Tomaset escribió:escilla escribió:Tomaset escribió:con enfocadores de 4" y sensores full frame hay un ligerisimo viñeteo muy facil de eliminar....quote]
De donde sacas que con 4" y full frame hay viñeteo? Yo conozco casos de uno de camaras de mas de fullframe (kaf16803 de 38x38mm o casi 50mm en diagonal) sin viñeteo alguno.
Saludos
Pues lo saco de estirar una imagen tomada con una 11k y un FSQ, parecia mentira pero ahi estaba y te diré más, despues de estirar una imagen tomada con una 20Da y un FSQ ¿que? ¿como te quedas?
Me quedo como estaba... Perplejo.

He probado dos enfocadores de 4" de takahashi: el del FSQ-106ED y el del TOA-150.
En el caso del TOA150, la posibilidad de viñeteo es escasa debido a que el cono de luz de un f8 va poco inclinado. Cuando metias el flattener 35, viñeteo, con el reductor de 2,7" ligero viñeteo, con el flattener de 67 viñeteo inexistente.
En el caso del FSQ-106, siempre he tirado a f5 (tengo el reductor por probar, pero mis pruebas son de varios años, asi que el dia que lo ponga le van ha salir telarañas

- Con STL11000 y MOAG, viñeteo caca.
- Con STL6303 y MOAG ningun viñeteo.
- Con EOS40d ningun viñeteo.
Es necesario huir de las practicas narices de 2" baader. Viñetean sin excepcion hasta una DSLR. Y si ademas le colocais un bonito filtro de 48mm

Fundamental, todo roscado con roscas generosas, los filtros proximos al CCD y el hierro, lo mas cerca de 4" posible.
Saludos