Top five galáctico

FranJua

Top five galáctico

Mensajepor FranJua » 11 Nov 2008, 20:08

Hola amigos

El hilo del top ten de las dobles me ha dado la idea de que podríais enumerar las galaxias que más placer os proporciona su observación, ya sea por la mera recreación visual, por la emoción de observar algo tan tan lejano, o por el motivo que sea.

Yo, de momento, en mi corto periplo astronómico, "sólo" he tenido el gustazo de observar la maravillosa vecina Andrómeda y sus compañeras M32 y M110, la espeluznante M51 y la "difusa" y escurridiza M33.

¿Os animais? Así los principiantes podríamos hacernos una idea de por dónde van los tiros....

Un saludo
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

ulises

Mensajepor ulises » 11 Nov 2008, 20:30

Me parece una buena idea :wink: .

Ahí van las mías:

1.M82: siempre la dedico más tiempo que a M81 para disfrutar de esa estructura central que tiene.
2.M33: Ultimamente con el 12" he disfrutado de su estructura espiral y cada vez me gusta más , además el poder ver una nebulosa en otra galaxia me parece alucinante .
3.M101: esos brazos alargados quitan el hipo.
4.NGC 404: El fantasma de Mirach. Siempre que puedo la observo. El contraste con la anaranjada Mirach es todo un espectáculo.
5.Como no,M31 : para estar horas y horas con ella ,UNICA ...tengo el reto de cazar algún globular ( G1) en la próxima salida.

M51 he tenido pocas ocasiones para observarla como Dios manda.

Me dejo alguna más, pero como es un top five....

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

teteca
Contactar:

Mensajepor teteca » 11 Nov 2008, 21:06

Pues no olvidéis la 891. Está de canto y es fácil observar la banda oscura de polvo interestelar que la parte. La encontraréis entre Almach y Algol, por encima de M-34.

Hay otra muy parecida y que encima tiene una satelite, pero esa no se encuentra ahora visible. Uff y en colisión, bueno, bueno vamos a dar tiempo y que vayan participando los demás.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Tracer
Contactar:

Mensajepor Tracer » 11 Nov 2008, 21:07

:idea:
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 11 Nov 2008, 23:30

Hola a todos,

Las galaxias no son mi fuerte, primero, por la poca abertura de mi telescopio (127mm), y segundo, porqué sólo puedo disfrutar de cielos realmente oscuros unas pocas semanas al año (en vacaciones). Pero bueno, aquí está mi lista:

1.- M31 - La primera galaxia que vi, con prismáticos. Nunca olvidaré la sensación que tuve.

2.- M82 - Nunca me canso de observarla, y eso que no fumo.

3.- M51 - Fui mucho tiempo detrás de ella, y aún teniendo en cuenta que sólo he podido verle los dos núcleos, fue un gran éxito personal. Confío que me espere para cuando me compre un telescopio más adecuado para cielo profundo :wink: .

4.- M104 - La galaxia del sombrero: de las cosas que te dejan con la boca abierta al pensar sobre lo que tan tranquilamente estás observando por el ocular.

5.- NGC 2903 - Y como no sólo de Messiers vive el astrónomo aficionado... os pongo esta asequible galaxia de la constelación de Leo.

Y como extra, anotar M33, otra que también me costó un montón, pero cuando coincidí con un cielo oscuro y sin Luna la pude ver... realmente enorme.

Y para acabar, un reto personal que todavía mantengo: observar la ### texto eliminado por normativa de palabras malsonantes del foro ###, de M101, que no hay manera :lol: .

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

FranJua

Mensajepor FranJua » 12 Nov 2008, 08:29

Bien bien, ésto marcha!! Buenas ideas :D :D :D

Supongo que para todas ellas hace falta un cielo oscurísimo, no? ¿o desde ciudad se puede hacer algo?

¿Cuál es esa otra de la que hablas Teteca? No importa la época del año en la que esté a tiro.

Seguid, seguid!!

P.D. Tracer, gran aporte :twisted:
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Quili
Contactar:

Mensajepor Quili » 12 Nov 2008, 10:22

Me gusta mucho que hagáis estos listados, porque asÌ, los novatillos podemos marcarnos unos objetivos y unas prioridades.
Yo me imprimo estas listas, en papel reciclado, claro

P. D. JuanFra, ve "empollando", que cuando vaya a Granada me puedas dar clases
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 12 Nov 2008, 10:52

Hola Quili,

Perdonad que me aparte un poco del hilo, pero te recomendaría que te comprases este libro: "Guía de Campo de las Constelaciones" de Pedro Arranz.

Aquí te dejo el enlace de la editorial donde te aparece el índice para que veas más o menos de qué va. Me lo compré cuando empezaba con la astronomía y se ha convertido en uno de los indispensables, tanto a la hora de comprender conceptos astronómicos como a la hora de planificar observaciones.

http://www.equiposirius.com/catalogo/li ... n-n29.html

Te dejo también las librerías donde podrás encontrarlo:

http://www.equiposirius.com/distribucion/

aunque a veces también lo tienen en grandes almacenes.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 12 Nov 2008, 11:22

Hola, ¿Y que os parece el trio formado por M 65, M 66 y NGC 3628. Estan al alcance de cualquier telescopio, las dos Messier alrededor de la 9ª magnitud, NGC 3628 es más debil, alrededor de la 10ª, pero se ve de perfil, de modo que su concentración lúminosa es bastante alta.

Otro grupo interesante es el formado por M 59, M 60 y pegada a esta última la NGC 4637. Las dos primeras són elipticas y bastante brillantes, alrededor de la 9ª magnitud, la NGC 4637 es mucyo más debil (11ª), pero visible claramente con un telescopio mediano y con un cielo aceptablemente oscuro, por ejemplo el del Montseny.

Naturalmente no puedo olvidarme de M 31 de Andromeda, con sus satelites M 32 y M 110. Todo un espectaculo con los prismaticos 15X70, o con un telescopio de gran campo. Con un dobson de 10" no la ves entera, pero puedes empezar a ver su estructura con bastante claridad.

El grupo formado por M81 y M82, estupendo verlas las dos al mismo tiempo.

NGC 253, la galaxia de Escultor, espectacular si la observas en un cielo oscuro con un telescopio de 8 o 10", lastima que esta tan "abajo".

Este es mi Top 5, aunque la verdad hay otras muchas que deberia poner al mismo nivel (M 104, M 51, el grupo M 84-86, etc.).

Saludos.

Sergi.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Quili
Contactar:

Mensajepor Quili » 12 Nov 2008, 12:13

Gracias Almach,
El libro de Arranz lo tiene JuanFra, y me lo ha dejado en alguna ocasión. Es muy bueno, lo empecé a leer, y verdaderamente es una pasada. Las explicaciones son claras y sencillas.
Ahora estoy con el de Comellas y otro que se llama Mitología del cielo, pero en cuanto los termine me lo compro. Se acerca Navidad, con un poco de suerte....... :D
Pero muchas gracias por la información.

Tracer, por curiosidad, encendiste ya la luz? :twisted:
Última edición por Quili el 12 Nov 2008, 12:17, editado 1 vez en total.
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Volver a “Observación”