Velocidad de satélites artificiales??
- moni
Velocidad de satélites artificiales??
Hola a todos,
Estaba ahora mirando el cielo y he visto pasar un satélite (con un fogonazo de 2 seg) no sé si iridium o ISS... da igual, pero pasaba muy despacito por el zenit, y me preguntaba...
¿Cómo es que algunos pasan que se las pelan y otros van tan despacio?
¿Es que depende su velocidad relativa de la altura a la que orbitan?
¿Podríamos afirmar que aquellos que van más lentos están en una orbita superior?
¿Me lo podría aclarar alguien?
muchas gracias
saludos
Moni
Estaba ahora mirando el cielo y he visto pasar un satélite (con un fogonazo de 2 seg) no sé si iridium o ISS... da igual, pero pasaba muy despacito por el zenit, y me preguntaba...
¿Podríamos afirmar que aquellos que van más lentos están en una orbita superior?
muchas gracias
saludos
Moni

-
Alex
Hola moni:
Si quieres hacer tu mismo los calculos puedes utilizar esta formula:
v^2=Gm(2/r - 1/a) G=cte. de gravitacion. r=distancia en un momento determinado hasta el satelite y a=al semieje de la orbita (suponiendo un movimiento eliptico, que es el mas normal). Si la orbita es circular, entonces r=a y la formula se simplifica mucho.
Puedes probar a calcular la altura de la orbita de un satelite geoestacionario? (intentalo)
Un satelite geoestacionario es el que su velocidad es igual a la velocidad de rotacion de la tierra (por eso estan siempre en el mismo punto respecto a la Tierra, los mas conocidos son Hispasat, Astrad.. en fin los de las teles)
Saludos
Eso es. Los satelites artifiales (o naturales) orbitan a una velocidad determinada, según la altura a la que se encuentren. Si quieres que vayan a una velocidad determinada, tendrias que situarlos a la altura conveniente.¿Es que depende su velocidad relativa de la altura a la que orbitan?
Si quieres hacer tu mismo los calculos puedes utilizar esta formula:
v^2=Gm(2/r - 1/a) G=cte. de gravitacion. r=distancia en un momento determinado hasta el satelite y a=al semieje de la orbita (suponiendo un movimiento eliptico, que es el mas normal). Si la orbita es circular, entonces r=a y la formula se simplifica mucho.
Puedes probar a calcular la altura de la orbita de un satelite geoestacionario? (intentalo)
Un satelite geoestacionario es el que su velocidad es igual a la velocidad de rotacion de la tierra (por eso estan siempre en el mismo punto respecto a la Tierra, los mas conocidos son Hispasat, Astrad.. en fin los de las teles)
Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...
-
TIRI
- moni
Ummmm
.... 35.900Km
Bueno
vale, he copiado
Gracias Alex, ya he salido de dudas. Recordaba lo de los satélites geoestacionarios de Física de 3º BUP, Pero es una pena que entonces no le prestara tanta atención a la Física como le prestaría ahora.
Tiri, probablemente vimos lo mismo en el mismo momento
De nuevo, Gracias Alex por tu detallada explicación
...A seguir observando
gracias
moni
.... 35.900Km
Bueno
vale, he copiado
Gracias Alex, ya he salido de dudas. Recordaba lo de los satélites geoestacionarios de Física de 3º BUP, Pero es una pena que entonces no le prestara tanta atención a la Física como le prestaría ahora.
Tiri, probablemente vimos lo mismo en el mismo momento
De nuevo, Gracias Alex por tu detallada explicación
...A seguir observando
gracias
moni
-
danitaragonha
Hola a todos,weno ya k va el tema de satélites aprovecho para mostrarles un interesante link,se trata de la página de la famosa estación espacial internacional.
http://www.estacionespacial.com/
en ella podemos ver en directo el trayecto de este inmenso cacharro
además seleccionando nuestra región(en la pestaña pasos visibles),el programa nos especificará a que hora se asomará por la bóbeda celeste
yo la he visto unas cuantas veces,vale la pena
1 saludo
http://www.estacionespacial.com/
en ella podemos ver en directo el trayecto de este inmenso cacharro
además seleccionando nuestra región(en la pestaña pasos visibles),el programa nos especificará a que hora se asomará por la bóbeda celeste
yo la he visto unas cuantas veces,vale la pena
1 saludo
- moni
- xc
- SO4H2
Re: Velocidad de satélites artificiales??
moni escribió:Hola a todos,
muchas gracias
saludos
Moni
Hola Moni. También depende de la distancia a la que los observas y si hay puntos de referencia cerca: un avión que acaba de despegar parece que va a toda leche pero va mucho más despacio que cuando lo ves perezosamente atravesar el cielo a su altura y velocidad de crucero.
Un satélite que aparentemente va despacio es porque está muy lejos. Los rapiditos lo parecen porque están mucho más cerca. A esto también se añade el echo de que a menor distancia a la Tierra, más rápido deben girar para mantenerse en órbita, como ya te han dicho.
Un saludo.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...
- Xurxo
http://www.heavens-above.com/?Session=k ... eodiodhhod
En esta pagina te dan informacion sobre la ISS y otros satelites artificiales
Horas a las que se ven
Altura, posicion...
En esta pagina te dan informacion sobre la ISS y otros satelites artificiales
Horas a las que se ven
Altura, posicion...
Todos somos ignorantes, la diferencia es que
no todos ignoramos las mismas cosas
Albert Einstein
-----------------------------------------
| Solo tengo prismaticos en mi perfil |
no todos ignoramos las mismas cosas
Albert Einstein
| Solo tengo prismaticos en mi perfil |
- moni
xc, sí, sobre esa hora y de N a S. Cierto que si posteáramos cada vez que vemos un satélite...
Pero a veces, comprendo que a los novatos nos pueda la emoción y la intriga de lo "desconocido"
ác. sulfúrico, gracias por la explicación
xurxo, esta bien el link, ya lo conocía.
Aprovecho el hilo para hacer otra pregunta de novato...
¿Porqué las órbitas de los satélites siguen un trayecto del tipo "Sinus-cosinus"? (No sé si me explico con lo del sin-cos pero no sé de qué otra manera describirlo). Es decir, ¿Porqué no siguen una trayectoria en línea recta?
Pero a veces, comprendo que a los novatos nos pueda la emoción y la intriga de lo "desconocido"
ác. sulfúrico, gracias por la explicación
xurxo, esta bien el link, ya lo conocía.
Aprovecho el hilo para hacer otra pregunta de novato...
¿Porqué las órbitas de los satélites siguen un trayecto del tipo "Sinus-cosinus"? (No sé si me explico con lo del sin-cos pero no sé de qué otra manera describirlo). Es decir, ¿Porqué no siguen una trayectoria en línea recta?