Escojamos un punto del universo, medimos su antiguedad, 13700 millones de años, imaginemos que el universo comienza a colapsar debido a la densidad total del universo, bien, colapsará hacia ese punto, imaginemos también ahora un observador ubicado en el punto hacia donde va a colapsar el universo, bien, nos observará a nosotros con la misma antiguedad que nosotros lo observamos a él, 13700 millones de años ¿no hemos quedado que colapsará hacia el primer punto? sin embargo el segundo supuesto me está diciendo que colapsará hacia donde yo estoy, y esto lo podemnos aplicar también al caso del big-rip, vemos alejarse unas galaxias de otras a una velocidad proporcional a la distancia que las separa, pero esto es así desde cualquier punto que se observe del universo, aunque nuestro sistema local no se ve afectado por la expansión sino que además por ejwemplo la galaxia de Andrómeda se acerca hacia nosotros, seguramente el conjunto de todo el sistema local observado desde una distancia similar a la que observamos a las galaxias alejarse unas de otras nos mostrará ese alejamiento nuestro respecto a otros sistemas o galaxias no pertenecientes al mismo. Me he alargado un poco para ver si podeis entender mi idea, no hay big-bang, no habrá big-crunch y no habrá big-rip, lo que hay son transformaciones contínuas de un continente que delimita a un contenedor ilimitado y sin fronteras.
saludos