Esto es la leche! antes de tu mensaje, escribi un post ¡que no veo! no se donde se habrá metido... en fin, intentare reproducirlo.
-2- ¿Dónde se explica su distinta naturaleza?. ¿Alguna página web, o Wikipedia?.
Vamos a ver Carlos, un FOTON es el cuanto de la radiación electromagnetica cuya onda electromagnetica se propaga por el vacío por interacción de los campos electricos y magneticos, a una velocidad de 300.000 km/s. Son además ondas transversales, es decir la oscilacion es perpendicular a la dirección. Los FOTONES son producidos por la aceleración de particulas cargadas, o por reacciones nucleares. Aui no hay ninguún proceso mecanico para generar fotones ni ondas electromagneticas
De esto se desprende, que un foton no puede propagarse a 100 km/h ni a ninguna otra velocidad, unicamente existe a velocidad c!! Esto ya se ha dicho hasta la saciedad. Si ves una particula a velocidad no igual a la de la luz, lo unico que puedes asegurar es que no es un FOTON
Las demás ondas, cuyo origen no sea electrico o magnetico, NO SON ELECTROMAGNETICAS y enestas otras ondas, se encuentra una que se produce por la vibración de los atomos que coponen una Red Cristalina (RC) o un solido en general.
Los atomos de una RC, estan dispuestos y "fijados" en una estructura geometrica y simetrica a lo largo de toda la red, a la misma dstancia unos de otros y en todas direcciones... es como si vieras un gran desfile militar desde un helicoptero.
Como también sabes cuando un atomo se calenta (mas de 0 K) se mueven, pero los atomos de una red no pueden desplazarse de su sitio por mor de los enlaces, por lo que solamente oscilan desde su posicion de equilibrio (es como si estuviesen cogidos por muelles). Esta oscilación genera una onda, que es mecanica, porque no tine ningun campo electromagnetico que la sustente, ni se desplaza a 300.000 km/s ni es generada por particulas cargadas ni por ninguna reacción nuclear. Esta onda se genera simplemente golpeando o calentando una RC. La onda transmite la oscilacion de un atomo a otro atomo vecino y asi hasta que todos los atomos oscilan al mismo tiempo y en la misma dirección, es la onda mas simple que te puedes echar a la cara. Es longitudinal y el cuanto de esa onda es el FONON. Para colmo, nosotros podemos crear todos los fonones que queramos, con tan solo variar la temperatura de la RC. ¿No te parece que estas ondas son de distinta naturaleza?
Ahora bien, tanto una onda como la otra, responden a la ecuación de ondas, como es de esperar. Esto es lo unico que tienen en común.
Diríamos así :
"De N Hz hasta 0 Hz" se estiman los fonones. De N Hz a 10^43 Hz, los fotones".
Todavia no puedo creer que precisamente tu plantees esta cuestión!! UN FOTON no puede transformarse en ninguna otra paricula, ni reducir su velocidad ni perder ninguna de sus propiedades ¡es el cuanto de la radiación electromagnetica! y una radiacion electromagnetica, seguira siempre siendo una radiacion electromagnetica. Despues de lo dicho no puede concebirse que un foton se convierta de pronto en un fonon, y ojo! no quiero decir que no pueda interferir con un fonon siempre que se den las condiciones necesarias, pero esto es otra historia, entre otras explica la absorción de los infrarrojos por el cristal.
En cuanto a Debye, si que es una pena esto del LATEX, que unido a la misteriosa desparicion de los post, desmotiva la participacion en el foro, pero bueno todo sea por conservar la antiguedad, que como en la mili siempre es un rango!! jajajaja.
Pero bueno, tanto Debye como el mismisimo Einstein, desarrollan unas matematicas para poder estudiar mas que estas ondas las propiedades de los solidos .. y gracias a ellos hoy se pueden producir vidrios de primerisima calidad para nuestros telescopios!!!!

. Si hace falta usaremos el Mathtype, sacaremos una foto y a lo mjor la podemos poner como una imagen.
Esperoque hydabe se acuerde de aquello de "Es muy sencillo, este fin de semana lo teneis puesto!"
Bueno carlos piensa un poco en esto y trata de exponer CLARA Y CONISAMENTE tu opinión. Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...