Mensajepor HAL9000 » 12 Abr 2009, 15:04
Antes de hacer nada hay que preguntarse:
¿No lo usa por voluminoso o por pesado?
Si es por voluminoso la solución puede ser hacer un tubo desmontable tipo Lightbridge u Obsession.
Si es por pesado las opciones se restringen muchísimo.
- Si sigue siendo Dobson, la montura seguirá pesando lo mismo.
- Con respecto al tubo, la mayor parte del peso está en el ESPEJO que seguro que es del tipo "full thickness" (gran espesor para hacerlo rígido frente a su peso propio y que no se produzca astigmatismo) y se lleva por lo menos el 80% del peso del tubo.
Creo que la solución acerca del peso pasa más que por actuar sobre el telescopio para modificarlo por actuar sobre como mueve el telescopio para que le resultara más fácil manejarlo.
Si tu amiguete tiene un coche como el de todo hijo de vecino, con su maletero normal y corriente, tal vez resultaría interesante que se ingeniara una manera de meter el tubo en el asiento de atrás con pocos movimientos, o si tiene que bajar escaleras desde donde tiene el tubo hasta el coche que preparara algún tipo de rampa y haga un carrito para el teles, o cosas por el estilo.
No se como andan de peso los Lightbridge con respecto a los dobson equivalentes de tubo cerrado, pero me da la sensación de que la diferencia no debe ser mucha, porque el peso del espejo, la celda del primario, la montura etc siguen siendo los mismos.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>