Mensajepor cometas » 24 Nov 2008, 18:22
Veamos si puedo responderte
Primero el aavso recomienda usar filtros , pero acepta todo tipo de medidas.
Para fotometria de variailes mi consejo seria usar filtro V , a no ser que lo interesante sea ver mas el porcentaje de variacion que la magnitud en si , en ese caso , podrias prescindir del filtro. (variables rapidas o eclipsantes por ejemplo. donde importa mas ver el rango de variacion que la magnitud que conocer la magnitud exacta en cada momento.
Bien ya tenemos el fitro V , ¿ usamos Astrometrica + Focas , o usamos astroart , o Maxim DL ?
Depende , si posees una carta con un par de estrellas de comparacion de las cuales te puedes fiar absolutamente de su magnitud , en ese caso , puedes usar Maxim Dl ajustar la magnitud en el programa y hacer la medicion con solo una o dos estrellas.
El metodo sera fiable siempre que las estrellas de la carta lo sean. (esta es la manera de proceder dela mayoria de variabilistas)
Muchas veces incluso en cartas de la AAVSO , las estrellas que te dan, no son muy fiables (ESTAN SACADAS FRECUENTEMENTE DE USNO 2.0), y para colmo cada observador coge una distinta con lo que los resultados pueden llegar a depender de la estrella elegida. En estos casos puedes usar ASTROART que se basa en usno 2.0 o puedes usar AStrometrica + Focas que tambien se basa en Usno 2.0 .
Bien usno 2.0 es un catalogo muy mediocre , aunque FOCAS y astroart filtran dicho catalogo eliminando las estrellas mas dicrepantes . (FOCAS es mucho mas eficaz que Astroart para esta tarea. pues sus criterios de filtrado son muy eficientes)
En resumen si te fias de la carta fotometrica proporcionada , usa MAXIm DL o cualquier programa que te permita comparar con un par de estrellas , si no te fias de la carta , o esta es inexistente, usa FOCAS .
OJO por desgracia mucha gente se cree que por usar un filtro fotometrico ya hace fotometria , y este es solo una herramienta mas, ni tan solo la principal. Hay que hacer buena fotometria , con filtro fotometrico y sin filtro fotometrico , incluso en algunso campos es uso de filtro es contraproducente , mientras que en otros campos es casi imprescindible.
Los metodos si se emplean adecuadamente suelen tener una precision excelente , el problema principal con el que nos enfrentamos los aficionados es el delos catalogos , NO EXISTE AUN UN CATALOGO EXTENSO QUE CUBRA TODO EL CIELO Y QUE ADEMAS SEA FIABLE Y PRECISO.
USNO 2.0 ES UN CATALOGO muy extenso basado en placas de fotografia quimica , osea un desastre para fotometria, por desgracia poco fiable, su fiabilidad varia ademas segun la banda fotometrica.
En R es mediocre , en B es malillo , en V es nefasto pues se optiene por interpolacion de los otros dos.
Actualmente tenemos un nuevo catalogo llamado CMC 14 ,basado en CCD con filtro R , parece ser excelente y el programador de FOCAS esta trabajando para que este pueda usarse con focas . Pero solo posee la banda R .
Si aceptas un consejo te diria que antes de comprarte el filtro , practiques a fondo y te enfrentes con los problemas reales de los catalogos , quizas segun para lo que te decantes prefieras usar un filtro R en vez de un V (por ejemplo para hacer fotometria de supernovas)
Mi consejo seria tener un R y un V , y si es posible , aunque los usaras menos , un B y un I .
Yo poseo los 4 BVRI pero no toda mi fotometria la hago con filtros .
Ejemplo de como trabajo yo (que no quiere decir que sea la unica ni la correcta.
Cometas en general: (sin filtro)
Cometas brillantes: < mag 16 filtros BRVI
Supernovas : Filtro R a veces B V
Blazars : filtros B,V,R,I
Variables : V R (o a veces sin filtro )
EXOPLANETAS : R, I en noches con mucha luna o bajo en el horizonte (e incluso sin filtro)