Combinación oculares Lightbridge 12" y dudas con el primario

bingo

Combinación oculares Lightbridge 12" y dudas con el primario

Mensajepor bingo » 02 Feb 2009, 11:57

Buenos días,

Aunque no estoy convencido al 100% cada vez estoy más cerca del LB12". La mejor oferta que he conseguido hasta ahora incluye además del Meade QX 26mm (Serie 4000), el Meade UWA 14mm (Serie 5000). Cambiarlos por otros, en principio no puedo, así que me gustaría que me dierais alguna idea para complementarlos.

¿Tal vez el Hyperion aspheric de 31, del que tan bien me ha hablado Arbacia? ¿Algún 8mm?

Por cierto, me preocupan algunos comentarios acerca de la sujeción del primario. ¿Se descolima simplemente cambiando su posición por el peso? ¿Venden kits para mejorarla? ¿Son difíciles de poner (soy muy torpe)?

Gracias.

Arbacia
Contactar:

Re: Combinación oculares Lightbridge 12" y dudas con el primario

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2009, 13:21

los tornillos del primario ahora viene con pomos y son fáciles de ajustar. Viene listo para usarse. Desconozco si ahora vienen con los muelles reforzados, en cualquier caso no conozco quejas de los usuarios de los LB12 modernos repescto a los muelles de tension de los tornillos de colimación del primario.

Ya he charlado contigo sobre los ocualres, el 5000 UWA es muy bueno (confirma que es el UWA, el azul moderno). El QX es normalillo. Un 8mm lo usarás poco. Si te recomendaría algun gran campo. Yo uso el Aspheric 31mm y me gusta mucho.

Echa un vistazo a este hilo de cloudy nights:
http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... art/1/vc/1
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Telescopio
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 02 Feb 2009, 13:41

bingo escribió:Buenos días,

... me preocupan algunos comentarios acerca de la sujeción del primario. ¿Se descolima simplemente cambiando su posición por el peso? ¿Venden kits para mejorarla? ¿Son difíciles de poner (soy muy torpe)?

Gracias.

El problema de la colimación del LB deriva de su propia naturaleza modular y desmontable; si te planteas montar y desmontar con frecuencia este telescopio, tendrás que colimarlo de nuevo. Y si apoyas la celda del primario en el suelo, lo más probable es que se descolime por el propio peso del conjunto, ya que el telescopio se apoyará directamente sobre los tornillos de colimación. Yo tengo un LB 8" y cada vez que lo he montado lo he tenido que colimar. Habría bastado con dotar al primario de unas bases de goma o metal para evitar este problema.

Por lo demás, la colimación es un proceso rápido y sencillo, basta con un poco de práctica.

Saludos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2009, 14:22

el problema de los LB antiguos como el mío es que el muelle de tensión de los tornillo de colimación eran muy endebles y el propio peso del espejo unido a una falta de apriete de los tornillos de freno hacía que el priamrio se descolimara con solo tumbar el tubo orientandolo hacia el horizonte.

Esta es una foto de los tornillos de colimación y muelles originales de mi LB12" comparados con los Bob's Knobs, como veis hay una diferencia sustancial entre ambos muelles.
viewtopic.php?f=14&t=26981&hilit=muelles
Imagen

En realidad esos muelles mantienen flotando el primario mientras colimas, después gran prrte del esfuerzo recae sobre los tornillos de freno. Es sistema de sujección es por lo tanto un sistema de tres puntos (y pico). Con los nuevos muelles reforzados la celda del primario queda firmemente sujeta por seis puntos.

los nuevos LB vienen con tornillos de colimación similares a los Bob's knobs, lo que no se es si han reforzado esos muelles o siguen siendo los alambritos de antes.

Si quisierais cambiarlos o bien comprais el kit de Bob's knobs o vais a alguna ferreteria industrial o casa de muelles (Muelles Ros, Ronda de Atocha 16, Madrid). Se trata de unos muelles muy comunes y económicos pues se usan en las vávulas de los motores de dos tiempos de segadoras de cesped y en motos de baja cilindrada.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

marques

Mensajepor marques » 03 Feb 2009, 00:15

En cuanto a los oculares, es altamente recomendable un ocular de gran campo real. El aspheric de 31 tiene muy buena prensa, y si Arbacia lo recomienda es una garantía.
Peeeroooo.... es carillo. En su momento le estube dando vueltas y vueltas, y al final me compré el WO SWAN 33 mm. Es bastante más barato y da algo más de campo real, aunque la calidad seguro que es peor que el baader.
Sin embargo si te aseguro que es suficientemente bueno y las vistas con el LB son espectaculares. Si andas justo de dinero, no lo dudes. Si no, pues al toro :) .
Respecto a la colimación, poco que añadir. Si que es verdad que si lo desmontas te tocará tocar la colimación, aunque con pomos es cosa de dos o tres minutos, no más.
Lo que comentais de apoyar la base yo lo solucioné con un brico, que por cierto tengo pendiente publicar.
Se trata de tres tacos de goma de los que se usan para topes de puerta. Como no quería taladrar ni modificar el tubo, pensando, pensando se me ocurrió la solución perfecta. Me compré los tres metros más baratos que encontré (un euro cada uno en el LM), les desmonté la pinza que se usa para sujetarlos al cinturón y se las puse a los tacos. De esa forma pongo los tacos en el borde de la celda y quedan bien sujetos, pero se pueden quitar siempre que se quiera sin dejar huella.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

bingo

Mensajepor bingo » 03 Feb 2009, 01:47

Pues al final, aunque tampoco es que me sobre el dinero, completo el equipo (de momento) con el Aspherical de 31mm. Y de paso me pillo definitivamente el LB 12".
Espero que haga buen equipo, modesto pero peleón, con sus hermanos Meade, UWA 14" y el QX 26". Y apunto ese magnifico brico de los tacos en una libreta nueva, que la antigua la tengo llena con los 4.887 mejores trucos de Arbacia. :crazyeyes:

Saludos.

PD: ¡Menudo día llevo: el Telrad americano también ha caído.....!

javi_cad
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 03 Feb 2009, 19:24

Telescopio escribió:
bingo escribió:Buenos días,

... me preocupan algunos comentarios acerca de la sujeción del primario. ¿Se descolima simplemente cambiando su posición por el peso? ¿Venden kits para mejorarla? ¿Son difíciles de poner (soy muy torpe)?

Gracias.

El problema de la colimación del LB deriva de su propia naturaleza modular y desmontable; si te planteas montar y desmontar con frecuencia este telescopio, tendrás que colimarlo de nuevo. Y si apoyas la celda del primario en el suelo, lo más probable es que se descolime por el propio peso del conjunto, ya que el telescopio se apoyará directamente sobre los tornillos de colimación. Yo tengo un LB 8" y cada vez que lo he montado lo he tenido que colimar. Habría bastado con dotar al primario de unas bases de goma o metal para evitar este problema.

Por lo demás, la colimación es un proceso rápido y sencillo, basta con un poco de práctica.

Saludos

Yo le he puesto unos tacos en el primario y ya no tengo ese problema. Hay que tener cuidado con eso, porque como dices, no solo descolimas al telescopio, si no que fuerzas a los tornillos de colimación con el peso de éste.

saludos

celestron

Mensajepor celestron » 04 Feb 2009, 19:19

Hola bingo, yo también estoy interesado en un LB de 12", esa promoción existe ahora, o era una de Navidad?, si me puedes decir por privado donde has visto la oferta te lo agradeceria, en la oferta de Navidad de astroeduca tambien incluia la funda del telescopio.

saludos
ETX70, Nexstar6 SE y Orion SkyQuest XX14g goto
Hyperion 5,8 y 13mm. ES 11 y 18mm. Panaview 32mm. Orion Deep View 35mm

Imagen Agrupación Astronómica Madrid Sur http://www.aamadridsur.org

bingo

Mensajepor bingo » 04 Feb 2009, 23:18

Te mando un privado, Celestron

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”