Acabo de terminar el bricolageo de hoy

migomez

Acabo de terminar el bricolageo de hoy

Mensajepor migomez » 19 Feb 2006, 19:43

Sin palabras
Imagen
Imagen

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 19 Feb 2006, 21:31

Ok, te ha quedao que ni bordao....

Un consejillo.... montálos al revés... me explico... con el mando que ajusta el ángulo de inclinación hacia adelante. Pruébalo.. es más comodo, al menos para mi.

Saludos.

migomez

Gracias a todos los del foro de prismáticos

Mensajepor migomez » 21 Feb 2006, 20:58

Por este chapucilla y por algunos golpes se habían movido los prismas y lo veía todo doble. No tenía ni idea de que se podían colimar, lo acabo de hacer y ¡soy feliz de nuevo!
Os lo repito:
¡¡¡¡¡¡gracias, gracias y gracias!!!! sois fenómenos.

Aprovecho y explico algo mejor la chapuza
Materiales.
-Soporte abrazadera soporte para tubos. Ese color bronce en dos mitades. Con la parte de abajo cortada por la mitad nos queda la hembra del tornillo que vamos a utilizar.
-Un tornillo de 3x40 y su tuerca.

Taladramos con broca de 3 mm uno de los brazos de los prismáticos y atravesamos en ese brazo el tornillo de 3x40 co su tuerca sujetando el trozo de soporte de tubos que previamente hemos cortado y pintado de negro (para que quede bonito)
Imagen
Al tornillo con el que vamos a sujetar los prismaticos al trípode le pongo una tuerca y lo revisto de goma pegada con LOCTITE para permitir el giro con los dedos. También pinto de negro el trozo de cabeza visible del tornillo (ya sabéis, por la estética)
Imagen

Perforamos la plataforma del trípode con la medida justa del tornillo y ¡todo listo!
Imagen
Bueno, bonito y barato!

Ojo al traladrar el brazo de los prismáticos. Si no lo hacéis con cuidado se parte la broca y se forma el lío para sacar el trozo que se quedo dentro

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 21 Feb 2006, 21:22

Ahora sólo falta que se aparten las nubes :wink:
Veo que tus prismáticos no tienen para montar la L en el eje... así que si la solución funciona. Perfecto!!!
Aunque lo veo un poco atrevido eso de taladrar el brazo del prismático... vaya si te desvias ¿?

Saludos.

ACRUX
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 22 Feb 2006, 22:33

Si hubieras quitado el pequeño tornillo de estrella que sujeta la tapa del eje, (el que se ve en primer plano en tus fotos, entre los dos tubos), quizás hubieras encontrado una forma mejor de sujetar el prismatico con una pletina en L. A demás los modelos nuevos suelen venir ya preparados para sujetar en este sitio el soporte. Tambien se comercializan soportes universales a modo de mordazas para tubos,que sujetan el prismatico por el eje, pero claro que no suelen ser baratos.[/img]

migomez

No entiendo lo de la pletina en l

Mensajepor migomez » 23 Feb 2006, 22:55

¿Me puedes poner una foto?

ACRUX
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 26 Feb 2006, 14:20

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... binocu.htm

Perdona por el retraso. Aqui, encontrarás algo para sujetar los prismaticos al tripode, es una versión más moderna y elevorada de un soporte en L, pero creo que te puede servir de guia. Ahora bien para prismaticos como los de tus fotos , seria necesario vuscar la forma de adaptarlos.

http://images.google.es/images?q=tbn:DW ... aticos.jpg

Y aqui ya tienes el sumun :lol: :lol: :lol:

migomez

Mis prismáticos no tienen donde agarrar la L

Mensajepor migomez » 28 Feb 2006, 00:49

Al desmontasr el tornillo que me indicas, los prismáticos se cierran (se abaten los dos tubos ópticos uno sobre otro). El tornillo de debajo sirve para ese apriete. Salvo que el tornillo de la L que me dices haga además esta función que..............pensandolo despacio puede que así sea.

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 28 Feb 2006, 10:08

No creo que te sirvan las L, en dos prismáticos que tengo, se desenrosca una tapeta con un dedo... y queda la rosca que debe de ser de unos 5mm de diámetro, para poner el espárrago de la L. Los prismáticos que muestras no son así.

Saludos.

ACRUX
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 28 Feb 2006, 17:11

No se bien como estan construidos tus prismaticos, pero ese pequeño tornillo , parece demasiado pequeno para ser el que realiza todo el apriete entre los dos tubos, normalmente solo sirve para sujetar la tapa.
Quzas donde rosca este tornillo sea la rosca de apriete y al quitar o poner el pequeño se gire lo suficiente para fijar o soltar las dos estructuras.
Si puedes, lo desmontas con mucho cuidado y estudias si es posible mecanizar un taladro roscado de mayor diametro para sujetar el prisma a la L. Pero cuidadadin esta pieza puede ser de calamina. Yo sustitui esta pieza (que en realidad no es más que un tornillo), por un trozo de varilla roscada del mismo paso y para fijar los tubos puse una arandela y una contratuerca, dejando que sobresalgan unos 15 mm para con otra contra tuerca fijar la L.
Ve con cuidado por que te puedes cargar el sistema de fijación de los tubos.
Si tus prismaticos tienen el eje central "al aire", existen unos soportes a modo de mordazas para tubos que van muy bien, pero si los aprietas demasiado pudes apalastar los tubos del eje.
En mi caso monté la varilla roscada y luego compré un soporte de este tipo de la marca ROWI en una tienda de fotografia, es tan peueño que nunca lo desmonto.
De momento no puedo ponerte ninguna foto.

SALUDOS.

Volver a “Astrobricolaje”