Que tubo me recomendais

nuwanda

Que tubo me recomendais

Mensajepor nuwanda » 18 Mar 2009, 08:56

Buenos días tengais, tengo casi casi definido el perfil de telescopio que quiero.
Lo quiero principalmente para cielo profundo, no lo voy a mover mucho, máximo unas 3 o 4 veces al año. (Excepto sacarlo en casa a la terraza)
Quiero poder aplicarlo a astrofotografía aunque me han dicho algo de una "COMA" que tengo que investigar que es?¿? :roll: , y que en este tipo de tubos hay que corregir según me han comentado.

´La montura que tengo pensado comprar es la EQ5 o 6 con GOTO.
Vivo en una zona con un cielo dentro de todo bastante oscura cerca de huesca.

Las opciones que barajo son un TUBO OPTICO REFLECTOR NEWTON D250/F1200 por unos 299 aurelios. De nuestro patrocinador. o TUBO OPTICO REFLECTOR 300/1500 por 580 aurelios.

Algunos me han comentado que el 300 es una monstruosidad para ser mi primer teles, por eso y aunque hay diferencia de precio estoy con muchas dudas.
A valorar los gastos derivados de uno a otro, si con el tiempo compro oculares, o filtros o ...?¿?¿?

Vuestra opinión es muy importante para mi, asi que cualquiera que sea será bienvenida. GRACIAS. :wink:

Nirgal

Re: Que tubo me recomendais

Mensajepor Nirgal » 18 Mar 2009, 09:31

Si quieres hacer astrofotografia creo que deberia ser un 200/1000 con Eq6, ese mismo tubo lo he visto sobre una Eq5 e incluso para visual temblaba demasiado. Sobre los tubos que nombras creo que son demasiado grandes para ser compatibles en fotografia con las monturas eq5 y eq6, te deberias ir a algo superior en monturas, eso si, seguro que para visual van muy bien con la EQ6.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

baxter

Mensajepor baxter » 18 Mar 2009, 10:11

Totalmente deacuerdo, si quieres astrofoto olvídate de poner cualquiera de esos dos tubos sobre una eq5, como mínimo una eq6. De todas formas, y además si es tu primer teles, con un SW 200/1000 black diamond sobre una HEQ5 (No la EQ5) ya tendrías suficiente. Si tienes pasta de sobra pues a lo grande, una EQ6 pro goto o una CGEM por si luego pones tubos más grandes.

Saludos
Imagen

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 18 Mar 2009, 10:35

Un 250 o un 300 sobre una EQ5 es una barbaridad para visual, y para fotografía un poco imposible. Piensa que para visual hace poco yo compensé un 200/1000 y accesorios con casi 12Kg y no era para fotografía, así que eso debía pesar el tubo más o menos. La EQ5 soportaría unos 7 para ir bien, 10 estirando mucho.

Lo mejor es que veas los dos tubos uno al lado del otro porque en foto uno no se hace a la idea de la enorme diferencia entre un 200 y un 250. Un 200 es bastante manejable mientras que un 250 es una bestia parda. Si piensas hacer astrofoto lo mejor es que inviertas en montura, si no te quieres comer mucho el coco opta por el 200 y una Heq5 o lánzate directamente a la EQ6, o equivalentes.

El asunto de la astrofotografía es poner más dinero y mucho tiempo en el asunto, sobretodo informático, si no estás muy motivado...

vakaloura

Mensajepor vakaloura » 18 Mar 2009, 12:06

Efectivamente, cómo comentan nuestros compis, yo tengo un SW 200 f/5 sobre una EQ5 y la verdad es que tiembla un montón; para lunar, evidentemente, no hay problema; pero cuando uso un 8 mm, y de ahí para bajo, le entra un tembleque fino fino, siempre es cuestión de adelantarse al objeto a observar y dejar que pare, para luego acercar el ojillo cuidadosamente sin tocar el teles y observar. El problema del tembleque se acentúa si hace aire...
Si quieres hacer foto yo me iría a un tubo más ligero o a una montura más robusta.
Un saludo!!!

javi_svl

Mensajepor javi_svl » 18 Mar 2009, 12:29

nuwanda escribió:La montura que tengo pensado comprar es la EQ5 o 6 con GOTO.
Hombre de la eq5 a la eq6 hay un paso grande.

Todo depende del presupuesto que tengas... :roll: ,una buenísima opción sería una eq6 y un newton 200/1000mm...pero claro estamos hablando de unos 1400 euros y si no tienes accesorios (oculares,barlow...etc) de otros equipos anteriores pues añadele presupuesto a esos 1400 euros.

Otra opción más económica sería una heq5 y un newton 150/750mm ó con un refractor tipo ed80.

Como siempre lo que manda es el presupuesto que tengas...

Un saludo
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

SidNun

Mensajepor SidNun » 18 Mar 2009, 21:07

Hola,

La coma es una aberración óptica que hace que una imagen puntiforme, como la de una estrella, aparezca distorsionada con una forma como de cometa, de ahí su nombre, y que se da tanto en lentes como en espejos.
Normalmente, en los telescopios tipo Newton, cuyo espejo principal es de tipo parabólico, se manifiesta hacia los bordes del campo donde las estrellas adquieren la forma antes descrita. Será más acusada cuanto más baja sea la relación focal del telescopio, es decir, en condiciones normales, tendrá más coma un Newton a f/4,5, por ejemplo, que otro a f/6.
Existen, no obstante, correctores de coma para mitigar ese defecto en estos telescopios, como el MPCC de Baader, por ejemplo, y que suelen dar muy buen resultado para uso fotográfico.

Por otra parte, como ya te han dicho, un 250/1200 o un 300/1500 requieren, como mínimo, una montura EQ6 o superior, sobre todo pensando en su uso para astrofotografía. Ni que decir tiene también, que esos telescopios para rendir bien requieren de cielos bien oscuros y con buen seeing.
Aún así, si no tienes ninguna experiencia en la materia, no creo que sea nada recomendable tratar de iniciarse trabajando con esas focales.

Quizá deberías decirnos con un poco más de detalle qué tipo de astrofotografía tienes pensado hacer y con qué tipo de cámara para tratar de aconsejarte mejor al respecto.

Saludos

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 18 Mar 2009, 21:50

Hombre, un 200 f /5 no es tampoco moco de pavo para empezar, yo me iria a un refractor de campo amplio, el newton que comentas tiene 1 metro de largo y no es sencillo de guiar, sobre todo cuando empiezan a aparecer flexiones diferenciales y menudencias de ese estilo, no te compliques, si quieres empezar con la astrofotografia y la montura va a ser una HEQ5 el mejor compañero para ella es un 80 o como mucho un 102, creeme, te evitarás problemas y sacarás fotos bellisimas, te será todo mas facil y llevadero y no te romperas la cabeza buscando solucion a problemas de guiado, de flexiones y de contrapesados, te servirá para aprender y las fotos no van a desmerecer en absoluto a las de un 200/1000, el precio tampoco es que se te vaya a ir por as nubes que digamos. ¡¡piensalo!! 8)

nuwanda

Mensajepor nuwanda » 18 Mar 2009, 22:20

:roll: posiblemente me fuese a la hq 6 pro goto. Del tubo pues dandole y dandole y dandole vueltas. :crazyeyes: Posiblemente acabe loco si veis que no aprezco por el foro es que me ha internado mi mujer.

La astro foto sería para galaxia y nebulosa. Pero es un aspecto al menos de momento secundario, a usar con la Canon eos 50.
Gracias a todos, mil gracias por vuestro tiempo en aconsejarme. :wink: :D cuidaros.

Verio

Mensajepor Verio » 19 Mar 2009, 12:51

nuwanda escribió::roll: posiblemente me fuese a la hq 6 pro goto. Del tubo pues dandole y dandole y dandole vueltas. :crazyeyes: Posiblemente acabe loco si veis que no aprezco por el foro es que me ha internado mi mujer.

La astro foto sería para galaxia y nebulosa. Pero es un aspecto al menos de momento secundario, a usar con la Canon eos 50.
Gracias a todos, mil gracias por vuestro tiempo en aconsejarme. :wink: :D cuidaros.

Si quieres empezar con la astrofotografía el equipo más agradecido es un refractor 80ED sobre una HEQ5 o similar. La relación precio/resultados es imbatible.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Principiantes”