Javo:
...no seria que justo despues paso otro satelite mayor, o la ISS.
Es que lo de la sombra no lo veo tan claro.
Gracias por el enlace, no lo conocia. Me permite disponer de más información para tratar de averiguar que satelite fué.
Hasta ahora he averiguado que podria haber sido la silueta de la ISS, por que para colmo parece que esa noche tambien pasaba por el disco Lunar, pero la hora y orbita no coinciden con lo que yo ví.
Con respecto a satelites que orbitan la Luna, el Indio Chandrayaan-1 anda por esos lares acabando de insertarse en orbita lunar, y he leido que esas primeras vueltas tiene una orbita muy eliptica llegando a acercarse hasta unos 150 km de la superficie.
Yo tampoco tengo claro lo de la sombra, pero una sombra es lo más parecido que describiria lo que ví.
jesuspariente1:
Pienso lo mismo que Javo, quizas coincidieron dos satelites en la misma dirección pero a distinta distancia que te hiciera pensar en que fuera la sombra del primero.
Ademas, ¿que diametro tendría esa sombra para poder ser visible con el teles? ¿Que diametro tendria que tener el objeto en cuestión para proyectar una sombra tan considerable?
No descarto lo que dices, que una coincidencia me hiciera ver dos satélites, pero hasta ahora no encuentro candidatos, y sobre el mayor que es la ISS no pasaba hasta cerca de las 00.00h y con otra orbita muy distinta.
Sobre tu observación del tamaño del satelite para crear la sombra de eesa dimension, de momento sólo se me ocurre pensar que (no se si esto es posible) especulando que fué un satelite de la Luna (como por el ejemplo el que cité antes, Chandrayaan-1), pasasé en ese momento muy cerca de la superficie, y recibiese iluminación rasante del sol, esto provocaria una proyección de una sombra muy grande, al estilo de lo que ocurre con los accidentes lunares que proyectan sus largas siluetas cerca del terminador.
De hecho este evento transcurrio muy cerca del terminador pero esto no es más que otra hipótesis que me hago.
Crowley:
A parte de difuminada creo que no sería mas grande, sino aproximadamente del mismo tamaño que se vería el objeto sobre la superficie lunar. ¿Quién podría ver eso?
Si coincido que la sombra deberia ser del mismo tamaño que el objeto que la proyecta, por eso especulaba sobre lo comentado a jesuspariente1.
Otra posibilidad podria ser un NEO? ¿?
juandi:
...desde mi ignorancia de principiante ahí lanzo la duda......¿no será la sombra del LRO( Lunar reconnaissance orbiter )...
pues vete a saber, como tú yo especulaba con el Chandrayaan-1 por ejemplo. Estóy mirando páginas de satélites artificiales, y resulta que estamos literalmente plagados de miles de ellos. Si pudieramos pintar con un color sus orbitas proyectadas en el cielo, no veriamos casi ningún hueco libre !!!
XAP y Altair
O lo que te parecio ser una sombra podria ser una nube. ...
demasiado pequeño para ser una nube. La sombra era muy negra y contrastada. A 200 aumentos una nube vista por telescopio sólo te provoca una atenuación de luz recibida (se comporta como un filtro).
nandorroloco:
Dos pájaros... vuelan en la misma dirección... primero pasa uno... te llama la atención... y el segundo crees que es su sombra proyectada. Puse un video en el cual ocurre justo eso... creo que lo titulé "pajaros lunares" o algo así.
Es mi explicación más razonable.
Descartado tambien por que la sombra tenia forma regular con lineas rectas (tipo rombo). Cuando trato de recomponer lo que ví, lo que más se asemeja seria la de la silueta de un satélite con su cuerpo y sus paneles .
Me quedan por mirar algunas páginas más, y ver tambien si existe algún organismo que grabe y conserve imagenes de la Luna en tiempo real (ojalá) y ver si entre las 23:20 y 23:35 aparece algo que coincida con mi observación.
Seguramente me quedaré con las ganas y sólo será una anecdota que contar, pero me dá rabia quedarme sin saber que es lo que fué por lo curioso del evento.
Os agradezco vuestras ideas y comentarios, y os doy sinceramente las gracias por haber tratado el tema con seriedad.
Un saludo,
Piter