Temas Investigacion y Ciencia: Planetas

Lynx
Contactar:

Temas Investigacion y Ciencia: Planetas

Mensajepor Lynx » 30 Sep 2008, 13:27

Hace poco ha salido el numero 53 de la colección Temas de Investigación y Ciencia, titulado "Planetas". De momento solo he leído el primer artículo, sobre la definición de planeta de la UAI, y me ha parecido muy interesante. Por cierto, el artículo aclara muchas cosas sobre esta definición, particularmente el concepto de "barrido orbital", que ya ha salido varias veces en el foro. Hay varios artículos sobre Marte, la Luna y sistemas planetarios extrasolares, entre otros. Tiene muy buena pinta.

Imagen

http://www.investigacionyciencia.es/pro ... oducto=615

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 30 Sep 2008, 15:23

Ya que estás en el tema, en el número de septiembre aparece un artículo muy interesante sobre geología lunar.

Lynx
Contactar:

Mensajepor Lynx » 30 Sep 2008, 18:00

Gonzalo, gracias por el aviso. Veré si puedo encontrar la revista.

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Cuelebre

Mensajepor Cuelebre » 30 Sep 2008, 18:02

Sí, yo también lo estoy leyendo, y la verdad es que tiene una pinta bárbara, como casi todos los Temas de Investigación y Ciencia. El último reportaje sobre "La nueva Luna" es un resumen muy bueno de los últimos años en investigación lunar.

xc

Mensajepor xc » 30 Sep 2008, 18:45

Yo la estoy leyendo, lo unico que por ejemplo el articulo sobre la formacion del sistema solar ya salio en julio en la edicion normal, los otros articulos no me suenan. ¿Es la coleccion Temas una recopilacion de articulos ya publicados o son habitualmente ineditos?

Cuelebre

Mensajepor Cuelebre » 30 Sep 2008, 19:30

Creo que son mitad y mitad. Algunos artículos son específicamente escritos para los Temas, y otros son rescatados (creo). De todas formas, como resumen de un tema monográfico, y como puesta al día en la actualidad del asunto tratado, están geniales. Recuerdo uno de hará un par de años que se titulaba "Fronteras de la Física" que era un lujo...

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 01 Oct 2008, 07:56

Ya lo tengo. Me ha gustado el primer artículo sobre la definición de planeta. Yo era un romántico de Plutón hasta ayer.

El parámetro "mu" midiendo la relación entre la masa del planeta y la masa de los escombros en su órbita con la gráfica no deja a Plutón muy bien parado como planeta.

Me gusta además la filosofía sobre la necesidad de ir adecuando los conceptos y definiciones físicas a los nuevos datos para que sigan siendo precisos.

No se los argumentos en contra, que seguro quelos hay.

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 02 Oct 2008, 09:06

Gracias por el aviso Lynx.

Acabo de comprármela y tiene muy buena pinta. He tenido que ir a buscarla a las catacumbas de la librería donde suelo comprar la prensa, pero al final la he encontrado :wink: .

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Cuelebre

Mensajepor Cuelebre » 02 Oct 2008, 12:34

GONZALO escribió:Ya que estás en el tema, en el número de septiembre aparece un artículo muy interesante sobre geología lunar.

Por cierto, en el número de septiembre de Investigación y Ciencia no sólo viene un artículo sobre geología lunar, también viene otro sobre la expedición italiana a la zona de Tunguska para investigar los restos de la explosión de hace un siglo. Muy muy bueno...

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 02 Oct 2008, 13:05

La verdad es que podríamos seguir hablando del Investigación y Ciencia durante días, porque en todos los números hay al menos un artículo bastante interesante sobre astronómía y el universo.

También hay varios monográficos de los que ellos llaman "Temas" que tratan temas relacionados con la astronomía. El número 47 era "Estrellas y galaxias" El 43 "Fronteras de la fisica"......

En su página web están todos y se puede pedir cualquiera.

Volver a “Películas y Libros”