M35 cazado por primera vez

m1a2m3a4

M35 cazado por primera vez

Mensajepor m1a2m3a4 » 15 Mar 2009, 09:55

Estaba yo con las páginas 570-71 de la Guía del Firmamento (8ª edición) de nuestro maestro Comellas y me engancha con la descripción de M 35 en Géminis. Decidí probar por la noche en mi patio con mucha CL. MI dobson "8" SW preparado y el Hyperiom 8-24 mm encastrado en portaocular "2" que da más robustez (como dice Arbacia). Apunto con el buscador (¡ay las cervicales!) hacia las 20:45 horas de ayer día 14 y tras un desplazamiento por la zona de las estrellas casi gemelas de la misma constelación "mu" y "eta" ¡allí apareció! Algo débil en 24mm y soportando muy bien los aumentos 20-16-14- hasta llegar a 8mm donde se escureció el fondo y pude disfrutar mejor la observación. ¡Es preciso M 35! y en el campo ha de ser una gozada. A ver cuando se organiza una salida a Palomares.
Los que no lo hayan podido cazar (me refiero a los novatos como yo) han de situarse en las estrellas gemelas "mu" y "eta" de la Constelación Géminis. Desde "eta" (la más al oeste) subes en diagobal un poco hacia el N-O y allí os lo encontaréis.

almach
Contactar:

Re: M35 cazado por primera vez

Mensajepor almach » 15 Mar 2009, 10:09

Hola m1a2m3a4,

Felicidades por el encuentro de M35...

Realmente es espectacular, y desde cielos oscuros todavía más. Eso sí, es muy extenso, por lo que yo de ti, cuantos menos aumentos pusieras para observarlo, mejor, aunque también es cierto que no está de más ir probando diferentes aumentos por ti mismo :wink:

Te dejo el dibujo que le hice el año pasado:

almach escribió:Imagen

viewtopic.php?f=15&t=30279&p=280273&hilit=M35#p280273

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

m1a2m3a4

Mensajepor m1a2m3a4 » 15 Mar 2009, 19:27

Gracias Almach. Sigo todos tus dibujos con admiración porque son espectaculares. La verdad es que llevas razón: en 24mm se veía más campo; pero cuando fui bajando hasta 8mm, el cielo se oscureció y todo el campo se llenó de estrellas, aunque sé que se perderían bastantes fuera del círculo que me ofrecía el ocular.
Esta tarde de domingo ya se ha nublado y pensaba recrearme de nuevo en este precioso cúmulo. A esperar cielos mejores.
Un saludo.

teteca
Contactar:

Mensajepor teteca » 15 Mar 2009, 20:17

Hola Andrés,

Enhorabuena por tu cacería, veo que sigues en forma y no pierdes ocasión de una buena noche despejada.

Decirte que Palomares lo tenemos un poco en olvido, ahora buscamos el Sur más puro. Nuestro compañero Juande nos ha enseñado un lugar cerca de Jimena (30' exactos) con buen acceso, ya sabes, muy cómodo para hacer una observación rápida.

Siento no haberte avisado, nos solemos "escapar" justo en el mismo momento que tenemos ocasión y nos lo permiten las nubes, o sea, que en unas horas montamos el tinglado. Lo anunciamos en la lista galileo, pensaba que estabas inscrito a ella. De todas formas te adelanto ya, que tenemos otro cañón como el tuyo para darle sus primeras luces, es posible que en esta semana que está despejado y la Luna empieza a salir tarde nos escabullamos un rato, eso sí, para estar antes de las 24:00h. en casa.

Menudos los dibujos de nuestro amigo almach.

Un abrazo
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

m1a2m3a4

Mensajepor m1a2m3a4 » 16 Mar 2009, 09:42

Amigo Antonio: ¡cuanto me alegro de tu mensaje!. No dejes de avisarme cuando salgáis. Ya me indicarás cómo me puedo apuntar a esa lista. Me parecen estupendas esas salidas a Jimena que se adaptan perfectamente al horario que a mi me viene bien. De alguna forma al asomarme a los foros os voy siguiendo: tú, Juan Almenara, Moisés, Tacómetro, etc. (a Juan Fernández lo veo menos).
En fín, un abrazo para todos y ¡espero ver pronto ese cañón tuyo que será una maravilla!.
Cuando esta afición te engancha, lo hace para siempre. Yo he estado un poco frio (en el sentido de la afición, además he sido abuelo, jejeje) todo este invierno. Pero ahora me ha venido una subida y no hago nada más que meterme aquí, ver libros, mapas, en fin, que estoy contento de no haberme olvidado de esto.
Repito, un fuerte abrazo.

teteca
Contactar:

Mensajepor teteca » 16 Mar 2009, 16:18

¡¡Vaya!! menuda ocupación tienes ahora, abuelo, que bien suena eso. Pues te vuelvo a dar la ENHORABUENA. Y qué ha sido, estrella o lucero, bueno ya nos cuentas el Miercoles si se cuaja la fuga, así que ve pasando la baqueta que ya te aviso yo.

Te mando un privado.
Recibe un fuerte apretón.
Antonio.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

m1a2m3a4

Mensajepor m1a2m3a4 » 16 Mar 2009, 18:04

Antonio, ha sido un lucero.
Ya te he contestado al privado.
Un abrazo.

Volver a “Observación”