25 Sep 2008, 00:13

Pues, creo que es un valor práctico, y que dependerá de la estabilidad de la atmósfera, para el hubble será valor 0.

Lo de elevar la focal al cuadrado lo veo más tangible, pues si doblamos la focal el ccd captará un área 4 veces menor.

Saludos.

Edito: ¡valla diita que tengo!, usando el buscador apareció este hilo y creía que era reciente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Sep 2008, 01:19

Acafar,

la profundidad de foco depende del tamaño del disco de Airy.

En el ápice del cono definido por la pupila de entrada y la longitud focal se sitúa el foco. En ese foco la máxima resolución va a ser el diámetro del disco de Airy. Si proyectas el disco de Airy hacia la pupila de entrada intersecta el cono anterior. La longitud de ese cilindro es la mitad de la profundidad de campo (los lados del cono convergen en el foco y continíuan abriendose como la figura de un reloj de arena)


Esa formula debe venir de alguna simplificación de esos parámetros.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astronomía CCD”