Hola a todos,
El pasado 26-10-08 aproveché un momento de despiste de las Furias de los cielos...

para retomar la observación de algunas dobles de la constelación de Perseo que me habían quedado pendientes:
( 7 ) STF 331
almach: 26-10-08.- Seeing 3/5. Despejado. Algo de humedad. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x); 10mm (125x) y 7,5mm (166,66x)
Bonita doble de componentes bastante brillantes y con una separación muy razonable. A 50x ya queda perfectamente desdoblada ofreciendo una vista muy bien equilibrada. La principal tiene un tono amarillento, mientras que la secundaria es de un verde claro muy atractivo.
A 69x mejora un poco, ya que se ven más separadas y el brillo de las componentes no molesta tanto a la hora de apreciarlas individualmente. Pongo los 125x y empiezan a verse afectadas por el seeing de la noche. Mejor con menos aumentos.
( 8 ) STF 360
almach: 26-10-08.- Seeing 3/5. Despejado. Algo de humedad. Telescopio Celestron SC Nexstar 5i (127mm) y oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x); 10mm (125x) y 7,5mm (166,66x)
Localizo la doble con 50x, pero sólo la adivino alargada. Tan sólo cuando pongo los 125x la puedo llegar a desdoblar. Pero pide más aumentos y pongo los 166x y la cosa ya está más clara.
No aprecio demasiado bien los colores, aunque si tuviera que decir alguna cosa, diría que son de un color azul claro. Se me hace difícil decir cuál de las dos es más brillante... ¿puede que la de la derecha?... no sé... se parece a una hormiga... perdón, estoy desvariando
Sea como sea, una doble que supone un buen test para la calidad del telescopio, de los oculares y de la noche.
Saludos