¿Es posible observar el sol a través de un casegrain?
-
vega1512
¿Es posible observar el sol a través de un casegrain?
Me gustaría poder observar el sol, pero no tengo claro si con un telescopio Schmidt-Casegrain es posible. Como está cerrado me da miedo dañarlo por el calor que se pueda almacenar en su interior. ¿Es posible emplear algún filtro para hacerlo? Gracias. 
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
- Capegon
- Moderador

Re: ¿Es posible observar el sol a través de un casegrain?
Hola vega1512:
Te reproduzco lo que Lee Macdonald dice en su libro "Cómo observar el Sol de forma segura":
"2.1.3.- Telescopios Catadióptricos:
.....Todos los telescopios catadióptricos (SCT y Maksútov) pueden ser considerados aptos para la observación solar, pero el uso de filtros resulta indispensable. Estos telescopios tienen algunos componentes internos delicados y el calor del Solo los puede dañar fácilmente si se usan para proyección. En cualquier caso, el montajes de estos telescopios hace difícil añadir aparatos para proyección. Afortunadamente, existen muchos filtros de abertura frontal que se adaptan a modelos específicos de telescopios Schmidt-Cassegrain y Maksútov. Estos instrumentos también son especialmente apropiados para la fotografía solar, ya que fueron diseñados con la fotografía astronómica en mente y, por tanto, cuentan con un gran número de adaptadores y accesorios para ello".
Saludos. Carlos.
Te reproduzco lo que Lee Macdonald dice en su libro "Cómo observar el Sol de forma segura":
"2.1.3.- Telescopios Catadióptricos:
.....Todos los telescopios catadióptricos (SCT y Maksútov) pueden ser considerados aptos para la observación solar, pero el uso de filtros resulta indispensable. Estos telescopios tienen algunos componentes internos delicados y el calor del Solo los puede dañar fácilmente si se usan para proyección. En cualquier caso, el montajes de estos telescopios hace difícil añadir aparatos para proyección. Afortunadamente, existen muchos filtros de abertura frontal que se adaptan a modelos específicos de telescopios Schmidt-Cassegrain y Maksútov. Estos instrumentos también son especialmente apropiados para la fotografía solar, ya que fueron diseñados con la fotografía astronómica en mente y, por tanto, cuentan con un gran número de adaptadores y accesorios para ello".
Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.
Vixen SXD; Vixen Porta.
-
albireo002000
HolaMe gustaría poder observar el sol, pero no tengo claro si con un telescopio Schmidt-Casegrain es posible. Como está cerrado me da miedo dañarlo por el calor que se pueda almacenar en su interior. ¿Es posible emplear algún filtro para hacerlo? Gracias.
Para filtros solares hay la posibilidad de hacerselo uno mismo con una lamina de Baader Planetarium. En este caso, ten en cuenta que para el sol no necesitas todo el diametro del telescopio.
Saludos
- Rolo
Hola
Yo tengo un NexStar SE8, SCT, y me fabrique un filtro solar con la lámina solar de Baader,
y el único problema hasta ahora es que el Sol está más aburrido que nunca

Y como dice Albireo, no es necesario Fabricarlo del diámetro del tubo...
Saludos
Yo tengo un NexStar SE8, SCT, y me fabrique un filtro solar con la lámina solar de Baader,
y el único problema hasta ahora es que el Sol está más aburrido que nunca

Y como dice Albireo, no es necesario Fabricarlo del diámetro del tubo...
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.
Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis
Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"
Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm
Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis
Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"
Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm
-
albireo002000
en la página de BaaderHola
...
Saludos
http://www.baader-planetarium.com/sofif ... tung_e.htm
Viene como hacerte las celdas para los filtros.
Saludos
- nandorroloco
Aunque viendo ese filtro... ¿porqué poner la apertura de manera concéntrica?.... porqué no evitas la obstrucción central haciendo un círculo de manera excéntrica, con 50 o 60mm tienes suficiente para observar el sol. Vale... vale... pierdes resolución con el diámetro tan reducido... Bueno... haz lo que quieras...
Saludos.
Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...
- Linx
Cuando compres la lámina solar, especifica BIEN CLARO si la quieres para usarla en foto o en visual. La de uso visual bloquea todas las radiaciones perjudiciales, la otra es algo mas barata pero NO PROTEGE TOTALMENTE la retina.
... luego no vengas con
Un saludo.
... luego no vengas con
Un saludo.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com