duda razonable

levanter

duda razonable

Mensajepor levanter » 07 Dic 2008, 23:27

hola:

bueno pues mi duda es la siguiente. He recibido mi teles hace 3 dias y quiero empezar por observar la Luna, pero el tiempo aun no me acompaña en mi zona, bueno antes de todo tengo qe montar el teles creo que es importante jeje, pues bien, he visto que para observar la Luna hay unos filtros Lunares que ya conocereis, pero mi duda es:

Si no tengo ese filtro que me puede pasar, ¿que no vea bien la Luna? o que solo sea para potenciar la imagen, etc...

Si podeis decirme algo os lo agradeceria.

saludos
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=levanter"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> dobson 200/1200 y objetivo 32mm
prismaticos bresser del Lidl
barlow celestron ultima
Tmb serie planetaria 5mm
laser <80mw
filtro Lunar
filtro uhc

snikers
Contactar:

Mensajepor snikers » 07 Dic 2008, 23:29

Si no lo tienes pues te dejará medio ciego por la cantidad de luz que tendrás en la imagen,una forma barata sería ponerte gafas de sol xddd.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

jordillo

Mensajepor jordillo » 07 Dic 2008, 23:34

si, la luna brilla mucho, no tanto para quemarte la pupila pero si para molestarte mucho, es aconsejable poner un filtro lunar o uno polarizado de 2 lentes que según las rosques aclaran u oscurecen la imagen...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Eduardo2

Mensajepor Eduardo2 » 07 Dic 2008, 23:35

Hola Levanter, el filtro lunar lo que hace es reducir su brillo, es muy fuerte y aunque no sea perjudicial, es muy molesto, a mí personalmente me produce irritación del ojo, por ello un filtro lunar es aconsejable si vas a estar varios minutos observando la Luna.

Te recomiendo un filtro polarizador variable, son él podrás oscurecer el brillo de Luna la proporción que tú quieras, según la superficie iluminada por el Sol.

Saludos.

claudi
Contactar:

Mensajepor claudi » 07 Dic 2008, 23:36

el filtro solo se utiliza para reducir la cantidad de luz que penetra en tus ojos, que viene del Sol pasando por la Luna.

cielos despejados!!!
Telescopio: Reflector Newton 150mm f/5.
Oculares: 8-24mm zoom hyperion / 25mm (de serie),5mm hyperion.
Barlows: 2x celestron ultima.
Filtros: UHC, solar 150mm.
Prismaticos: 7x50 Nikon, 8x40 terrestre, trípode.
Camaras: Nikon D60/18-55mm AFS/18-200mm
Fotos: www.picasaweb.com/claudi.capdevila

toteking

Mensajepor toteking » 07 Dic 2008, 23:47

Veo que tienes el mismo teles que yo,si al mirar la luna ves que te molesta mucho solo quitas la tapadera pequeñita,aunque perderas detalle,yo observo perfectamente la luna sin la tapa grande y como le meto mauchos aumentos no me da tanta luz.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

rumbert

Mensajepor rumbert » 08 Dic 2008, 00:33

Mírate estos enlaces, comentan un poco el problema de la luminosidad de la luna y alguna que otra solución casera, como mirar con las gafas de sol puestas.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=24513

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=28067

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

levanter

Mensajepor levanter » 08 Dic 2008, 01:44

gracias a todos por la ayudita XD.

tambien deciros que haber se sobre entiende de que un filtro filtra XD y yo estoy muy relacionado con ellos pues en mi trabajo tengo de muchos tipos pero nunca he tenido la ocasion de tener uno ni siquiera en la camara de fotos XD y como son tantas cosas, que si colimacion, azimut, etc... y a todo esto le añadimos que si el teles se calienta y hay que prepararlo para la observacion ( que coja una temperatura adecuada), etc... y sobre todo que estoy mas verde que una tagarnina XD pues que agradezco toda la ayuda posible.

entonces lo que hare sera ponerme de momento las gafas de sol o intentarlo con la tapa como me dice el compañero, o sino me queda buscar la caja de herramientas que se le ha perdido al astronauta de la estacion espacial internacional y hay un monton de gente buscandola, aunque creo que sera imposible encontrarla XD.
:lol: :lol: :lol:

gracias por todo y mirare tambien los enlaces

gracias por todo.
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=levanter"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> dobson 200/1200 y objetivo 32mm
barlow celestron ultima
Tmb serie planetaria 5mm
laser <80mw
filtro Lunar
filtro uhc

levanter

Mensajepor levanter » 08 Dic 2008, 01:50

otra cosita que se me olvido esos filtros polarizadores sirven para la observacion del Sol o se necesita de otro tipo.

gracias
barlow celestron ultima
Tmb serie planetaria 5mm
laser <80mw
filtro Lunar
filtro uhc

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Dic 2008, 02:23

Levanter, sin filtro puedes vivir... No es peligroso en absoluto, solo molesto.

Trucos para que no te moleste demasiado:
- usa aumentos
- Observa con la gran porción iluminada fuera de campo visual
- observala con luz ambiente, nada de a oscuras. Incluso de día. Solo has de procurar que no tengas luces parásitas (que se te cuele luz en el ocular)

Tema filtros... ufff tema muy variado.

El filtro polarizador te permite ver la luna con tonos naturales, lo que haces es regular la ilumiación del disco de la luna (unos 40-100€)

Filtros neutros (varias intensidades) como el anterior, pero no es regulabre.(unos 15-20€)

Filtro Moon, verde. Horroroso, no gastes dinero en eso. (unos 5-15€)

Filtros para planetaria. Para un 200 un filtro rojo te reducirá mucho el brillo, te aumentará el contraste entre los diferentes mateiales de los mares (algunas coladas de basaltos son azuladas, con un filtro rojo las verás negruzcas). Además el rojo es muy interesante para ver la luna durante el día pues oscurece el azul del cielo y reduce el tono azulado del disco lunar (unos 15-20€)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Observación”