Mensajepor madru » 03 Mar 2009, 02:43
Hola a todos.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Es cierto que este cúmulo es un objeto fabuloso, pero también lo es que para conseguir sacar a la luz todo el enjambre estelar de su perifiria hace falta muchas mas exposiciones, y mejor sensibilidad. Con la hora escasa que le he metido esto es todo lo que da de si. Como podeis apreciar no se puede estirar mas la imágen, porque el ruido que aparece es notable.
Las dos galaxias que aparecen en la toma son NGC 6207 de magnitud 12.1 y situada a mas de 30 millones de años luz. La pequeña que se aprecia cerca de M13 es IC4617 galaxia espiral de magnitud 16 y la única referencia que he conseguido encontrar en internet habla de 500 millones de años luz.
Maritxu, me preguntabas por el apilado, las tomas las he separado por tiempos de exposición,100sg 300sg y 600sg ,junto con sus dark correspondientes las he ido apilando por partes con el DSS. Con lo cual tendríamos 3 archivos tiff de los diferentes tiempos de exposición, estos tres archivos los volvemos a apilar y ya tenemos la imágen final en bruto.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=madru"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>