franc escribió:Estoy totalmente de acuerdo con Carlos, se está buscando un efecto al que se le ha querido llamar fuerza, no hay ningún gravitón portador de la gravedad, la analogía con el fotón como portador de la fuerza de un determinado campo yo no la veo clara, se sabe las interacciones`para que se desprenda un fotón, ¿y las del gravitón? si las ondas gravitacionales, que yo no dudo de su efecto, surgen a grandes distancias y por la interacción de objetos muy masivos, y llamamos gravitón al portador de ese efecto, entonces estamos cuantizando, como es lógico, ese efecto, por lo que debería también manifestarse en el mundo subatómico como cuanto que es. El grado de deformación del espacio-tiempo no lo produce la materia sino la densificación de su masa, nosotros estamos sujetos al suelo de la tierra, es el piso de esta el que nos sostiene, e impide el tramo final del efecto de la deformación espacio-temporal que nos llevaría al centro de la densificación de la masa.
Según Einstein, no existe el empuje o fuerza gravitatoria, dicha fuerza es un efecto de la geometría.
La cuestión cuando tratamos con cargas y partículas portadoras es una cuestión sobre interacciones. Interacciones que las cargas generan y que son transportadas de un lugar a otro por las partículas portadoras. El término interacción refiere a algo genérico, en general, a una acción entre dos campos diferentes, o en algunos casos incluso de un campo con si mismo. La interacción a su vez puede dar lugar o no a una fuerza, en el sentido de la segunda ley de Newton - un cambio del estado de movimiento de una partícula o cuerpo en el espacio. Por ejemplo, los decaimientos guiados por la fuerza nuclear débil (el decaimiento beta, por ejemplo) es una interacción entre quarks y un bosón W, que no necesariamente da lugar a una fuerza en el sentido newtoniano (una fuerza por ejemplo como la repulsión electroestática). Esta idea de cargas y partículas portadoras es el paradigma de la teoría cuántica de campos.
En el marco de la relatividad general uno puede considerar que la gravedad no es una fuerza: no cambia el estado de movimiento en el espacio, sino que el espacio mismo se acomoda para dejar a los cuerpos moverse libres en él. De lo que no cabe duda no obstante es que la gravitación es una interacción. Esta interacción es de la misma naturaleza que el resto: se trata de una acción entre dos campos diferentes, la materia y el campo gravitatorio, y en la gravitación en parte también del campo gravitatorio con si mismo. No obstante, la descripción de la gravitación no cabe en el paradigma de la teoría cuántica de campos ya que esta no ocurre en un espacio-tiempo estático de fondo, sino que el espacio-tiempo mismo es el resultado dinámico de su acción.
En cierta aproximación - la de campos débiles en un fondo estático - la naturaleza de la gravitación es similar a la de los campos en la teoría de campos. En cualquier caso a nivel clásico tal analogía es formalmente muy acertada. Luego, en el caso cuántico aparecen los problemas mencionados de consistencia. La energía de las ondas electromagnéticas viene cuantizada de acuerdo con los principios de la electrodinámica cuántica. Las ondas gravitacionales, de igual naturaleza formal a nivel clásico ¿por qué no deberían estar cuantizadas a nivel cuántico? Aunque esto suponga echar por tierra el paradigma de la teoría cuántica de campos, creo que la naturaleza nos está dando claros indicios de ello.
Tu posición no es por ello menos respetable franc. No serás el primero que dude sobre el gravitón o las ondas gravitacionales. Yo no quiero convencer de nada, sino que sólo invito a reflexionar, estudiar y fundamentar mejor las ideas propias.
Un saludo.