Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

javi_cad
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor javi_cad » 02 Feb 2009, 23:27

FranJua escribió:Estais tratando un tema muy interesante...
Teniendo en cuenta eso que comentais de las pocas noches en que hay un cielo maravilloso....
¿puede un buen reflactor apo 130mm hacer olvidar las virtudes de un reflector de 12", por ejemplo? Tanto en planetaria como en espacio profundo.
A veces me da un poco de pereza mover el trasto, y no descarto cambiarlo en un futuro más o menos cercano por un mak o un reflactor.
Saludos

Desde luego que en el espacio profundo no, el 12" es ideal para ver este tipo de objetos.

saludos

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 03 Feb 2009, 00:11

Desde luego que no.

Desde que tengo el orion optic spx de 12", solo lo he podido usar en un par de ocasiones :( Sin embargo, esa M1 perfectamente definida, densa, o esa M42 filamentosa, no me la da ningún apo.

Una cosa es como trabaje la luz (la información) un apo, y otra la cantidad de fotones que pueda deglutir el "bicho"
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

moriarty
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Feb 2009, 08:31

La verdad es que cada instrumento y cada noche son un mundo. Yo he disfrutado desde ciudad de maravillosas vistas con un apo de 4" y sin embargo desesperarme con el SC de 11". En el campo ya es otra cosa, aunque la noche no sea la perfecta, la abertura manda y el 11" me ha brindado imágenes soberbias.
Con teles aún mayores, por ejemplo un LB de 16", si bien es cierto que es mucho más delicado en cuanto a calidad de cielo, cuando coincide que la noche acompaña... juas, no veas lo que enseña ese bicho!!! En fin, que como siempre, el mejor teles es con el que más disfrutemos. Saludos.

Pd. En mi caso, caballo grande ande o no ande... :D
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

kothaar

Mensajepor kothaar » 03 Feb 2009, 10:33

... el mejor teles, apo o reflector, ES UNA NOCHE DE CIELOS DESPEJADOS Y BUEN SEEING, llevo casi tres meses practicamente sin observar, con equipo por estrenar, no es broma... y no hay manera oiga :bad-words:

Y sobre lo que comento, el año pasado visitando a los abueletes me dio por llevar el 114/900, artefacto modesto donde los halla, pues se presentó en la aldea una noche de esas de infarto donde las estrellas se te caian encima, y tuve unas imagenes a 300x con una barlowx2 y un puñetero ocular omni de 6mm de flipar, vi un saturno y luego un marte en oposición de zumbarle las pelotas... vi tantos detalles en marte que hice un dibujillo... cuando llege a casa y consulte el planetario virtual del ordenador corroboré todos y cada uno de los detalles vistos y dibujados a traves de mi "superocular" omni :lol:

Una noche cojonuda regalará unas vistas estupendas incluso a instrumentos modestos.

saaaludos

bingo

Mensajepor bingo » 03 Feb 2009, 10:51

kothaar escribió:... el mejor teles, apo o reflector, ES UNA NOCHE DE CIELOS DESPEJADOS Y BUEN SEEING, llevo casi tres meses practicamente sin observar, con equipo por estrenar, no es broma... y no hay manera oiga :bad-words:

Pues por lo menos te queda otro mes sin observar, porque me lo acabo de comprar yo y si se cumple la tradición.... :twisted:

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 03 Feb 2009, 11:24

Desde mi experiencia un refractor de 4" rinde igual que un reflector de 16" metidos en casa y con este tiempo :bad-words:

Yo he tenido la oportunidad de poder pasarme alguna que otra noche probando cacharros uno al lado del otro de diferentes facturas y los resultados son de lo más variopinto y contradictorio.

Hay un factor que yo creo interesante aunque cada cual le da una importancia relativa, es la calidad de la imagen al margen de los detalles y la luminosidad que nos pueda dar el telescopio en sí. Los refractores apo suelen tener cierta ventaja en este campo, las imágenes suelen estar más constrastadas y las estrellas aparecen más puntuales, y esto en ocasiones hace que la imagen sea más limpia y la experiencia que tengamos también.

De todos modos hay que decir que aunque los refractores apo han mejorado mucho (más que mejorar es que ahora son más accesibles para todos) creo que son los reflectores los que han mejorado más en comparación. Hace 15-20 años había S/C circulando por ahí con una calidad infima que hacian buenos a newtons caseros (yo creo que fue la competencia con los newtons buenos los que espoleó a sacar mejores S/C) por las mismas fechas los Mackcass eran casi cosa de los libros y los tratamientos superreflectantes casi ni se conocian. El panorama actual es bastante distinto, ahora proliferan Macks con calidades increibles, puedes comprar espejos para newtons muy cuidados y con un 97% de reflectividad por superficie, D-Ks o incluso RC's.

No creo que realmente pueda plantearse la comparación de un apo con un reflector del mismo tamaño en el mercado de aficionados sin embargo en muchas cosas si pueden compararse con reflectores mayores. Ahora bien, ir una noche con un apo y un reflector y querer sacar conclusiones en 30 minutos es bastante imposible desde mi punto de vista. Si además no tienes la oportunidad de comparar insitu... Yo hace poco desde un cielo algo polucionado saqué mucho mejor resultado a un 4" apo que a un Mack de 8" en todos los campos. Con un cielo distinto el asunto cambia desde luego. La cuestión es desde que cielo vamos a observar normalmente y que valor le damos a las escasas salidas a un cielo limpio que podamos hacer... yo por ejemplo les doy mucho valor y por eso tengo más de un cacharro.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Feb 2009, 10:14

andresmatorral escribió:Desde mi experiencia un refractor de 4" rinde igual que un reflector de 16" metidos en casa y con este tiempo :bad-words:

¿No me digais que con nubes no observais? Aun con la nube puesta hay mucho que ver a través de ella... muchos os sorprenderiais.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 04 Feb 2009, 10:52

Pues de otro a lo mejor no, pero si lo dice Arbacia esta noche salgo hasta con chubasquero y le pongo al newton un grifo (como a los saxofones) para que vaya evacuando algua cuando apunte al zenit. :D

moriarty
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor moriarty » 04 Feb 2009, 10:54

Arbacia escribió:
andresmatorral escribió:Desde mi experiencia un refractor de 4" rinde igual que un reflector de 16" metidos en casa y con este tiempo :bad-words:

¿No me digais que con nubes no observais? Aun con la nube puesta hay mucho que ver a través de ella... muchos os sorprenderiais.

Las mejores imágenes de Marte y la Luna las he visto precisamente a través de nubes... son un "filtro" natural que en ocasiones ayuda muchísimo. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Feb 2009, 11:14

Es la ventaja de tener el telescopio puesto en la terraza con una buena funda. Pocos locos montarían el teles si el cielo está semicubierto, pero si solo es destaparlo es otra cosa. Así, en cuanto hay un clarito puedo echar un vistazo. En ocasiones dejo de mirar por el ocular para comprobar que arriba está todo cubierto. Por supuesto, olvidaros de los detalles ténues de las nebulosas pero muchos cúmulos (de estrellas) se ven si la nube no es muy densa. Si no hay mucha turbulencia o vientos fuertes -y los cúmulos (nubes) son proclives a generarse en masas turbulentas de aire- en la Luna y planetas se verán muchos detalles. Además, en la luna pasa una cosa curiosa: segun pasan las nubes cambian los contrastes y en esos cambios el ojo, que tarda en aclimatarse a la nueva luminosidad, percibe detalles en lo que antes eran claros u oscuros.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”