Me podriais aconsejar sobre CCDs?

CastorTroy

Me podriais aconsejar sobre CCDs?

Mensajepor CastorTroy » 24 Dic 2008, 10:19

Hola,

ayer se me murio la philips SPC900 ( toque cosas en el sensor que parece no tendria que haber tocado ...) bueno, el caso es que me estoy mirando comprarme una CCD especializada para astronomia y no se muy bien por donde tirar ...

Me interesa mucho el tema de la espectrografia (he hecho mis pequeños pinitos con la farola de enfrente y alguna estrella ...), por lo tanto necesito un sensor que tenga el mayor ancho de banda de frecuencias posible (no me importa que sea en blanco y negro)... y por su puesto no venga con ningún filtro IR o del estilo integrado en el sensor ...

¿Que me recomendais?

Muchas gracias de antemano y saludos!!

Linx

Re: Me podriais aconsejar sobre CCDs?

Mensajepor Linx » 24 Dic 2008, 11:10

Hola. Espectrografía en B/N... pufff, tendrás que tener calibrada la posición espectral de cada color...

Bueno, depende de lo que te quieras gastar. Como las 3 Bs son muy complicadas de encontrar, yo le echaría un vistazo a estas cámaras:

QHY6: B/N, unos 400€, refrigerada, muy sensible y muy poco ruido, muy ligera y caja de relés ST4 incorporada. Sensor tamaño 1/3.

QHY6 PRO: B/N unos 700€, doble refrigeración controlada, extraordinariamente sensible y poquisimo ruido de lectura y oscuro. Sensor tamaño 1/2.

ATIK16: unos 700€, mismo CCD que la QHY6 PRO pero mas ruidosa y con caja de relés ST4 incorporada, refrigeración 1 etapa. Sensor tamaño 1/2.

Las Orion no me acaban de convencer, en esta gama emplean 3V para la refrigeración (a pilas) y eso es un rollo.

Bueno hay muchas mas y en color también tienes la ATIK 16. Solo te he puesto las que mas me gustan, pero hay mas cámaras igualmente populares, como las 16HR y las 314 L y E de Atik, pero sus sensores no son una maravilla.

El sensor que mas me gusta es el que comparten la QHY6 PRO y la ATIK 16, y por prestaciones yo me quedaría con la primera. Estas cámaras son un poco todo terreno: planetaria y cielo profundo.

Las cámaras en color son mucho menos sensibles y con 4 veces menos resolución que las B/N a igualdad de pixeles. La única ventaja que les veo es que en una sola toma (mucho mas larga) tienes compensado de fábrica los 3 colores.

Hay cámaras mas baratas y muuuucho mas caras y mas chipiritifláuticas.... cada uno ha de encontrar su segmento según sus preferencias, prestaciones y precios.

Felices Fiestas.

-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

CastorTroy

Mensajepor CastorTroy » 24 Dic 2008, 11:32

Si, en espectrografia los colores no los necesitas (una vez calibrada la imagen) y si puedo sacar los colores con filtros, aunque sea un poco mas tedioso no me importa ..

parece que QHY6 PRO es la mejor opción ... aunque pone que no es compatible con el windows vista y me traeria un poco follon volver al XP... mirare un poco mejor, gracias por la respuesta :)

JSanz

Mensajepor JSanz » 04 Ene 2009, 17:14

Hola : y que os parece la imaging Source DMK21AU04.AS comparadas con las Atik y Luna ?

Feliz 2009

Volver a “Astronomía CCD”