¿Cómo proteger mis prismáticos de la humedad?

garnet star
Contactar:

¿Cómo proteger mis prismáticos de la humedad?

Mensajepor garnet star » 24 Mar 2009, 18:39

Saludos.

Llevo casi dos años observando con binoculares, pero hasta el otro día siempre lo había hecho desde ciudad, nunca me había ido al campo donde pude comprobar una gran diferencia: hay mucha más humedad, y al cabo de una hora y media de observación los binoculares acaban empapados. Cuando me di cuenta la lente estaba cubierta de pequeñas gotas de agua condensadas.

Está claro que para guardarlos tienen que estar completamente secos. La pregunta es qué debo hacer para evitar que esa humedad estropee los binoculares, pasando al interior del tubo o dañando el recubrimiento de las lentes: ¿secarla con un paño? ¿simplemente dejar que se evapore? ¿esperar a que se evapore y luego limpiar con un paño? He buscado en el foro temas que tratasen este asunto, pero no he encontrado nada.

Gracias y hasta pronto.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

alhena
Contactar:

Re: ¿Cómo proteger mis prismáticos de la humedad?

Mensajepor alhena » 24 Mar 2009, 19:18

Hola,

http://img339.imageshack.us/img339/6665/dsc03319qz6.jpg

Esta foto la colgó Chuso en un hilo titulado "Duda sobre condensación" iniciado por JWolf
en Principiantes.

JWolf
Asunto: Duda sobre condensación
NotaPublicado: Sab Ene 19, 2008 7:36 pm

he intentado copiar el enlace a ese hilo pero hago algo mal porque me falla, espero que con esos datos puedas buscarlo

Saludos

garnet star
Contactar:

Mensajepor garnet star » 25 Mar 2009, 07:49

Gracias, alhena. Tomo nota de las recomendaciones, y probaré también eso de las prolongaciones con cartulina. Seguro que además de prevenir la condensación ayuda a evitar algunos reflejos producidos por las farolas. Cuando haya hecho algunas pruebas abriré un tema para compartir la experiencia.

Hasta pronto.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 13 Abr 2009, 16:28

Además de esos parasoles que siempre vienen bien, lo primero es no tocarlos, dejarlos que se sequen solos, no aplicar aire caliente pues la condensación proviene muchas veces de la diferencia de temperaturas. Un recurso para retrasar la condensación en noches muy frías y húmedas (las hay secas), o en noches de alto grado de relente, es no enfocar hacia el cenit, pues el relente llega de arriba. También es un truquillo observar a cubierto de una sombrilla.

Una vez que se haya secado a temperatura ambiente, limpia las lentes con algún producto de fotografía y frotando muy suavemente. Después guárdalos con saquitos de sales y, si nos las tuvieras, un recipiente con una cucharita de sal común (si es de la gorda, mejor) hace las veces, naturalmente deben estar en un sitio cerrado.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”