El cacho Luna que teníamos ayer y el mal seeing que tuve (2/5) me condicionaron un poco la sesión de observación (el astrónomo aficionado propone y Dios dispone

Atlas es un cráter de 87 km. de diámetro con vertientes muy irregulares, ondulaciones, y una zona este que parece elevarse del suelo, mientras que la zona norte se prolonga en una barrera montañosa rectilínea de 50 km con una pared interna muy abrupta de una altura de 3.000 m. Yo esta noche la veía bastante ténue. El suelo del cráter está repleto de colinas de 100 a 200 m. de altura, destacando la colina central (que es la que mejor he visto) de 300m de altura.
Hercules se encuentra a su lado... de acompañante. Tiene 69 km. de diámetro, es más profundo que Atlas (500m) y su suelo por el contrario es plano, ya que fue ocupado por una masa de lava fluida y oscura. Se puede apreciar un cráter de 13 km. de diámetro y cuando la iluminación es adecuado, un fragmento de pared que parece haberse desprendido de la pared norte. (en mi caso, esta noche lo era, o al menos eso creo. Diría que era la zona iluminada en la parte superior de la zona oscura del cráter. Mejor el dibujo para apreciar lo que observaba, más evidente en la foto).
Hay muchas zonas de interés por los alrededores, pero esta noche me he fijado en estos dos magníficos cráteres, aptos para pequeños telescopios, aunque estamos como siempre, con mayor abertura, mucho mejor para ver los detalles.
La obsevación la hice con mi Celestron Nexstar 5i de 127mm y el ocular de 5mm (250x). Por el seeing de la noche (2/5), parecía que estuviera viendo la Luna a modo de fotograma a fotograma...

Este es el croquis que hice a pie de telescopio, tan sólo para hacerme una idea de lo que dibujar después:

Este es el dibujo propiamente dicho que hice sentado cómodamente en el escritorio:

No he acabado de quedar contento del todo. La sensación de relieve es mi gran asignatura pendiente, aunque teniendo en cuenta que es mi segundo dibujo de la Luna, me lo tomo como un paso más de aprendizaje.
Y esta es la foto testimonial que hice del lugar en cuestión:

Perdonad por la parrafada, sed benevolentes con el dibujo y la foto y animaros a observarlos, esta es la intención. Las mejores noches: 4 días después de Luna Nueva y 3 días después de Luna Llena.
Saludos.
Bibliografía: “Descubrir la Luna” Ed. Larousse, pág. 48