¿Qué le pides a tus prismáticos?

Ceres

¿Qué le pides a tus prismáticos?

Mensajepor Ceres » 03 May 2009, 22:37

Hola,

Mi afición a la Astronomía comenzó precisamente con unos prismáticos, desde entonces siempre he tenido unos como parte de mi equipo o como instrumento único de observación, afortunadamente he tenido desde unos diminutos 5x17 hasta los todopoderosos 25x150, y en medio una variada lista de otros prismáticos con aumentos y diámetros de objetivo bien distintos.

Si tuviera que hacer un resumen de lo que más y lo que menos me gusto de cada uno de ellos, creo que por un lado estaría todo lo relacionado con los acabados, dimensiones y peso, comodidad de uso, y por otro, lo verdaderamente importante de ellos…lo que me muestran y como me lo muestran, es decir, las sensaciones que pueden transmitirme cuando observo con ellos. Pero para que esas sensaciones se puedan captar intervienen una serie de factores que pocas veces coinciden en un mismo modelo: campo real, campo aparente, aumentos, luminosidad, relieve ocular, control de las aberraciones ópticas…

Siempre que busco algún modelo nuevo me creo unas expectativas que en ocasiones se cumplen y en la mayoría de los casos se quedan por debajo de lo que esperaba. Seria interesante para mí, y seguramente para otros, contar con vuestras experiencias al respecto: que es lo que mas valoráis en vuestros prismáticos, y que os gustaría que fuera mejor para poder disfrutar plenamente con ellos.

Saludos.

“Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro” (Descartes)
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Chichastronomo
Contactar:

Re: ¿Qué le pides a tus prismáticos?

Mensajepor Chichastronomo » 03 May 2009, 23:03

Yo poseo unos celestron skymaster 15X70, he de decir que me han cautivado mucho y me gusta mucho ver los cumulos abirtos y cerrados con ellos por que me dan una buena definición.
Mi primer objeto obserbados con ellos fueron las pleyades y distinguia su tono azulado y su agrupación de estrellas me fascino.
No he tenido la oportunidad de ver por otros prismaticos superiores a los mios, pero si por unos 10X50 nikon y unos 7X15 muy antiguos de mi hermano, y sin duda me quedo con los mios. Por contra pesan un poco y mirar al zenit o cerca de él se me hace un poco toston para ello tengo un tripode velbon made in japan 8) que tiene todas las posibilidades de observacion, desde sentado hasta de pie.

Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

jandrochan

Mensajepor jandrochan » 03 May 2009, 23:15

Yo lo que le pido a unos prismáticos, es sobretodo comodidad. Que se adapten bien al contorno de la cara, que la concha sea cómoda, que pueda pegar el ojo y que tengan una pupila de salida generosa. El peso también es algo a tener en cuenta si no los montas en trípode y la observación va a ser larga, los brazos se acaban cansando y tiemblan.

Calidad óptica no les exijo demasiada, para eso tengo el telescopio, pero por lo menos que den una imagen definida.

garnet star
Contactar:

Mensajepor garnet star » 04 May 2009, 06:00

Hola. Yo empecé con unos 10x50 de calidad, buscando un instrumento ligero, pequeño, pero al mismo tiempo con un mínimo de potencia. Luego cuando adquirí un poco de experiencia cambié de objetivo y me compré unos Zeus 20x80 con prismas bak-4, buscando algo muy potente en cuanto a abertura y aumentos, pero no demasiado para que fuera útil tanto en ciudad como en el campo (quizá un 100 mm. recogería demasiada luz de las farolas). También valoré mucho el precio, ya que me salieron por 200 euros hace un año. Los hay mejores, ya me gustaría, pero el sueldo no da para más.

Además, independientemente del modelo, para mí es muy importante que lleven el mejor recubrimiento, un relieve ocular cómodo, pupila de salida no demasiado grande para que rinda bien con contaminación lumínica (al menos para mi gusto), sistema de acople a trípode robusto, y buena mecánica en cuanto a ruedas de enfoque, chasis y demás.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

tico

Mensajepor tico » 04 May 2009, 15:44

Hola,

Pues para mi, quela imagen que me muestren me comunique algo especial,me de unas sensaciones unicas...,no todos los prismaticos lo hacen!

Ceres, con cual te quedarias de todos ellos,si sólo pudieras coger uno?

Un saludo.

Ceres

Mensajepor Ceres » 04 May 2009, 21:24

Hola.

Chichastronomo, sin duda esos Skymaster 15x70 son para montarlos sobre un trípode, hace tiempo tuve unos 16x70 y soportarlos a pulso era un suplicio, aparte de que ya son muchos aumentos para intentar mantener quietas las imágenes.

jandrochan, a mi me pasa algo parecido con lo de la adaptación cómoda, si cuando pruebo unos prismáticos no se adaptan cómodamente al contorno de la cara, los descarto sean cuales sean las cualidades que puedan tener.

garnet star, buena elección, tienes razón con lo de que la pupila de salida no debe de ser demasiado grande, por encima de 5mm se empieza a desperdiciar mucha luz, fundamentalmente cuando observamos desde cielos urbanos. Basta con ver que un buen número de compañeros optan por pupilas cercanas a 4mm para darse cuenta que esa pupila es la que mejor se adapta a la mayoría de situaciones.

Tico, ¿Qué con cual me quedaría de todos los que he tenido? pues me pones en un aprieto…ya que cada uno me han transmitido cosas buenas en función del tipo de prismáticos y del uso que les he dado: por lo sentimental, los 12x50 con los que me aficione hace 41 años y que sigo utilizando alguna que otra vez; como prismáticos de mano, unos Zeiss Victori 8x42 con óptica de fluorita que tuve hasta hace algo menos de un año; como prismáticos mini gigantes unos Minox 13x56 que tengo actualmente y que son una autentica maravilla (cuando tenga algo más de tiempo, os hablare de ellos); como prismáticos gigantes, los Fuji 25x150 son una maquina especializada en devorar la luz sutil que llega del cielo profundo; como prismáticos gigantes con la mejor relación calidad-precio- prestaciones; los clónicos chinos 120mm con oculares intercambiables y acodados a 45º (después de pasarlos por el quirófano)
Pero como me has preguntado que con cual me quedaría, pues me mojo…con los Fujinon 25x150. Pero que conste, que con cualquiera de los mencionados y con otros muchos que no he mencionado, tanto de los que he tenido como de los que me gustaría probar, también seria muy feliz…si es que estos “bichejos” son unas “maquinillas” especializadas en hacernos disfrutar el doble,

Saludos.

“Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro” (Descartes)
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

nuwanda

Mensajepor nuwanda » 04 May 2009, 21:43

yo tengo unos 8X56 scheumbach y la nitidez y suavidad que he encontrado me han hecho disfrutar muchisimo tanto del cielo como de vistas de dia. Yo les pediría más ligereza, aunque se pueden tolerar. Es como una parte intima que forma parte de uno mismo en conjunción con la visión que estos nos dan. Cuidaros.

Nova

Mensajepor Nova » 05 May 2009, 17:19

Yo a mis prismáticos ideales les pediría que tuvieran:

La increible definición en eje y saturación de color que mis Vixen ED 10 x 44

La soberbia corrección en el margen del campo que proporcionan mis Minox BD BR ALT 8,5 x 42 con sus lentes aesféricas.

La planitud de campo total de mi binoscopio de 80 mm a f 11,4

Y la potencia y resolución de mi binoscopio de 120 mm a f 8,3.

Pero como tenerlo todo en uno es imposible pues me quedo...

Con mis Vixen ED 10 x 44

Con mis Minox BD BR ALT 8,5 x 42

Con mi binoscopio de 80 mm a f 11,4

Y con mi binoscopio de 120 mm a f 8,3.

:D

NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

ber

Mensajepor ber » 05 May 2009, 19:59

Hola Ceres.

Pués si que son coincidencias. Yo empecé cuando tenía 12 o 13 años, con unos 7x50 que me trajo un primo de Canarias, hace ya treinta y algunos. Rony de luxe se llamaban, eran bastante luminosos y nada anormal para la época: japoneses.

Con ellos empece a ver algunas dobles, Orion , las Pleyades… Todavia me acuerdo de lo impresionante que se veía el Hale-Boop con ellos muchos años después, (por cierto desde Montehermoso, Cáceres, que es desde donde observo habitualmente).

Mi curiosidad me llevó a desmontarlos muchas veces hasta que una vez…

Ahora conservo la mitad como buscador. Un objetivo y un ocular guardados para otro , y los prismas de adorno en una estantería.
Después he pasado varios años pegándome con un reflector 114 F 500 hasta qué decidí comprarme los prismaticos de 80 mm anhelados durante mucho tiempo, pero empecé a leeros y a saber de los 25x100 y como el precio no era mucho mayor me los compré.
Con los Skymaster la primera impresión cuando miras algo es ¡host…¡ . son impresionantes en cielo profundo. Es una gozada pasearse por la Via Lactea sin ningún objetivo en concreto ; cumulos abiertos, globulares, nebulosas…

Por ponerles alguna pega, me gustaría que el enfoque fuera central en vez de individual.
El enfoque en cada ocular y el peso hace que sin trípode no puedas ni usarlos .
Tambien podrían tener mas resolución en objetos puntuales y cero cromatismo, todo
por el mismo precio o menos claro. De ilusión también se vive.

Hace poco me compré los famosos Bresser 10x50 que dicho sea de paso no están nada
mal, y por lo que valen son una maravilla, los uso de dia, y de noche como complemento de los grandes son muy útiles.

Me queda el gusanillo de no haber probado los 15x70 de los que hablan tan bién. Me los
he saltado y ya salvo que salga algún chollo….
Bueno, pues esta es mi experiencia con estos queridos cacharros.
Un saludo.

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 08 May 2009, 18:51

Como en tu caso, Ceres, y el de otros, también empecé con prismáticos pequeños (unos ZEISS-JENA de 8X25 que sigo teniendo, aunque ahora entre algodones), y durante años por diversas circunstancias me tuve que conformar con ellos. Después vinieron otros, como unos de zoom 8-32X50 que me demostraron claramente porqué el zoom no es nada aconsejable en Astronomía.

Hoy tengo una pequeña colección (no por coleccionarlos, sino por acumulación) de 12 unidades, incluídos los ya sempiternos 15X70 y los 25X100. Pues aún y todo, hace escasamente un mes, le compré ( :crazy: ) a un compañero del Foro otros 7X50 japoneses, ¿para qué? pues cualquiera sabe... ¿porqué estamos comprando continuamente instrumentos durante años y más años? 8-[ :-k, pues supongo que por la misma razón.

¿Qué busco en ellos? pues el placer de meter las pupilas en unos oculares y tener la sensación de "aproximarme", sea al Cosmos, sea a la infinitud de temas, motivos, detalles de la Naturaleza. Ahora bien, las observaciones en función de abertura y aumentos, en mi opinión no son iguales. Me explico, unos 50 mm con aumentos de 7, 10, 12, incluso 20, y los que son similares incluídos los peques, dan imágenes "prismáticas", en el sentido que cualquiera entiende por ello, pero los 25X100 son otra cosa, no encuentro cómo explicárselo a quien no los haya experimentado nunca. Son prismáticos, sí, pero las observaciones no son iguales, son más... :-k una mezcla entre "prismáticas" y "telescópicas".

Mi proyecto es seguir "acumulando" :twisted: y hacerme con algún mastodonte de 125 mm con oculares intercambiables.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”