La nebulosa de la Rosseta en Pioz

saturn3

La nebulosa de la Rosseta en Pioz

Mensajepor saturn3 » 15 Feb 2009, 11:00

Hola,

Solo contar que en la salida de ayer a Pioz pude ver, para mi sorpresa, la Nebulosa de la Rosseta
http://www.maa.clell.de/Messier/E/Xtra/NGC/n2244.html

Bien hay que decir que tampoco había anotado el brillo superficial ni la magnituad, simplemente la había apuntado a la prisa como un posible objetivo en Monoceros.

Aunque no sabría decir si el salto es muy complicado, el hecho fue que el Telrad me permitio hacerlo permitiendome desplazarme 7 grados hasta una estrella cercana 8 de Monoceros y a partir de ahi la nebulosa.

Se intuia un poco sin filtro pero cuando le puse el OIII se hizo mas evidente, todo esto a unos 40 aumentos. Depues pusimos 127x y aunque evidentemente se salia del campo pudimos pasearnos por los filamentos.

En resumen que muy bien...

Tambien intente la llama al lado de Alnitak y nada de nada. Creo que desde Pioz y con mi LB10 esa nebulosa es muy complicada.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

rviper
Contactar:

Re: La nebulosa de la Rosseta en Pioz

Mensajepor rviper » 15 Feb 2009, 13:52

Doy fe de que se pudo ver la Roseta. A mi particularmente me gusto mas la vision sin filtro.

A ver que opina Manuel :twisted:
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

FranJua

Mensajepor FranJua » 16 Feb 2009, 22:24

A mi se me ha resistido las dos veces que he intentado cazarla. Siempre lo intento con el 30mm, que me da 50x, pero no hay manera....
¿Es mejor intentarlo con el OIII, con un UHC o sin nada?
Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

saturn3

Mensajepor saturn3 » 16 Feb 2009, 22:42

Hola,

Primero lo que hay buscar, por lo menos yo lo hice así, es el cumulo que está dentro de la nebulosa. Yo lo hice con el Telrad buscador 8x50. Una vez que tienes el cumulo se ve trazos muiy tenues. Le puse el filtro UHC y no mejoró. Despues cambie al OIII y se hacia muiy evidente. Si quieres más detalles sobre el salto me lo dices.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

fpvigo
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 18 Feb 2009, 18:44

Gracias por compartir las pistas, yo estuve precisamente el sábado (domingo ya) detrás de ella y no fui capaz de cazarla, tambien con un 30mm, aunque mi teles es muy limitado... Seguiré tus consejos a ver si hay suerte
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 18 Feb 2009, 19:28

Para cazar la Roseta a mano hay un método que usan mucho los que hacen visual y se toma como referencia Bellatrix y Betelgeuse, recuerdo que siempre me decian : ves de Bellatrix a Betelgeuse y prolonga esa distancia otra vez....¿ves ese cumulito que hay debajo?...pues ahi está la Roseta :D , un caso parecido pasaba con la galaxia del Sombrero, bueno y con muchos objetos mas :D

saturn3

Mensajepor saturn3 » 18 Feb 2009, 19:57

Hola,

Efectivamente, ese fue el salto que yo hice al prolongar esa distancia unos 7 grados desde Betelgeuse llegas a una estrella 8-epsilon monoceros, es la más brillante que aparece en el buscador. Un poquito más arriba tienes el cumulo en cuestion y rodeando al cumulo tienes la nebulosa

Un saludo

rviper
Contactar:

Mensajepor rviper » 26 Feb 2009, 21:35

Benito, una pregunta. La Rosetta que vimos en Pioz, ¿la vimos con algun filtro? ¿Con cual?
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

saturn3

Mensajepor saturn3 » 26 Feb 2009, 21:45

Hola,

Primero probe con un UHC y no mejoró mucho. Fue cuando puse el OIII cuando hubo más contraste.

Un saludo

rviper
Contactar:

Mensajepor rviper » 26 Feb 2009, 22:45

Pues me quedo mas tranquilo porque pensaba que el primer vistazo era sin filtro.

Pongo en la lista de la compra un UHC-e.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Volver a “Observación”