Muy buenas... revisando antiguas revistas de S&T, en el número de septiembre de 1995 (pag. 8 ) leí un artículo sobre una curiosa nebulosa planetaria conocida como "La Medusa", en Géminis. La catalogación es Abell21, cosa que según el programa que se use no la reconocen como tal. Incluso en la base de datos del C11 me indica que es un grupo de galaxias en Piscis

. La cuestión es que es un objeto muy difícil y para observadores experimentados pues con una magnitud de 14.1 y 10.6' se convierte en un objeto solo apto para grandes aberturas (más de 10")... a ver si alguien se anima, se la apunta en la lista de deberes de la próxima salida y comenta sus experiencias.
Yo probé este finde con el C11 y filtro LPR a unos 127X y creí intuirla aunque nada claro. Menos mal que un compañero llevó una CCD y pudimos hacerle algunas tomas para asegurarnos que estaba allí. Pena que se me olvidó usar el OIII pues según apuntaban en el reportaje con ese filtro se veía bastante bien... En la próxima salida haré una búsqueda más exhaustiva.
Saludos!