LX200 Meade #1206 Electric Focuser

asp0000

LX200 Meade #1206 Electric Focuser

Mensajepor asp0000 » 19 Dic 2008, 14:29

Alguien utiliza este enfocar y puede indicarme si realmente vale la pena su compra e instalación en un LX200 clásico?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=asp0000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JULIO__CESAR
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 19 Dic 2008, 14:51

asp0000,

No tengo este modelo pero sí un LX200 clásico y lo descarté en su momento. Este enfocador actúa moviendo directamente el pomo de enfoque, es decir, directamente sobre el espejo primario, con lo que no es muy práctico.

Si te planteas un enfocador electrónico para tu LX200 clásico, compra un enfocador tipo Crayford, que te permitirá hacer un ajuste fino del enfoque una vez que manualmente hayas fijado un enfoque aproximado con el pomo del LX200. Te envitarás el famoso "mirror shift" al dejar de actuar sobre el pomo de enfoque de serie que traen los LX200.

Yo tengo el modelo Crayford NGF-S de JMI y, si quieres, se puede conectar directamente al panel de control del LX200, manejando el enfoque fino desde el mando de control (sin utilizar la caja de JMI). Este modelo ya no se fabrica, pero hay otros modelos mejorados en la página de este fabricante.

Te dejo una foto para que veas cómo queda instalado en mi LX200. A la derecha verás que se mantiene el pomo de enfoque original de Meade:

Imagen

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 Dic 2008, 15:03

Yo poseo un enfocador electrico de pomo , no es desde luego mas recomendable, pues el espejo se mueve mas de lo devido, lo que dificulta el enfoque, pero su unica ventaja es que no gasta backfocus y en mi caso eso es determinante , pues no puedo permitirme el lujo de poner un enfocador entre el reductor y el telescopio .

En resumen, no te lo recomiendo a no ser que por cuestiones opticas , sea la unica solucion a la que te veas forzado.

Los enfocadores que se colacan detras del tubo optico suelen ser muy superiores en prestaciones , el problema es que ocupan un lugar que no siempre te puedes permitir.

asp0000

Re: LX200 Meade #1206 Electric Focuser

Mensajepor asp0000 » 20 Dic 2008, 17:01

Gracias a los dos por vuestra contestación. Algo así me imaginaba del enfocador que preguntaba, pues tenía claro que es un engranaje que actúa sobre el enfocador, por lo que lo único que se gana es no tener que tocar manualmente el enfocador, pero, por otra parte, no me parecía que el enfocador de Meade fuera muy preciso. Creo que optaré por la compra de un un enfocador tipo Crayford, aunque realmente no se muy bien como funciona este tipo de aparatos. ¿Realmente hace un enfoque automático del objeto que previamente hemos centrado en nuestro visor?. Gracias y cordiales saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=asp0000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JULIO__CESAR
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 22 Dic 2008, 08:23

asp0000 escribió:¿Realmente hace un enfoque automático del objeto que previamente hemos centrado en nuestro visor?. Gracias y cordiales saludos.

asp0000,

No hace enfoque automático. Para eso necesitas algo como RoboFocus y un ordenador que lo controle y una CCD que capte imágenes para que las analice el software.

Lo que sí se puede hacer con el JMI y otros similares es controlarlo mediante un ordenador, ya que los comandos que utiliza el LX200 para los enfocadores son estándares y todos los planetarios comerciales o gratuitos permiten controlar el enfocador. Eso te permite avanzar o retroceder en el foco y cambiar la velocidad de desplazamiento, pero ni siquiera puedes volver a una posición fijada, ya que este modelo no tiene encoders. Creo que hay modelos dotados de encoders, pero el enfoque automático requiere ordenador y software.

asp0000

Mensajepor asp0000 » 23 Dic 2008, 11:02

Gracias por la contestación Julio__Cesar. Mi problema es que estoy intentando hacer alguna foto con una ccd antigua, una Meade Pictor 216XT, sobre todo, para utilizarla como autoguiado, pero el tema de enfocar los objetos es lo que no me acaba de quedar claro. Ya lo hice en una ocasión a base de un ocular fuera de eje e ir variando el enfoque hasta conseguir el punto en que tanto la cámara como el ocular estaban enfocados, pero es un sistema que me parece muy pesado y poco fiable. Esta es la razón del por qué creo que me vendría bien un enfocador automático, aunque tenga que estar conectado a un ordenador. La verdad es que no sé como se enfocan las cámaras CCD para que, como consiguen algunos, se obtengan imágenes con una nitidez extraordinaria. Por otra parte he de comentarte que he visitado tu página web y descargado tu libro, que me parece una buena herramienta para el conocimiento de nuestro satélite. Me gustaría tener un original. Saludos.

JULIO__CESAR
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 23 Dic 2008, 11:28

asp0000,

Siempre he creído que el enfoque en astrofotografía es el tema más crítico. No tengo casi experiencia porque sólo he hecho algunas fotos con mi 350D y siempre he utilizado DSLRFocus moviendo el enfocador manualmente. Se consiguen resultados bastante aceptables al estar monitorizando imágenes con unos gráficos de ayuda al enfoque, pero si lo que buscas es algo automático, como te decía, necesitas un enfocador motorizado y con encoders para que sepa memorizar las posiciones. Creo que en el tema de enfoque automático la referencia de muchos astrofotógrafos es RoboFocus. No tengo este accesorio, pero seguro que algún forero te puede dar algo más de información.

Gracias por tus comentarios sobre mi libro. Está agotado desde hace muchos años, aunque hay algún amigo que ha conseguido encontrarlo "olvidado" en alguna librería. Tampoco dispongo de ningún ejemplar, salvo el mío propio.

Buena suerte con tu sistema de enfoque.

Verio

Mensajepor Verio » 23 Dic 2008, 17:04

Hola,

yo tengo el enfocador motorizado de Meade y es como dice Julio César. Los programas que conozco que permiten enfoque automático requieren de posicionamiento absoluto del enfocador y esto no lo tiene el de Meade. Esto no quiere decir que no sea útil, ya que conseguir foco en un LX200 moviendo el espejo es muy difícil y además hace que cambie el encuadre. El enfocador motorizado es muy preciso, pero el enfoque sigue siendo manual.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”