Recopilación de observaciones de dobles

acafar
Moderador
Moderador

Recopilación de observaciones de dobles

Mensajepor acafar » 28 Mar 2009, 02:38

Hola,

En: http://www.asociacionhubble.org/portal/modules/grupos/estrellasdobles/recopila

Se encuentra la recopilación de dobles de este foro. La lista de constelaciones incluidas (se puede hacer click sobre cada una para acceder a sus observaciones):

Andrómeda
Auriga
Boötes
Cassiopeia
Coma Berenices
Cygnus
Hércules
Leo
Lyra
Orión
Perseus
Scorpius
Taurus
Ursa Major

SI buscáis una estrella concreta podéis usar el índice, que incluye a todas las dobles ordenadas por ascensión recta. Al pulsar sobre cada elemento de la tabla lleva a las observaciones para esa estrella. Poco a poco iremos incorporando nuevas constelaciones.

¿Cómo contribuir?

La mejor forma de contribuir a esta recopilación es escribir mensajes en el foro describiendo nuestras observaciones de estrellas dobles. Todas las descripciones, sea cual sea el nivel y equipo del observador son bienvenidas. Para facilitar la posterior recopilación conviene incluir:

- Nombre de la estrella/sistema: cualquier nombre que permita identificarla vale.
- Telescopio con el que se ha realizado y oculares/aumentos.
- Fecha de la observación y hora si es posible.
- Cámara: tipo, modelo, exposición, procesamiento, etc.
- Otros datos: seeing etc.

Para información más detallada se recomienda leer nuestra Guía del observador visual de estrellas dobles

Saludos,

Rafa

P.S.: Gracias a thecrow y a toda la asociación hubble por las molestias que se han tomado para que esto sea posible.
Última edición por acafar el 02 Ago 2009, 15:29, editado 19 veces en total.

almach
Contactar:

Re: Nueva organización de observaciones de dobles

Mensajepor almach » 28 Mar 2009, 11:18

Uauh, qué pasada.

Queda espectacular, y mucho más sencillo de utilizar y agradable de leer que como lo teníamos antes organizado en un post. Genial. Muchas gracias por tu tiempo Rafa.

La única pega que le veo es que queda un poco escondido en la web. Podríamos pedir a algún administrador que pusiera el enlace como post-it sustituyendo al anterior.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Jonatan

Mensajepor Jonatan » 28 Mar 2009, 11:58

Que bonito está quedando Acafar

A este paso vamos a ser lideres de dobles en Europa

sería muy interesante un apartado mas para la foto

o el dibujo.

JCS

Mensajepor JCS » 28 Mar 2009, 12:07

Muchísimo mejor. No solo a a mejorado el aspecto, también resulta mucho más funcional. Ha quedado estupendo.

Gracias por el trabajo, sobre todo sabiendo que el tiempo no es, precisaménte, lo que te sobra.

Un abrazo y recuerdos a la familia. Hace una semana estábamos disfrutando de lo lindo.

Tempus fugit.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

tacometro

Mensajepor tacometro » 28 Mar 2009, 13:10

¡Esta genial! Enhorabuena Acafar ¿podemos hacertelo mas fácil de algún modo?, danos instrucciones para agilizar tu tarea.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

alhena
Contactar:

Mensajepor alhena » 28 Mar 2009, 13:57

Hola,

Ha quedado fantástico, me encanta el aspecto y la rapidez de búsqueda, pero coincido con Oscar, ahora que este hilo está activo, encontramos el enlace fácilmente, a medida que aumenten los hilos este irá quedando cada vez más atrás y no será fácil localizarlo, creo que tendría que haber un enlace tipo post-it que lleve a cualquiera que entre por primera vez en el foro sin necesidad de bucear en los hilos antiguos.

Gracias por el trabajo, nos consta que es laborioso y que no dispones de mucho tiempo.

Saludos
Isabel

albert

Mensajepor albert » 28 Mar 2009, 14:27

Me parece un trabajo soberbio y muy concienzudo. Ahora todo parece mas facil y sencillo.
Muchas gracias por tomarte las molestias Acafar.

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 28 Mar 2009, 15:24

Gracias a todos, poco a poco voy subiendo los cambios que voy haciendo en ratos libres. Llevo Casiopea bastante. Resulta curioso ver como hemos ido evolucionando en las descripciones y en las imágenes desde las primeras observaciones hace 2 años. Algunas impresiones que saco:

- Se echa de menos a gente que participaba mucho al principio -acabo de pasar un montón de observaciones de moriarty-, pero bueno a cambio tenemos nuevas incorporaciones; esto es inevitable.

- Algunas constelaciones que parece que tenemos muy "trilladas" no lo están tanto: Casiopea que estoy pasando ahora tiene muchas estrellas con una sola observación; creo que no debemos cortarnos de volver sobre lo ya andado para seguir mejorando.

Jonatan, los dibujos y fotos los voy incluyendo en cada observación; de hecho estoy recuperando algunos que se habían perdido en el post-it al cambiar de foro (si no encuentra alguna os mandaré un privado).

En cuanto a situar el enlace en lugar más relevante, me consta que los administradores del foro están en ello. Una solución muy sencilla sería simplemente sustituir el post-it por un mensaje con el enlace...pero cuando haya pasado todo lo del post-it.

Lo bueno del sistema nuevo es que he hecho un programa que te genera semi-automáticamente las tablas, tanto las de cada constelación como las del índice, ordenadas por ascensión recta y tomando los datos directamente del WDS; así se minimizan los errores y se va mucho más rápido. También espero que sea más fácil de imprimir, de localizar y que incluso cuando tengamos muchas podamos juntarlas en un .pdf, nuestro "libro de dobles".

A la vez que las observaciones del post-it iré recogiendo otras que se nos han ido acumulando en los últimos meses. Poco a poco...

Saludos,

Rafa

MigL
Contactar:

Mensajepor MigL » 28 Mar 2009, 19:04

:onfire: :thumbup:

¡¡¡ Enhorabuena por el trabajo !!!

Creo que el resultado es mucho mejor que el anterior post-it (sin desmerecer, por supuesto).

Si necesitas que te ayudemos a pasar alguna, simplemente dinos cómo, por favor.

Además, este sistema permite archivar todas las observaciones como pdf o imprimirlas de una manera mucho más sencilla... Genial :lol:

Salu2, MigL

PD: no sé si se pueden hacer comentarios a lo pasado... :oops: pero he visto quizás alguna erratilla... o no, ya me diréis.

En COM, STF1687 - últimos comentarios de almach repetidos...

PD2: el enlace a Perseo también apunta a Coma Berenices... en lugar de a Perseo (es cuestión de cambiar el "com" por "per" en la dirección... ) ;)

PD3: soy un pesado lo sé... perdonadme :scatter: :scrambleup: ¿Quizás se podría poner un enlace al final de cada página de constelación para volver a la página inicial (http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... index.html)?

¿Qué es el 7.13 que aparece en COM? Imagen

Al menos no diréis que no me lo he leído... ¿no? :lol: 8-[ :-$
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

alhena
Contactar:

Mensajepor alhena » 28 Mar 2009, 19:23

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

A mi por lo menos me has pillado, andaba de la cocina al foro y del foro a la cocina a esas horas y le eché un vistazo general, si lo leo despacito seguro que también encuentro los pequeños fallos, no en vano soy la correctora final de las publicaciones de mi marido y no importa cuantas personas hayan corregido el texto ¡¡siempre encuentro errores!!

Pero a Acafar se lo perdonamos todo-todo que menudo curro lleva el solito.

Saludos

Volver a “Estrellas dobles”