iniciacion en astrofotografia

caronthe
Contactar:

iniciacion en astrofotografia

Mensajepor caronthe » 13 Abr 2009, 12:07

Hola a tod@s,quisiera iniciarme en el maravilloso mundo de la astrofotografia, por ahora tengo un dobson 8" y quisiera empezar a fotografiar planetas,la luna,etc,,y mas adelante el cielo profundo (cuando me compre la montura).
Mi pregunta es que tipo de camara es aconsejable,se que una reflex,pero me refiero al modelo,por lo que veo las canon se llevan la palma en estos casos,aparte que otro instrumental me haria falta, ya que me gustaria poder aprovechar bien el hyperion zoom que tengo.
Un saludo.

baxter

Re: iniciacion en astrofotografia

Mensajepor baxter » 13 Abr 2009, 12:49

Hola Caronthe,

Si quieres hacer astrofoto con el dobson olvídate de una reflex, no es lo adecuado. Lo que necesitas es una ccd para hacer las tomas de planetaria y de la luna. Lo que se hace es grabar videos y luego procesar y apilar los frames (imágenes) con un programa (por ejemplo el registax) que te da una imagen final obtenida de ese video.

Hay gente que utiliza una webcam de las normales de toda la vida para los PC, la SPC 900, para hacer fotos de planetaria y no da malos resultados. Digamos que para ser una camara no concebida para astrofoto pues tiene su aquel.
También tienes la opción de comprar directamente una CCD pensada para astrofoto como por ejemplo una QHY5 que además en el futuro te servirá como cámara para autoguiado (la SPC tendrías que modificarla).

En definitiva, olvídate de una reflex para hacer astrofoto de planetaria (salvo la luna) con un dobson, lo suyo es una CCD. La QHY5 que te digo son poco más de 200 euros. Invertir ahora mismo lo que vale una réflex para tirarle fotos a la luna cuando por la mitad de dinero pillas la CCD (que además te servirá en el futuro para autoguiado si el tema astrofoto te gusta) no me parece una buena idea.

Saludos
Última edición por baxter el 13 Abr 2009, 17:38, editado 1 vez en total.
Imagen

Verio

Mensajepor Verio » 13 Abr 2009, 15:49

caronthe escribió:parte que otro instrumental me haria falta, ya que me gustaria poder aprovechar bien el hyperion zoom que tengo.

Yo no soy muy partidario de hacer fotografía a través de oculares. Creo que los resultados son mucho mejores a foco primario, y si se necesitan más aumentos, utilizas una Barlow.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Omicron

Mensajepor Omicron » 13 Abr 2009, 22:39

Hola,

Otra forma de fotografiar la luna, planetas, estrellas dobles.... a un precio razonable es usando la técnica de amplificación afocal. Solo necesitas un adaptador universal y una cámara digital compacta. Como dijo Verio, esta técnica degrada un poco la imagen debido a la cadena de superficies ópticas (tubo + ocular) produciendo viñeteo, curvatura de campo, aberración cromatica ...etc. Pero, por propia experiencia, con un poco de paciencia consiges resultados muy decentes.
Posteriosmente, cuando tengas una montura mejor podrás dar el salto a DSLR, ordenadores, CCD......y mas cacharros :D .

Te pongo algunas fotos mías como ejemplo:.
Mare Imbrium:
Imagen
Albireo:
Imagen

Saludos!
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Volver a “Principiantes”