Estoy investigando estos dos prismáticos para uso puramente manual (sin trípodes ni monopiés), para observación diaria astronómica y en viajes y caminatas...

Me interesa sobre todo su calidad astronómica, así que espero vuestras opiniones.
Canon 10x42 L IS WP

Vistos en Amazon por $885 (dato simplemente para orientación)
Rosca de filtros: 52mm
Campo de visión Real: 6.5°
Campo de visión Aparente: 65°
Pupila de salida: 4.2mm
Eye Relief: 16mm
Distancia mínima de enfoque: 2,5m
Peso: 1030g
137 x 175.8 x 85.4mm
Canon 15x50 IS

Vistos en Amazon por $880 (dato simplemente para orientación)
Rosca de filtros: 58mm
Campo de visión Real: 4.5°
Campo de visión Aparente: 67,5°
Pupila de salida: 3.3mm
Eye Relief: 15mm
Distancia mínima de enfoque: 6m
Peso: 1180g
152 x 193 x ¿118?mm
Apertura manda, pero para mí es importante el peso. Además, los 10x42 son estancos (waterproof) y tienen 2 lentes Ultra-low Dispersion (UD).
El mayor campo real, y la pupila de salida algo mayor, me hacen inclinarme un poco más sobre los 10x42, y también el hecho de que son de dimensiones más reducidas y peso algo menor (aunque muy poco

Es decir, que los veo más portables, y me parece que aguantarían algo mejor las "inclemencias" del tiempo y viajes... las lentes L de Canon son sinónimo de calidad, aunque no creo que sean mucho peores las del 15x50, claro...
¿Qué opináis vosotros sobre su rendimiento?
La diferencia de precio ($5 a favor del 15x50) no inclinan la balanza por ninguno de ellos [otras tiendas presentan diferencias de unos $200 a favor del 15x50, que "sale más barato"].
Me gustaría saber si hay alguien que los haya probado.
¿Creéis que es buena la elección de los 10x42 o sería mejor la de los 15x50?
Esos 8mm de diferencia pueden ser importantes, aunque los 5X de diferencia no me parece que lo sean tanto.
¿Me perderé muchas cosas con los 42 que estarán accesibles con los 50?
Muchas gracias por responderme a las dudas que planteo.
Saludos y buenos cielos (¿alguien sabe dónde están?

MigL
PD: una pregunta que me surge, para contemplar todos los aspectos: ¿Dónde tienen la conexión para el trípode?