Como ya le comenté a JCS, tenía previsto observar M16, y el 6-8-08, al final, cayó.
M16 es un cúmulo abierto que se presenta asociado a una nebulosidad. El dibujo, una mezcla de la observación sin filtro y con filtro UHC. Suena espectacular, y lo es, pero con un problema: sin filtro no veo prácticamente nada de nebulosidad, y con filtro, veo bastante bien la nebulosidad, pero las estrellas del cúmulo, que no son excesivamente brillantes, como aquel que dice, desaparecen. Aquí está el dibujo, que por lo que explico, no es demasiado fiel a la realidad... visual:

Me ha parecido adivinar tres, digamos, ramales. Una punta que se extiende por dos estrellas brillantes que se encuentran arriba a la izquierda del cúmulo; otra, en medio, no es tan larga; y una tercera, más extensa, que se extiende siguiendo tres estrellas brillantes al otro extremo del cúmulo. ¿Parece un águila?, para ser sinceros, a mi me lo ha parecido, pero no me atrevería a decir que he visto el águila que tradicionalmente se dice se puede ver.
Pero realmente, como siempre digo, lo que me impresiona no es tanto la semejanza o no que pueda encontrar con un águila, sinó el hecho de estar viendo un nido estelar a 6.800 años luz de distancia.
Por cierto, el dibujo es lo que vi con el SC Celestron Nexstar 5i a 50x con y sin filtro UHC.
Saludos.