Curso rápido de alineación polar

rober150
Contactar:

Curso rápido de alineación polar

Mensajepor rober150 » 21 Mar 2009, 15:53

Hola
Como ya he dicho tengo montura nueva, y hasta ahora no me había visto en la necesidad de alinear a la polar con cierta precisión (lo hacía a ojo mirando a través del hueco de la eq3-2). Por eso propongo hacer un pequeño tutorial sobre cómo alinear la montura con el buscador de la polar de manera rápida y suficientemente precisa para usar el GoTo.

El miércoles en la última salida me ayudaron y me dieron un cursillo rápido de alineación pero me temo que me faltan pasos en la memoria o datos. Pongo más o menos lo que recuerdo, corregidme si me equivoco y completar lo que falte.

1º Ajustar la escala de altitud (40º para Madrid)
2º Girar el eje Dec hasta que aparezca el agujero del introscopio y, moviendo ambos ejes, hacer coincidir los asterismos (casiopea y Osa Mayor) con su posición en el cielo.
3º moviendo en altitud y azimut la montura conseguir centrar la estrella polar en el circulito descentrado.
4º Introducir en el mando GoTo las coordenadas geográficas, fecha y hora.

Me temo que me faltan datos o algún paso estará mal y el domingo me pondré a ello, así que necesito una manita porfa :oops: . A ver si entre todos hacemos un pequeño tutorial por el estilo ;)

Muchas gracias :)

Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Albedo

Re: Curso rápido de alineación polar

Mensajepor Albedo » 21 Mar 2009, 16:16

rober, ¿por qué dices que te faltan datos? ¿No te hacía seguimiento correcto con los pasos que has puesto?

Cuando pones la latitud de Madrid, si tienes el trípode perfectamente horizontal, ¿luego has de mover un poquito más para que te quede centradita la polar? Supongo que eso te da con más precisión la latitud exacta en la que te encuentras.

Y otra duda que me surge: en la HEQ5, ¿se ven los asterismos de la Osa Mayor y Cassiopea? Supongo que el buscador de la polar será como algo de gran angular. ¿Se ven entonces ambas constelaciones cuando miras por él? Es que en el buacador de la polar de mi montura meade no se llega a ver tanto.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Mar 2009, 16:24

Albedo escribió:Y otra duda que me surge: en la HEQ5, ¿se ven los asterismos de la Osa Mayor y Cassiopea? Supongo que el buscador de la polar será como algo de gran angular. ¿Se ven entonces ambas constelaciones cuando miras por él? Es que en el buacador de la polar de mi montura meade no se llega a ver tanto.

No se ve tanto, lo que si tiene el retículo del buscador de la polar son unos dibujos con los esquemas de Cassipeia y Ursa maior que has de orientar hacia las respectivas constelaciones.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Albedo

Mensajepor Albedo » 21 Mar 2009, 16:48

A eso me refería, Patricio, no a que fuera a captar tantas estrellas como un buscador de telescopio, sino a que ese "introscopio" mostrara todas las estrellas más brillantes de ambas constelaciones.
rober, aprovecho para preguntarte por la montura: ¿va bien? ¿Tiene algo de juego en algún eje? ¿Has hecho algún ajuste en particular?

Me ha surgido una oportunidad, me venden una HEQ5 normal, en fotos se ve en buen estado. Me dicen que tiene algo más de 2 años pero poco uso. ¿Vale la pena? Me da igual que no sea goto (ya tengo la lxd55). Esta sería para salidas a visual y búsqueda manual (que tanto goto me hace "tonto" y luego no se encontrar nada por mi mismo).
Montura HEQ5 Pro
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

rober150
Contactar:

Mensajepor rober150 » 21 Mar 2009, 18:12

Hola Albedo,

No, no se ven las estrellas. Tú compruebas a ojo si están en el mismo sitio que en el dibujo.

Me faltan datos porque lo hice con ayuda de Fernando y ahora, haciendo memoria, no sé si me acuerdo de todo. Todavía no la he probado yo sólo y tranquilamente y quería asegurarme.

De momento va bien, pero ya te digo que la he probado unas horas en el campo.

saludos
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

XAP

Mensajepor XAP » 22 Mar 2009, 16:46

Hola.

Otra forma de ajustar AR para hacer la puesta en estacion:

Averiguas la hora del Paso por Meridiano de Polaris.
En el momento de hacer la puesta en estacion, cuantas Horas y Minutos hay de diferencia con el Paso por meridiano.
Giras AR hasta que en la escala de Horas indique esa diferencia de tiempo. Si el paso por Meridiano sucedio antes de poner en estacion Girar AR en sentido contrario a las manecillas de reloj. Si el Paso por meridiano esta por suceder, girar AR en sentido horario de las manecillas.
Meter a Polaris en el circulito con los mandos Alt. Az.

Paso por meridiano superior
Imagen

Aqui se ve en recuadros rojos Que el Az: 359º-59-60" Alt 40º-18 esto es justo el paso por el meridiano superior en Palma de Mallorca, y arriba nos indica la hora del paso, 15H30m

Esta noche, si deseo poner en estacion por ej. a las 22H00m , la diferencia de horas desede el paso por meridiano seran :6h30m.
Como el paso YA sucedio, giro AR en sentido contrario a las manecillas hasta que en el disco de horas marque 6h30m.
Ya se puede meter a Polaris en el circulito ajustando con los mandos de Alt. Az.

saludos

Albedo

Mensajepor Albedo » 22 Mar 2009, 20:00

XAP, los círculos graduados de los ejes giran sueltos, ¿qué se consigue con ellos? Me refiero al menos a la hora de poner en estación la montura. Luego supongo que servirán para una aproximación a los objetos que queramos ver a través de un planisferio o un programa de ordenador.

El Meridiano al que te refieres, ¿es la proyección en la esfera celeste del meridiano de Greenwich? La Polar, al no estar exactamente en el polo norte, describe una pequeñita circunferencia, ¿de un gradito de diámetro? ¿Esa es la circunferencia que se ve en los buscadores de la Polar?
Montura HEQ5 Pro
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

sidartha

Mensajepor sidartha » 22 Mar 2009, 20:49

Os paso este enlace donde os podeis bajar un programa que os dice la posición de la polar en cada momento.
http://arnholm.org/astro/polar_alignment/index.html
El programa se llama polarfinder.
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

XAP

Mensajepor XAP » 22 Mar 2009, 21:39

Hola.

Albedo escribió:XAP, los círculos graduados de los ejes giran sueltos, ¿qué se consigue con ellos? Me refiero al menos a la hora de poner en estación la montura. Luego supongo que servirán para una aproximación a los objetos que queramos ver a través de un planisferio o un programa de ordenador.

El Meridiano al que te refieres, ¿es la proyección en la esfera celeste del meridiano de Greenwich? La Polar, al no estar exactamente en el polo norte, describe una pequeñita circunferencia, ¿de un gradito de diámetro? ¿Esa es la circunferencia que se ve en los buscadores de la Polar?

Si, giran sueltos pero es necesario que tengan un sistema de fijacion para que puedan girar solidariamente con el eje. O bien llevan tornillos o bien un mecanismo de friccion que hace que se puedan girar con la mano pero que si los sueltas queden fijos con el eje de AR o DEC lo suficiente como para permanecer solidarios con el.
Para la puesta en estacion, al anillo de horas de AR se utiliza para que el circulito pequeño de reticulo del intrascopio este en la misma posicion Horaria que lo esta Polaris. Las monturas que no poseen electronica, Goto, para la puesta en estacion necesitas hacer ademas de este ajuste, una correcion por Longitud, el otro disco que hay en el intrascopio, y una correcion de fechas y siempre partiendo de un dato inamovible como es la fecha y la hora del paso de Polaris por el Meridiano de Greenwech.
En el metodo que descrito en el post anterior, se sustituyen los ajustes de Longitud y fecha por los datos que te da estellarium, por ej. quedando unicamente el horario como unico ajuste de la montura para la puesta en estacion.

El Meridiano Superior del Lugar es la proyeccion del meridiano que pasa exactamente por tus pies, solo si estas situado en el meridiano de Greenwech sera tu Meridiano Superior pero a la que des un paso a este u oeste ya no sera el meridiano superior :wink: . El Meridiano Superior del Lugar es el arco que une el Polo Norte Celeste con el Polo Sur y que pasa justo por tu Zenit. Por eso, cuando Polaris alcanza su maxima altura y que coincide con un Azimut Norte, 0º, es el momento exacto en el que esta sutuada sobre el Meridiano Superior del Lugar. En ese momento, si pusieras en estacion la montura no tendrias que hacer nigun ajuste en el anillo de Horas.

saludos

XAP

Mensajepor XAP » 22 Mar 2009, 22:01

Hola.

sidartha escribió:Os paso este enlace donde os podeis bajar un programa que os dice la posición de la polar en cada momento.
http://arnholm.org/astro/polar_alignment/index.html
El programa se llama polarfinder.

Buen enlace :thumbright:

Tambien sirve cualquier soft. como el cartes, stellarium etc. Para verlo mas claro se puede picar sobre la cuadricula ecuatorial, pero basta adelantar o atrasar con las flechas de tiempo y fijarse con el dato de Az y Alt. Al tanto que Polaris pasa dos veces por el Azimut 0º pero con distinta altura :wink: . Tambien hay que ir al tanto si elegimos un Paso por meridiano que ya ha sucediodo o que esta por suceder, pues nos determinara en que sentido debemos girar AR. Lo que determina cual de los dos elegir simplemente es, el que este mas cerca en tiempo, de lo contrario puede suceder que tengamos que girar AR 23H :?

saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”