Fotos del objetivo Zeiss 80/500 del "FrankenZeiss"

intes150

Fotos del objetivo Zeiss 80/500 del "FrankenZeiss"

Mensajepor intes150 » 12 Mar 2009, 19:37

Para el amigo Arfak, y para quien tuviera curiosidad, éste es el objetivo que le puse al "FrankenZeiss" que podeis ver mas abajo, en el post "Como convertir un telescopio chino en alemán".
Se puede ver el número de serie y el símbolo "Q1", que según unos indica la calidad del objetivo, aunque también he oido que no se refiere a eso, no se por qué.
En la foto veis también el objetivo chino, que he aprovechado acoplandolo en un tubo de PVC, así como al enfocador, para utilizarlo como buscador. Pero eso ya lo explicaré en otro mensaje.
Saludos para todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Arbacia
Contactar:

Re: Fotos del objetivo Zeiss 80/500 del "FrankenZeiss"

Mensajepor Arbacia » 12 Mar 2009, 19:47

1Q significa de primera calidad, pero toda la producción Zeiss es así. 1Q se utilizaba para distinguir la producción de la DDR de la producida en su contraparte occidental. En occidente no se permitia la exportación de artículos procedentes de la DDR con la palabra Zeiss pues ya existia en occidente una marca comercial Zeiss. En esos casos permanecía 1Q como indicativo de la marca "Zeiss", hechos en Jena (DDR).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Nova

Mensajepor Nova » 12 Mar 2009, 20:00

A mi estas cosas como que me vuelven loco.

¡¡Qué cosa má bonita!!

¡Qué obra de arte!

Con su cajita y todo, qué maravilla.

Una joya...

NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Akfak

Mensajepor Akfak » 12 Mar 2009, 21:42

Hola…

Gracias por las fotos…Siempre es agradable contemplar estas celdas.

Respecto al significado de la “famosa” Q1 quisiera comentar algunas cuestiones:
Lo primero decir la información concerniente al “mundo Zeiss” es bastante escasa y muchas veces ambigua. Fabricaron mucho y bueno, gran parte de ello en la antigua DDR.

Hasta dónde yo sé, mediante información recabada por usuarios Zeiss de un buen puñado de países, los objetivos hechos en la DDR pueden llevar Q1 o no llevarlo. También pueden llevar una inscripción no grabada en la que pone “ Hergestellt in den DDR”. Esta inscripción, reitero que no esta grabada, suele ir acompañada, aunque no siempre, con el dichoso 1. En este caso el 1 va inscrito en un triángulo, no en una Q.

Me parece muy interesante el comentario de Arbacia haciendo referencia al origen de la Q1. De hecho esta “controversia” me ha conducido a interesantísimos cruce de correos con diversos usuarios de, vuelvo a repetir, diferentes países. Durante algún tiempo también estuve convencido de lo comentado por Arbacia pero “pruebas” relacionadas con objetivos con números de serie prácticamente correlativos e inscripciones contradictorias me indicaron que, cuando menos, este planteamiento era cuestionable.

Arbacia, como supongo que leerás estas líneas quisiera que, en la medida de lo posible, compartas conmigo la información que tienes referente al origen de la Q1. Bien en este hilo o bien por privado, eso lo dejo a tu elección.

Saludos.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Mar 2009, 01:11

pues averigué lo del 1Q a raiz de uno de mis microscopios en el que las únicas inscripciones en el cuerpo eran 1Q y Jena.

Tirando de foros de microscopía localicé varias páginas de historia de Zeiss entre otras las del grupo Microscopy UK:
http://www.microscopy-uk.org.uk/mag/art ... zeiss.html
(mi microscopio es un Stativ LC, similar al que aparece en esa página de 1933 pero de fabricación posterior a 1945).

Copio de esa página de Microcopy UK:
the Jena factories (where the name Zeiss was born) were not allowed to use the name Zeiss on produce that was being exported to the west. It was simply called ‘Jena’ and later on ‘ausJena’. Equipment earmarked for export to the west was marked Jena on top of the gearbox. During communistic times, the 1Q sign (‘first quality’) was a given on all products, as second class did politically not exist...

De hecho casi todos los productos Jena llevan la 1Q

El equivalente occidental al 1Q de Jena era un 1 dentro de un triangulo de ángulos redondeados

Información similar encontré en páginas sobre prismáticos Zeiss Jena.
Mira tambien: http://www.archive.zeiss.de/

He de confesar que a peasar de haber estado en el museo Zeiss en Jena no hace mucho, no tube tiempo para buscar más información.
Observatorio Tres Juncos

intes150

Mensajepor intes150 » 13 Mar 2009, 18:54

Hola!
Os agradezco mucho la información que aportais.
Yo también estuve encaprichado de esta marca, cuando nadie le hacía sombra y era posible adquirirla en España.
Ahora quedan cuatro cosas en los comercios y casi todo objetos de colección.
Yo sigo teniendo, además, un Zeiss Telemator completo. Como marcas, tan solo lleva una plaquita que pone "aus Jena" y otra con "Fabrique en RDA", además del número de serie. No veo que lleve visible la famosa "Q1", pero la imagen que da es perfecta para ser un refractor de 63/840. Como curiosidad, deciros que lo compré en Paris a principios de los 90 ya que aquí, en España, valía mas del doble, contando gastos de envio, seguros, impuestos y aranceles que tuve que pagar religiosamente. En la foto que adjunto, lo podeis ver cerca de Madrid, donde lo llevé para observar el eclipse anular de Sol del 2005, con un filtro de cromo original de la misma marca.
También tuve un tubo Zeiss 80/840, que ahora disfruta (supongo) un colega valenciano, pero eso ya es otra historia.
Quiero avisaros que también Zeiss debió fabricar aparatos no tan perfectos, sobre todo a final de produccion. Me han hablado de celdas con sus lentes colocadas al reves y yo mismo tuve unos prismáticos Zeiss Dekarem, de 10x50, comprados en Andorra, cuya imagen no llegaba a ser la característica de esta marca, en cuanto a nitidez y contraste.
Si teneis alguna duda sobre estos aparatos, solo teneis que preguntarme, ya que dispongo de propaganda original de toda la serie de telescopios amateur Zeiss.
Saludos cordiales.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Mar 2009, 19:08

Cuidado, a fuinales de los 70 y principios de los 80 hubo copias chinas y japonesas de los telescopios y prismáticos Zeiss. Esas copias fraudulentas son muy abundantes y no tienen la calidad Zeiss ni por asomo.

Los productos Zeiss fabricados para ser importados suelen carecer de la palabra Zeiss y tener el 1Q y el Jena. Los destinados a producción interna DDR con posible exportación no tienen el simbolo 1Q y pueden no tener incluso el logo Zeiss. Los destinados a producción interna no llevan 1Q aunque suelen llevar el logo Zeiss. No hay consistencia.
Observatorio Tres Juncos

Ceres

Mensajepor Ceres » 14 Mar 2009, 12:17

Hola,
Con respecto a lo que comentáis del conocido Q1, que hasta lo que yo se, no es más que el distintivo de que el producto a sido producido y revisado bajo un estricto control de calidad, necesario desde hace ya muchos años y que sigue estando vigente en nuestros días. Zeiss fue una de las primeras marcas que se sometió al control de calidad Q1, este control era obligado si se quería introducir el producto en el mercado internacional, pero no era necesario indicarlo si estos productos eran para “consumo propio” (dentro de las fronteras) de ahí que en algunas unidades aparezca el famoso Q1 y en otros no. En ningún caso esto quiere decir que instrumentos o accesorios Zeiss sin este distintivo tengan inferior calidad, Zeiss tenia muy claro que para ellos no se podía aceptar nada que no fuera de la máxima calidad. Por tanto Q1 es solo un distintivo de control estandarizado aplicado a infinidad de productos del mercado, Zeiss es el verdadero distintivo de calida suprema independientemente de si tiene Q1 o no.

Intes150, ya se aprecia que te gustan las cosas de calidad. Afortunadamente el AS80/840 lo estoy disfrutando yo, no puedes imaginar lo que me costo conseguirlo. Actualmente lo utilizo para las salidas pero pronto estará montado de forma permanente en paralelo con uno de sus hermanos mayores.

Hay que ver la vista tan golosa que tenemos algunos… ¡precioso el objetivo 80/500! os dejo un pequeño dulce, un prisma que estuvo montado en uno de los telescopios Zeiss de Hamburg. El prisma es una autentica maravilla se mire por donde se mire, pesa casi dos kilos, tiene un sistema de rotación que queda en ridículo a los actuales sistemas de rotación de los enfocadores, y lo más importante, las imágenes que se captan con el son apreciablemente mejores que la de otros prismas, parece que fuera como un concentrador de luz, ya que las imágenes estelares que muestra estan mas comprimidas, más contrastadas y por ello se captan con bastante más facilidad. Actualmente estoy buscando algún sistema que me permita acoplarlo a mi Meniscas 180

CZJ_60mm_Prisma_001[1]-copi.jpg

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

intes150

Mensajepor intes150 » 14 Mar 2009, 16:09

Ceres, no me digas que tu tienes "mi" Zeiss 80/840!
Adjunto unas fotos del mismo para que lo compruebes (Nº de serie 97349)
El colega de Valencia que me lo compró, me insistió lo que no os podeis imaginar hasta que consiguió que se lo vendiera.
Ciertamente, recuerdo que daba unas imagenes increíblemente contrastadas y nítidas, aguantando aumentos impensables con otros objetivos similares.
Lástima que sus 80mm se me quedaban cortos para ser mi telescopio principal y opté por el Intes de 150, que es otra maravilla.
La verdad que, observacionalmente hablando, no lo he echado mucho en falta, pero las imágenes que da son inolvidables, como bien sabrás.
Aprovéchalo y que lo disfrutes mucho.
Y ya que estamos con el tema Zeiss, voy a ver si encuentro unas fotos de uno que está (o estaba) en la Universidad de Zaragoza. Luego os cuento.
Saludos cordiales.

Volver a “Astrobricolaje”