flats y rotación de campo

lizarranet
Contactar:

flats y rotación de campo

Mensajepor lizarranet » 27 Jun 2009, 10:57

Muy buenas,

Tengo una pregunta:

¿Son útiles los flats para astrofotos sacadas con una montura que realiza el seguimiento de forma atacimutal?

Me refiero a series de exposiciones de corta duración, unos 60 seg, de manera que "intrafoto" (y en campo amplio) la rotación de campo no es problema. Pero a lo largo de la noche es claramente apreciable la rotación del obleto fotografiado foto a foto. No se si en esos casos los flats son útiles ya que la cámara no cambia de posición relativa pero los objetos del cielo sí. Los programas de apilado compensan bien esas rotaciones automaticamente a la hora de sumar imágenes, pero ¿y los flats?

¿Le pasaría lo mismo a los darks?

Perdonád mi ignoracia.

un saludo,

Mikel

Comiqueso

Re: flats y rotación de campo

Mensajepor Comiqueso » 27 Jun 2009, 11:16

Hola, Liza ^^

Vamos a ver :razz: los darks, son tomas oscuras, negras; asi queda igual que las pongas "parriba o pabajo" en cualquier caso vas a tener el ruido termico de la camara en la posición de disparo. Los flats, lo mismo. Lo unico de hacer afotos en altazimutal, es la rotacion de campo del objeto
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 27 Jun 2009, 11:56

Hola:
Como bien te han indicado los darks y flats pueden ser aplicados en tus condiciones.
Con los flats se intenta corregir los defectos de la óptica, principalmente viñeteo y manchas sobre el sensor, filtros y demás elementos ópticos.
Con los darks se intenta corregir el comportamiento irregular de los elementos del sensor tal como son los píxeles calientes.
Estos problemas te afectan a las imágenes de cualquier forma que las tomes.
Posiblemente lo que tu pretendes es corregir los gradientes de las imágenes derivados de la contaminación lumínica, extinción atmosférica, etc... Eso es otro problema que no se resuelve con los flats y darks, y hay que aplicar otras técnicas tales como el DBE de Pixinsight.
Otra cosa es que con el DBE también es posible corregir algunos problemas como el viñeteo si no se ha hecho mediante flats.

Saludos.

lizarranet
Contactar:

Mensajepor lizarranet » 27 Jun 2009, 16:22

Muchas gracias por las respustas

Realmente, reflexionando un poco me he dado cuenta de que me he precipitado al realizar la pregunta :?

Lo que pasa es que anoche estuve afotando como loco, sacando flats, darks, bias...y la falta de sueño relentiza el cerebro.....y me ha entrado un momento de duda existencial.. y he pensado.. que mejor que los colegas del foro!

Pues eso.. todo claro..... (todo flat...vamos)

Gracias y un saludo

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”