Alex escribió:
La pregunta (me viene a la cabeza el pregunton de las narices...) sería: Si el espacio tiempo se expande en todas direcciones, ¿será porque hay espacio para ello?. Esto nos hace suponer que lo de "fuera" es absolutamente nada, puesto que nuestro espacio tiempo se expande en todas direcciones sin resistencia o interacción "externa" alguna y tampoco vas a llegar nunca a observar "fuera" ¿entonces, si ni te afecta, ni vas a tener posibilidad alguna de observarlo, ¿porque tenerlo en cuenta?.. lo mas simple es ignorar o no entrar en que hay fuera, si no nos afecta en abnsoluto a nuestras leyes naturales. Este tema, como bien dices, es mas filosofico que fisico.
Saludos
Estamos cayendo todos en la trampa Filosófica. Tienes razón Alex en que el tema es bisagra entre la física y el mundo Teórico.
Intentando salir del atolladero propongo no descartar la posible afección de lo desconocido a lo conocido.
En Religión le llamamos Milagro. En la farándula Magia. En la Física debemos mantener la mente abierta a futuro conocimiento de algo inexplicable con la actual Ciencia.
Lo digo porqué no tenemos tampoco absoluta certeza de que misterios actuales, no afecten a nuestro Cosmos. Quizá cuando lo descubramos, simplemente lo interpretaremos como nueva Ley.
Al fin y al cabo, si se creó el Universo a partir de una Singualidad, ¿no podría haberse creado la Nada a partir de una Totalidad?. Luego dábamos al traste con todo lo urdido.
Sería darle la vuelta. ¿Que opinas?.
Saludos del Abuelo.

veremos una contracción hacia nuestra posición como observadores, sea cual sea el lugar fuera del universo en el que nos posicionemos, estando el universo expandiendo por igual hacia todas partes, veremos desde esa posición privilegiada que esa expansión es una contracción hacia todos los lugares posibles fuera del universo que como observadores podamos ocupar. Si lo hacemos desde su interior, veremos una expansión desde nuestra posición como observadores, e igualmente también sea cual sea el lugar del universo desde el que se observe el suceso. 
) Cuanto más lo leo, más revelador se me hace, pese a la imposibilidad de los observadores en la nada.


