Nace "El Observador de Estrellas Dobles"

Rafaelbenpal
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 02 Dic 2008, 11:44

Todos podemos aportar nuestro granito de arena. :D
Sí, claro. Las observaciones no tienen porque ser de ahora, las que se hicieron en años pasados vienen muy bien y tal como estamos de tiempo es lo más conveniente.

Por ejemplo, de cara al futuro, en cada número se puede dar un repaso a una constelación y creo que ya hay material de sobra en el post-it de observaciones.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 02 Dic 2008, 18:24

Sí. había pensado en Orion porque hay ya bastantes observaciones en

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=192548#192548

aunque por supuesto nunca bien mal otras nuevas. Aunque ahora pueda estar un poco bajo, dado que se trata de una publibación cuatrimestral me parecía la constelación de invierno más adecuada. De las 33 que incluimos en el post-it he hecho una primera pre-seleccion:

SHJ 49, SH 49
Rigel,β Ori, STF 668
η Ori
33 Ori, STF 729
Mintaka,δ Ori, STFA 14
STF 747
Meissa, λ Ori, STF 738, GUI 9 (AE)
Trapecio,θ Ori
ι Ori, STF 752
σ Ori, STF 762
Alnitak, ζ Ori, STF 774
STF 764

Son 11 pares, algunos muy fáciles, otros muy dificiles. Por ejemplo estaría bien que alguien con un buen telescopio echara un vistazo a 33 Ori, quje es un par muy dificil. Y que todos los que pudiéramos añadiéramos observaciones a las que tienen menos observaciones como stf 764 o nuevos dibujos/fotos, a ser posible que permitan ver los colores de las compontes. También vendría bien saber cuántos componentes del trapecio podés ver, con qué aumentos y telescopio. Y sugerir alguna otra que os parezca interesante y que me haya "comido".

Saludos,

Rafa

CHa0s_-
Contactar:

Rigel, Bet Ori, STF 668

Mensajepor CHa0s_- » 05 Dic 2008, 13:31

Hola a todos.

El martes pasado día 2 de diciembre estuve echándole unos vídeos a Rigel (Bet Ori, STF 668) para ver qué tal rendía el tubo con este tipo de dobles y veo de casualidad que estáis haciendo observaciones de las dobles de Orión. Os dejo la imagen por si os sirve de algo:

Imagen

Los datos son: Tubo mak-cass Orion 150 f/12. Cámara SPC900 sin modificar. F=1800 mm. Las condiciones de la noche eran de considerable turbulencia atmosférica (la estrella bailaba que era un gusto) y viento. La hora no la apunté, fallo por mi parte :cry: , pero fue entre las 23.00 y las 23.15. La imagen está orientada tal y como se observaba por el ocular.

Un saludo.

Volver a “Estrellas dobles”