Experiencias muy distintas.

ManolitoCopernico

Experiencias muy distintas.

Mensajepor ManolitoCopernico » 05 Oct 2008, 15:06

Después de recoger mi nuevo y primer reflector Dobson Sky Watcher 200/1200, este fin de semana he podido estrenarlo con unos cielos estupendos por aqui por el sur. La mayor parte de los conocimientos en astronomía que poseo los he adquirido navegando por internet, y gran parte en este foro ( una vez más gracias por vuestra labor).

Iendo al grano, he tenido dos experiencias muy distintas:
" Mi primera vez": ha sido este viernes pasado, además en compañia de unos colegas que venian por pura curiosidad, y yo, con unas ganas tremendas, ansioso como no lo he estado nunca por observer el firmamento. La verdad, ha sido...como el primer polvo...,fatal, Dios!, todo lo que creía saber era solo eso.., teoría,y muy desordenada. Había estado leyendo muchisimos posts con todas las recomendaciones a seguir antes de una salida, tenía miles de ideas, de consejos, me llevé hasta un ordenador portatil con el stellarium..., "Planta el teles y espera 1 hora antes de usarlo, para que coga temperatura, y tu vista se haga a la osuridad", me decía Demonio( compañero de este foro, saludos!), ¿1 hora sin mirar!?? con el teles ahi diciendome!! mirame! miramee!!,oh my god, no podía resistir la tentación! y encima los colegas.."Manue, ahora que lo tienes montado.., no miras?", por cierto a los principiantes les recomiendo varias sesiones de gimnasio a la semana, para ir más suelto con este tipo de aparatos :D . Mi primera visión ..Júpiter, y además sin saberlo.., pensé, ¿que será aquella estrella que brilla tanto? vamos con el buscador a ver, uff.. una pasada como se ve por ahi( sino me equivoco es de 9x50), ya casi distinguía ´lo que podía ser... Empecé metiendole solo un ocular celestron omni de 32 mm., y la verdad que me quedé..raro, una sensación extraña, por un lado perplejo al poder distinguir el planeta de sus satelites con unos brillos espectaculares, pero por otro lado, pense ¿no se ve demasiado pequeño? no tenía muy claro como iban los aumentos, ya empecé a jugar con los demás oculares sp 10mm. y sp 25mm., y la barlow celestron 2x. Y de este día, esto fue lo más positvo. A partir de aquí fatal, entre los brillos del portatil, los telefonos moviles de mis compañeros, la linterna, el frio, el viento que hacía esa noche que me movía todas las imágenes y sobre todo el problema de la orientación, me perdí en la inmensidad de la noche, nisiquiera encontraba la estrella polar!, las constelaciones no las distinguía, estaba cegado y distraido. No podía localizar ni cúmulos , ni galaxias, solo veía brillos lejanos en un mar negro. A las 2 horas mis compañeros estaban más que aburridos,y yo un poco decepcionado, no con mi aparato, sino conmigo mismo. Recogimos y nos fuimos.

"Segundo intento": Tras llevarme todo el día pensando en la experiencia anterior, estaba que tenía que hacer algo. Había sacrificado mucho tiempo, había recorrdido muchisimos kilómetros para comprar el teles., y me había gastado un pico en él. No quedaba otra, tenía que empollar, pero no como castigo, quería aprender de verdad. Repasé toda la teoría de nuevo, aumentos, oculares, distancias focales, aberturas, sería como una prueba de fuego.., si no sacaba nada de esto, sería mejor entierrar este capitulo de mi vida cuanto antes. Para asegurar mi torpeza a la hora de mirar para el norte , para el sur o para cualquier otra dirección decidí que tenia que comprar una brújula, de echo me lleve un buen rato dando vueltas por las tiendas del pueblo a ver si encontraba alguna, despues de visitar algún que otro centro comercial no había encontrado ninguna, pensé.."dios!!no soy el único que se pierde, por lo que parece todo el mundo debe de tener una cuando no hay por ninguna parte!", como último recurso entre en unos chinos, tras unas escenas un tanto graciosas para explicarle a la dependienta lo que era una brújula..., me dijo que no había, pensé " no tiene ni pajolera idea de lo que es una brújula", decidí adentrarme en la tienda y buscar por mi cuenta, efectivamente, habia una estanería llena de brújulas en la sección de "bricolaje"(lo que no tengan los chinos, no lo tienen en ningún lado), otra duda que me surgió fue.."el norte de los chinos es el mismo que el nuestro..porque cualquiera sabe donde apunta esto". Igual que el dia anterior, programé la salida, viendo las posiciones de los astros y constelaciones, solo que esta vez , iría solo, esperaría una hora o 40 minutos antes de mirar , y el portatil lo usaría lo mínimo. A eso de las 19:45 del sabado por la tarde, ya estaba cargando los trastos para salir de "caza". Llegue justo antes de oscurecer y plante el bicho, a esperar toca. Aún podia ver la luna en el horizonte, no pude evitarlo eche un vistazo antes de que se perdiera, es más me sirvio para centrar mi buscador, cosa que el dia anterior me resulto una odisea nunca mejor dicho. Imágenes preciosas, se distinguían todos sus relieves, usando barlow 2x y ocular 32 mm. se veia genial. Apenas corriá el aire, y poco a poco fue cayendo la noche mientras esperaba a que mi vista se hiciera a la oscuridad. Bueno, a partir de aquí fue muy distinto al dia anterior, empecé por Júpiter de nuevo y me resultó fascinante, metiendole la barlow y la sp de 10mm. podia hasta distinguir unas bandas de color rojizo, y el brillo de sus astros, empecé a encontrar las constelaciones poco a poco,la osa mayor, la osa menor, Perseo, Casiopea, Andrómeda, Cisne, águila, Piscis, Acuario, etc etc !, las estrellas.. Vega, Polaris (estrella polar), Deneb.. etc etc. Empezaba a sentir una sensación muy placentera, ya no estaba perdido en medio de la nada, sabía donde estaba en cada momento y lo que queía mirar !!, dios que alegría, mirando a perseo, dije, a por el doble cúmulo, localizé su cabeza con el buscador, y a incarle el ojo con ocular de 32 mm. , ahi estaba ! lo estaba viendo , lo tenía ! , maravilloso, me sentía realizado.., mi siguiente paso me dejó perplejo, localizar andrómeda y ver si era capaz de ver la gran galaxia. Con sumo cuidado, fui moviendome con el buscador, y la verdad, no es nada facil, viendolo todo invertido, descubrí una pequeña mancha grisea azulada, y me quede boquiabierto, efectivamente.., la había encontrado! miré por el ocular y pude verla, luego empecé a meter aumentos, y ahi estaba la tenía bien cogida, como cuando uno va de pesca y sabe que ha agarrado uno, una nube grisacea azulada, y por si fuera poco , hasta pude ver la M110 que está muy cerquita, como una pequeña mancha parecida a la galaxia de andrómeda. Luego las Pleiades, al norte de tauro que se ven estupendamente.. etc. etc.
En definitiva. muy, pero que muy satisfecho, y con muchisimas ganas de seguir aprendiendo.

Desde aquí un saludo y agradecimiento a Baxter y Demonio por sus consejos y gran ayuda, y en general a todos los que haceis posible esta web.

Espero que a alguno le sirva de consejo esta experiencia, sobre todo mucha paciencia, y si a la primera no sale, quizas sea la siguiente.

Gracias.. y cielos despejados para tod@s!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ManolitoCopernico"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hacia el infinito y más allá!

SoniaStar

Mensajepor SoniaStar » 05 Oct 2008, 15:32

Holas Manolito ;-)

Me alegro muchisimo que tu segunda prueba fuera del todo positiva.

Yo tb estoy con el tema, pero no he podido superar (de momento jejejeje) la mala experiencia que cuento en mi presentacion en este mismo subForo con el pekeñin ETX70.

Y un poco como tu, muy empadada de teoria (mas bien digerida o no) pero 0 patatero en practica. Y es que algo me dice que para superar mi fustre inicial con el peke de meade, tendre que hacer como tu y buscar un sitio bien despejado y diafano para la observacion ... aunque si puede ser ire con alguien con mas experiencia que yo.

Felicitaciones! espero que te cunda mucho mucho mucho mas.

Besos

Sonia S
Última edición por SoniaStar el 05 Oct 2008, 15:41, editado 2 veces en total.

SoniaStar

Mensajepor SoniaStar » 05 Oct 2008, 15:34

se me duplican los mensajes! ayyyy

franc

Mensajepor franc » 05 Oct 2008, 15:38

Ha sido muy emocionante ::cry: :thumbup: y es que pienso que los momentos más impactantes, los vivimos al encontrarnos frente al universo en la oscura soledad de la noche y nuestra afición de compañera :8:

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

javi_svl

Re: Experiencias muy distintas.

Mensajepor javi_svl » 05 Oct 2008, 16:16

ManolitoCopernico escribió:......como último recurso entre en unos chinos, tras unas escenas un tanto graciosas para explicarle a la dependienta lo que era una brújula..., me dijo que no había, pensé " no tiene ni pajolera idea de lo que es una brújula"....

:lol: :lol: :lol: ....estos chinos no saben ni lo que tienen en la tienda.... :lol:

Muchas gracias por tus relatos :razz: y enhorabuena por tus experiencias,por las dos experiencias......porque de las malas es de las que más se aprende... :wink:

Saludos :lol:
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

fmm
Contactar:

Mensajepor fmm » 05 Oct 2008, 17:17

Una muy buena crónica, ManolitoCopernico, y además, amena.
Si me lo permites, reduce al mínimo, o a nada, el uso del portátil durante la observación. El ojo necesita 30 minutos para acostumbrarse adecuadamente a la oscuridad, y cada vez que mires la pantalla, aunque sean unos segundos, pones el contador a cero. Lo mismo sirve para los móviles y la linterna. Moviles olvidados para el ojo, y la linterna cubierta con papel rojo de manera que te permita ver una carta celeste, unas notas,... pero poco más.
También creo que la necesidad de aclimatación para un Reflector no es tan necesaria ni necesariamente tan larga. Mejor si lo tienes un rato al aire, especialmente en invierno, pero no es tan acusada como en caso de un S/C.

Lo bueno que tiene el cielo es que cada estación cambia, con lo que cada una de ellas es diferente. Ya verás el cielo de invierno...
Aprovecha a Jupiter ahora que aún lo tenemos a tiro, aunque ya vaya bajando, y confía en tener una noche de esas que de vez en cuando se nos regala, de atmósfera clara y verás que gozada.

Disfruta.

Un saludo, y gracias por compartir con nosotros tu primer polvo estelar.

ManolitoCopernico

Mensajepor ManolitoCopernico » 05 Oct 2008, 17:26

Que tranquilo me he quedado contándolo!, sino fuera porque tenia prisa hubiera dado más detalles. Estoy deseando que llegue el próximo finde, aunque creo q hay luna y será más complicada la observación, y veremos a ver si hay nubes..

Como aún sigo aprendiendo, me gusturía que me dieraís algún consejillo(l@s más expert@s o avanzad@s :) ), objetivos fáciles de localizar con mi dobson, y si tiene algo de mérito haber encontrado la galaxia de andrómeda, el doble cluster de perseo, o la M110.

Gracias por vuestros comentarios, Sonia(sigue intentándolo, merece la pena siempre otra oportunidad), Fran y Javi.

Arriba los astronovatos! :lol: :lol:

apreendooo apreeendoo apreeendoooo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ManolitoCopernico"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hacia el infinito y más allá!

ManolitoCopernico

Mensajepor ManolitoCopernico » 05 Oct 2008, 17:39

Gracias por los consejos fmm, es lo que tiene ir con amigos que no tienen mucha idea del tema, agredezco su compañía eso si.. pero chafan la observación. En cuanto al papel rojo para la linterna.. de que material se trata? celofán, no?.

Otra cosa, el seguirmiento con la montura dobson.. es complicadisimo.. será que está un poco durá aún, o como yo estoy muy verde.. pero me costaba bastante seguir sin perder cualquier fuente de luz.

En fin.. a practicar se a dicho.

:)

fmm
Contactar:

Mensajepor fmm » 05 Oct 2008, 18:11

Con simple celofán basta. Puedes hacer pruebas con el numero de capas hasta encontrar lo que vaya bien a tu linterna, pero que sea rojo, no naranja ni casi rojo, que no vale...

Respecto al Dobson y el seguimiento, no te puedo ayudar, porque lo que yo tengo es montura ecuatorial, pero sí te puedo decir que hay unos cuantos hilos de bricolage para suavizar el movimiento de estos teles con materiales de alta tecnología como discos hechos con botes de suavizante... :lol:
Hazte una busqueda o date una vuelta por el subforo, que ese teles es popular y hay mucho manitas suelto por aqui.
La ventaja que tienes con ese tubo que has comprado es que te permite hacer una muy buena introducción a la afición, y si te engancha, te vas a por una montura ecuatorial que te lo aguante (EQ5 -justita- o HEQ5) y puedes seguir empleándolo. Así no has tenido que hacer un gran desembolso inicial y sin embargo tienes un buen telescopio.

Aquí tienes uno de ellos, por si quieres trastearlo un poco. Este forero ha colocado Cd's para suavizar (otra muestra de sensata aplicación de materiales, pero hay quienes dicen que el polietileno va mejor...

http://www.asociacionhubble.org/modules ... cos+dobson

En cualquier caso, es una muestra. Sobre tu teles y montura hay mucho mas.

davidmallorca

Mensajepor davidmallorca » 05 Oct 2008, 18:59

jejeje, peazo mensaje manolito!
yo tambien se lo que es sentir eso de la primera vez hace bien poquito, y es pa alegrase asi, anda que no!
me alegro de que haya mas gente desperdigada por ahi como yo.
y tienes que ver de lujo con esas medidas de teles!!!
que si tienes merito ver lo que has visto?
has visto hasta la m110!!!???
yo he visto casi lo mismo menos esa y estoy que no quepo en mi mismo!!

animo compi, que aqui estamos los novatetes al pie del cañon.
saludos

Volver a “Principiantes”